Entrevista a los autores de "ElectricAos"

Entrevista a los autores de la biografía de Barricada, "ElectricAos", publicada en Noticiasdenavarra.com:

Los autores

Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena hablan de los 5 años invertidos en el libro.

-¿Qué se va a encontrar el lector de "Electricaos"?

-Fernando F. Garayoa: Una biografía de rock. Un libro en el que va a poder seguir desde que nació hasta el momento actual a un grupo como Barricada, que para muchos, y los autores pensamos lo mismo y por eso nos metimos en esta historia, ha forjado y es parte del esqueleto del rock and roll estatal.

David Mariezkurrena: Son la esencia, un referente para muchos y del que los grupos que ahora empiezan pueden aprender.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo? En el libro se respira complicidad y cercanía con el grupo...

-D.M.: Sí, la implicación de Barricada fue total. No es una biografía hecha desde fuera, está hecha entre todos. Han participado, han aportado muchas cosas, nos lo hemos pasado muy bien, y viendo el resultado y que ellos están contentos, para nosotros es una gran satisfacción.

F.F.G: El proceso fue largo, ha durado cinco años. Hubo una primera parte de trabajo de documentación, otra de entrevistas en la que hablamos con todos miembros del grupo a la vez y con cada uno por separado. Y una cuarta parte son las conversaciones que cierran cada capítulo, con personajes, amigos, compañeros, del mundo del rock o no, que hablan y aportan frases sobre la banda.

-Ahora se os da la voz a los autores: ¿qué significa Barricada para vosotros?

-D.M.: Hombre, yo soy txantreano, casi nada. Barricada ha sido parte de mi vida desde los doce años. He crecido, he vivido, me he enamorado, he trabajado, he disfrutado implicándome en esta historia también, por suerte, con ellos. Han enriquecido mi vida con sus letras, con su música, en momentos buenos, en momentos malos... Es mi banda sonora y la de mi familia.

-F.F.G.: Yo sólo puedo decir que ahora, de momento, vivo de escribir, y la primera vez que escribí algo en un papel, a lápiz, motu propio y sin saber por qué fue después de, con doce años y medio, ver a Barricada sobre el escenario del Anaitasuna.

-¿Qué es lo que más os ha sorprendido al rememorar con el propio grupo su historia?

-F.F.G.: Las caras de ellos y de la gente a la que he entrevistado sobre Barricada. Lo que transmitían sus ojos lo decía todo.

D.M.: También la pasión con la que han llevado a cabo toda su vida. Desde que empezaron a tocar la guitarra por primera vez hasta el día de hoy. Treinta años casi como profesionales dentro de Barricada y mantienen esa pasión con la que se enfrentan al día a día, al siguiente disco, al próximo concierto.

-¿Cómo definiríais en una palabra el trabajo de estos cinco años con el libro?

-D.M.: Electricaos.

-F.F.G.: Rock and roll, que es lo mismo. n P.E.C.


0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.