Barricada se despide de «La tierra está sorda» [GARA.net]

Artículo publicado en GARA.net:

Barricada se despide de «La tierra está sorda»

Barricada cierra su gira en el Anaitasuna de Iruñea. Un año después, el grupo txantreano valora la experiencia de «La tierra está sorda» como una etapa de crecimiento personal, ya que les ha permitido acercarse a los familiares de los republicanos a quienes dedicaron todas las canciones de un álbum con el que han conseguido un nuevo disco de oro.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Muchos van a quedarse sin entradas mañana, porque apenas quedan. Se han vendido más de 4.000. El Pabellón Anaitasuna se prepara para un concierto de tres horas de Barricada con el que dirá adiós, al menos por el momento, a su nuevo trabajo y quizá el más personal de la historia de la banda, «La tierra está sorda». Este álbum, centrado en la recuperación de la memoria histórica, les ha devuelto a cifras de ventas anteriores a internet. Sin embargo, para los miembros del grupo, lo importante de esta experiencia ha sido poder difundir el mensaje que representan las letras de sus canciones, todas centradas en la represión a los republicanos: ejecuciones, sueños truncados, la prisión de Ezkaba... Barricada ha transmitido esta lección no sólo sobre el escenario, sino también escuela por escuela, en librerías y centros sociales ofreciendo conciertos acústicos y charlas en favor de la recuperación de la memoria.

Pese a que se impone un parón después de un año duro, los miembros del grupo avisan de que este no es «un punto final ni definitivo para este trabajo. Lo único que ocurre es que ya llegaba la hora de regresar al día a día como banda de rock. Pero no nos vamos a olvidar de esto para nada».

«Ha sido una gira muy emotiva, que es lo que se pretendía. Pero muy dura también todos los conciertos eléctricos duraban tres horas, porque la condición era tocar el disco nuevo entero y después, volver con los temas de siempre», afirma Alfredo Piedrafita. Para el músico, la gira ha constituido «algo realmente muy bonito. Ver a los chavales en los colegios escuchando estas historias da un punto diferente a nuestro trabajo. Una experiencia vital completamente distinta. Lo mismo ocurre en los centros sociales, con la gente más mayor participando y recordando».

Enrique Villarreal, «el Drogas», se queda de este año con la gente a la que ha tenido la oportunidad de conocer. «En los viajes de una gira, poco te puede suceder que no nos haya sucedido ya. La experiencia de `La tierra está sorda' ha tenido otra intensidad por haber entablado relación con mucha gente que trabaja el tema de la memoria y con una larga trayectoria, y también a nietos y nietas de aquellos a los que mataron», recuerda «el Drogas», que cita en concreto a Emilio Silva o al bisnieto de la mujer que escribió la carta que da pie a una de las canciones de «La tierra está sorda». No olvida tampoco las charlas que ha dado con Ernesto Carratalá.

Villarreal es el autor de las letras de la decena de temas que contiene «La tierra está sorda». En realidad, nacieron de una pequeña biblioteca que «el Drogas» tiene en su casa, constituida por más de 200 tomos sobre lo ocurrido durante el golpe de Estado y los años posteriores, cuando los republicanos acabaron en las cárceles por defender el orden legítimo. De esta inquietud personal salieron temas sobre personajes concretos, como la canción dedicada a Matilde Landa, o sobre tragedias que se repitieron en decenas de pueblos de todo el Estado, como las ejecuciones de los maestros. Hay otras dos canciones dedicadas al fuerte de Ezkaba, visible desde la Txantrea, donde murieron centenares de presos.

«Teníamos que poner un cierre a la gira en algún momento. Eso no quiere decir que yo vaya a abandonar la investigación sobre qué pasó o que deje de trabajar por recuperar la memoria de lo que ocurrió a toda esa gente», aclara la voz del grupo.

Para «el Boni», la gira ha sido «toda una prueba» para Barricada, porque la banda no había tratado un tema tan directamente como en esta ocasión, «sin dejar ninguna en el tintero». De hecho, no hacían nada ni parecido desde «La araña». Por tanto, la apuesta era fuerte, y el grupo decidió descartar las ofertas para participar en festivales para defender el nuevo proyecto. «Combinar este trabajo con el directo que solíamos hacer ha producido un efecto curioso. La gente ha reaccionado con muchísima rapidez. Se ha aprendido las canciones para cantarlas. Luego rematábamos con las canciones de siempre, porque los seguidores siempre quieren escucharlas», dice «el Boni».

De hecho, a «el Drogas» esta rapidez que han tenido los seguidores en aprenderse los nuevos tomas le ha pillado por sorpresa. «Pensábamos que tocar las canciones de `La tierra está sorda' sería una parte más reflexiva dentro del espectáculo. Sin embargo, cuando comenzábamos a tocar, la gente cantaba las canciones de la primera a la última», explica Villarreal. Según él, la temática de este disco «denso» ha calado bien entre los seguidores del grupo, que han respondido a la banda aprendiéndose las letras.

La gente también ha respondido a «La tierra está sorda» acudiendo en masa a comprar los discos y el libro, a pesar de que no corren buenos tiempos para el mercado discográfico. Las ventas han superado a los anteriores trabajos de la banda txantreana, que ha conseguido con el álbum y el libro un nuevo disco de oro. «Esto demuestra que a la gente hay que ofrecerle algo interesante, diferente y bien presentado», explica Piedrafita.

Lo cierto es que Barricada ha conquistado el corazón de muchos a pesar de la dureza sus letras, algunas polémicas. «Nosotros hemos buscado siempre historias cotidianas. Más duros son los comentarios de Intereconomía. Es nuestra cotidianeidad lo que nos acerca a la gente. El pertenecer a una banda de rock no tiene por qué convertirte en un extraterrestre. Nosotros seguimos viviendo los problemas que vive nuestra generación. Lamentablemente, los temas que denunciamos en nuestras canciones hace años continúan vigentes plenamente a día de hoy», apunta «el Drogas».

Lo cierto es que han pasado ya 28 años desde que comenzaran a tocar juntos en un local de ensayo de la Txantrea. Y siguen creando a un ritmo endiablado. «La Tierra está sorda» llegó después de la celebración de los 25 años del grupo, que requirió un gran esfuerzo y tocar en cientos de pueblos y con decenas de grupos que versionaban sus temas clásicos.

El cambio de registro, optar por letras más profundas que desentierran las páginas más negras de la historia del Estado español les ha granjeado un éxito. Pero, para dar por terminado el proyecto, regresan siempre a casa. Para «el Boni», poner el remate en el Anaitasuna supone «como siempre, todo un honor». Alfredo Piedrafita asegura que muchos de los que acuden al Anaitasuna son de fuera de Nafarroa, «han oído cómo se nos trata aquí, el ambiente que se monta y no se lo quieren perder». «No sé si somos profetas en nuestra tierra exactamente, pero sí que recibimos mucho apoyo», añade «el Drogas». Habrá que esperar a mañana para escuchar cómo acaba todo esto.
Un libro desvela los secretos de barricada, disco por disco

La idea de un gran libro con la historia de Barricada llegó conforme se acercaba el 25 aniversario de la banda txantreana. Pero, al final, decidieron esperar y recoger también lo que ocurría en las bodas de plata del grupo. Después llegó «La tierra está sorda», y parecía una pena que este disco no quedara reflejado en las páginas de un libro así.

Con la gira terminada, por fin sale a la venta “Electricaos”, un tomo que recoge los 28 años de historia de la banda. El libro cuenta con tantos capítulos como discos tiene la banda. “Electricaos” está escrito por dos fans de Barricada, David Mariezkurrena y Fernando F. Garaioa. Los dos aseguran haber visto en directo a Barricada por primera vez a los 12 o 13 años. Después les han seguido en cientos de conciertos. Mariezkurrena es un vecino de la Txantrea y Garaioa un periodista especializado en rock.

El libro, para el que han necesitado más de 500 horas de entrevistas con los miembros de la banda, contiene fotografías de las distintas épocas del grupo, de las grabaciones de los distintos discos, algunas de los borradores de las letras que han rescatado de los armarios y una ardua documentación sobre lo aparecido en prensa y de rebuscar viejas camisetas del grupo.

“El Drogas” afirmó que habían recibido varias solicitudes para elaborar un libro sobre ellos, pero que siempre se resistieron para no acabar con las leyendas urbanas que han ido surgiendo sobre Barricada, como su propio apodo. Finalmente, accedieron cuando se lo propusieron Mariezkurrena y Garaioa, dos de las personas que más saben sobre ellos mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.