Crónica cronológica de un desencuentro

En vista de las informaciones, a veces contradictorias, que se han producido estos días en diversos medios de comunicación, foros y redes sociales desde NHT Blog pretendemos ser lo más objetivos posibles y para ello vamos a repasar todos los acontecimientos como han ido surgiendo, cronológicamente ordenados según hemos tenido conocimiento.

A continuación os detallamos todas las declaraciones y acciones de las que han sido partícipes los protagonistas de esta historia, Barricada, y que creemos que tiene algo que ver con lo que finalmente ha desembocado en la salida de El Drogas de Barricada.

10.12.07 El Drogas anuncia que recupera su proyecto Txarrena y comienza a ensayar con Brigi, Flako y Txús. (Link)

10.05.08Txarrena ofrece su primer concierto, desde su resurrección, como teloneros de Marea en Pamplona. (Link)

07.01.10 - El Drogas anuncia que Barricada tomará un parón indefinido. (Link)

01.09.10 - Barricada matiza que el parón será solo en 2011 y que en 2012 retomarán el trabajo. (Link)

14.09.10 - El Drogas anuncia que durante 2011 retomará su proyecto Txarrena y que a principio de año sacarán nuevo disco. (Link)

16.12.10 Txarrena anuncian la gira de presentación de ‘Azulejo frío” 2011 que da comienzo el 4 de marzo de 2011 en Pamplona. (Link)

18.12.10Barricada ofrecen su último concierto, fin de gira de presentación de "La tierra está sorda", en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. (Link)

08.02.11 – Sale a la venta el disco de Txarrena “Azulejo Frío”. (Link)

11.03.11Alfredo anuncia que ya está trabajando en nuevas canciones y que: “Empezaremos Boni y yo a juntar todo lo que tenemos”. (Link)

04.06.11 – El festival Arrikurrock 2011 rinde homenaje a Barricada. Será la última vez que Enrique, Boni, Alf e Ibi están juntos encima de un escenario para recibir una conmemoración e interpretar con una selección de todas las bandas participantes “En blanco y negro”.


12.09.11 - Txarrena continúan con su gira de presentación y editan un CD+DVD con un directo grabado en Pamplona, "Con nocturnidad y alevosía". (Link)

12.09.11 - El Drogas confirma que Txarrena reeditarán en 2012 su primer disco lanzado hace 19 años que contendrá un cd extra de grabaciones caseras bajo el pseudónimo de Dr. Gas y comenta su intención de presentar el disco en directo. (Link)

14.09.11 - Alfredo y Boni anuncian que están listos para volver al trabajo y que están preparando unas canciones conjuntamente que podrían grabar en enero, aunque “dependerá un poco de Barricada”. (Link)

19.09.11 El Drogas al ser preguntado sobre la continuidad de Barricada en una videoentrevista (minuto 00:00) comenta que “ahora es vacaciones para Barricada e iremos viendo venir el asunto” y que él está “centrado en esto (Txarrena), en otros proyectos y yo ya con 52 años no puedo hacer a largo plazo nada”.


30.09.11 Alfredo y Boni anuncian su intención de estar en la carretera el próximo año 2012. (Link)

01.10.11 - Alfredo y Boni interpretan 3 canciones en formato acústico en el festival Engage organizado en Pamplona por el medio ambiente: Acabando a tu lado, Ya nos veremos y Pídemelo otra vez. (Link)

27.10.11 - Txarrena anuncian las primeras fechas de gira para el año 2012. (Link)

11.11.11El Drogas al ser preguntado por el futuro de Txarrena comenta: “pienso un poco en intentar disfrutar con Txarrena unos meses, no sé... X meses, no sé cuantos van a ser y luego verlas venir” (Minuto 22:00)


02.12.11 - El Drogas publica en la web de Txarrena un comunicado en verso titulado 'Agur Barricada' en el que deja entrever que "lo han echao". (Link)

03.12.11 - Alfredo publica un comunicado firmado por él mismo, Boni e Ibi en el foro de Barricada en el que confirma que El Drogas abandona Barricada y ofrecen la siguiente explicación: “(…) Después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él “YA VEREMOS si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez”. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones”. (Link)

04.12.11 - Boni publica un mensaje en el foro de ánimo y agradecimiento a sus seguidores: "Bueno, en este momento que vive Barricada en concreto, uno hace lo que cree conveniente, allá cada cual, la razón la tenemos todos y nadie, que ambiguo no? pero las cosa han surgido así y hay que afrontarlas, ahora está la historia en plena ebullición pero la tensión bajará". (Link)

05.12.11 - Barricada anuncian que en enero entrarán a grabar un nuevo disco que estará en la calle en marzo y saldrán a la carretera. (Link)

Continuará...

No pretendemos con esto dar ni quitar la razón a nadie, simplemente, retroceder y repasar toda esta historia con perspectiva.

Esperamos no molestar a nadie, se pueden tener opiniones, pero este no es el caso, esto son simplemente los hechos públicos y reales de lo sucedido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL! Está todo muy bien redactado,tal cual ha sucedido! ;)
(Dory...)

Dario dijo...

Genial como siempre, un gran trabajo chicos.

*Gigio* dijo...

Grandes estos NHTBlogeros!!!!

Óscar2002 dijo...

Gracias, me lo he pensado mucho antes de publicarlo porque no quiero molestar a nadie, pero me ha parecido interesante recapitular la historia, pública, claro, estaría bien conocer un poco más detallada la visión de Enrique, ya que leo y releo el comunicado y entiendo todo y nada... En fin, yo me quedo con el final: Continuará...
Si alguien conoce algún otro hecho reseñable y público que lo ponga en los comentarios! Gracias!.

Alboreca dijo...

No tienes por qué molestar a nadie, simplemente es un resumen de las noticias que se generaron y que da una idea de cómo fue evolucionando la cosa...

Gracias, dosmildios!! ;-)

Anónimo dijo...

Aparte de que la cronología de los hechos esta perfecta para mi está clarísimo lo que ha sucedido. El drogas tenía a Barricada ahora mismo como su segunda banda y quería que los demás esperaran a que a el le apeteciera volver a hacer algo con Barricada y los demás logicamente le han dicho que ya le han dado un añito para sus cosas y no se van a estar de brazos cruzados a que al niño le apetezca volver. Para mi gran cagada del Drogas, creo que de aqui a unos poco años se arrepentirá. Quien sabe, el tiempo dirá. Larga vida a los Barri

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.