Entrevista en Nocticiasdenavarra.com


Gran entrevista de FERNANDO F. GARAYOA:


Dieciocho canciones, un libreto de 180 páginas, grandes dosis de emotividad y numerosas lecciones de historia, todo ello vestido con un rock and roll de muchos colores. Así es el disco número 19 de barricada, monográfico sobre la guerra civil y la posguerra

-Apenas faltan unos días para la salida de ‘La tierra está sorda’, quizá el trabajo más especial en los 27 años de carrera de Barricada. ¿Qué siente el grupo horas antes de que el público pueda al fin disfrutar de un álbum que ha estado precedido por una notable expectación?
-Ibi: Nosotros tenemos unas ganas terribles de tener el curro entre las manos y de que todo el mundo vea lo que hay. Queremos que vea la luz, la gente lo tenga y lo disfrute.
-Hablamos de 18 canciones y un libreto de más de 180 páginas, ¿miedo a la sobredosis de Barricada?
-Alfredo: Nosotros no (risas), y tampoco tenemos miedo de que la gente lo tenga porque, aunque es un formato muy amplio, es un álbum muy llevadero, con diferentes estilos, variado, en el que tocamos casi todos los palos. Y, por otra parte, hemos intentado que el libreto no sea un ladrillo, sino que sea algo ameno.
-Si echamos la vista atrás, vemos que vuestros últimos trabajos son el directo ‘Latidos y mordiscos’ (2006), la caja del 25º aniversario (2008) y el disco que recogía la gira ‘Otra noche sin dormir’ (2009). Y ahora presentáis un monográfico. En los tiempos que corren, ¿es necesario salirse del camino marcado por la industria?
-Alfredo: Eso es algo que siempre nos ha preocupado, intentar hacer algo diferente. Latidos y mordiscos iba a ser un disco en directo normal, y eso no nos hacía demasiada gracia, así que nos pusimos a pensar y sacamos el acústico y el DVD. Para la caja estuvimos rebuscando material inédito y rarezas, intentando darle la vuelta... Creo que la gente agradece que hagas algo diferente, que no sean trabajos al uso.
-Drogas: Este tipo de discos son curros que aguantan mejor el paso del tiempo, aunque ahora parezca que no es la fórmula más interesante. Empleas mucho tiempo en la preparación de cada trabajo y a veces te preguntas para qué, como en el acústico, que nos quedamos con muchas ganas de hacer más conciertos en ese formato. Pero, como digo, son trabajos que aguantan mejor el paso del tiempo, y yo creo que eso es lo que hay que buscar, además dela honradez en el curro, por supuesto.
-Vayamos al origen de ‘La tierra está sorda’, ¿cuándo y cómo surge este proyecto?
-Drogas: La idea surge tras la lectura de La voz dormida, de Dulce Chacón. Ahí me di cuenta de lo que daba de sí. La otra raíz de este proyecto sería el libro de Iñaki Alforja y Félix Sierra sobre la fuga del Fuerte de San Cristóbal, una obra que te hace darte cuenta de que hay más ignorancia que información; ya que de esta última hay mucha pero está como tapada. La lectura de estos trabajos te invita a investigar, a leer, a ver realmente qué pasó en esa época histórica de este país. Hay muchos temas que se podrían conceptualizar de esta manera, podríamos habernos puesto a hablar sobre la violencia hacia las mujeres, o la de los críos... Este simplemente es sólo uno de esos temas.
-Una vez que surge la idea, ¿cómo se toma el resto del grupo el proyecto de hacer un disco monográfico sobre la Guerra Civil y la posguerra?
-Alfredo: Como un reto interesante, tanto por hacer un trabajo diferente como por la temática que se toca, bastante emotiva. Al final, viendo el resultado, nos hemos quedado todos bastante satisfechos.
-Para este trabajo, y debido a su carácter histórico, ¿Barricada se ha marcado objetivos diferentes para el mismo, al margen, evidentemente, de dar a conocer sus nuevas canciones?
-Drogas: Lo que pueda pasar con un disco, una vez que sale a la venta, no es cosa del grupo. Lo sacas con mucha ilusión, intentando que se oiga en el máximo de lugares posibles pero, repito, no es algo que dependa de ti. Es decir, no hacemos esto para que, por ejemplo, nos llamen de otros medios que no estén relacionados con la música. Simplemente haces un trabajo y el que tenga interés ya dará el toque; somos bastante asequibles en ese sentido. Tal y como está el negocio no sé si se van a vender discos; pero, pase lo que pase, a nosotros sí nos merece la pena porque creces como grupo.
-Lo que está claro es que, en este caso, la música toma el papel que les correspondería a otros agentes sociales (léase políticos o educadores) en cuanto a preocuparse por dar a conocer una parte muy importante de nuestra historia reciente.
-Drogas: A la gente hay que dejarle que actúe como quiera. No somos el primer grupo que hace un disco sobre este tema: Bide Er-#tzean sacó uno hace dos años, el último videoclip de Berri Txarrak trata sobre Maravillas Lamberto (niña de Larraga asesinada y violada por falangistas), Gatillazo tiene una canción sobre las fosas comunes, Loquillo hizo la banda sonora del documental de Susana Koska Mujeres en pie de guerra... Cada uno es responsable de sus actos.
-¿Cuántas lágrimas han caído creando y dando forma a este proyecto?
-Drogas: Un montón. En mi caso quise ir preparado a la grabación con Iker para no tener que estar cortando cada dos por tres por el nudo en la garganta. En cuanto Alfredo me pasó las dos primeras canciones, Hasta siempre, Tensi y Por la libertad, vi que ése era el punto que debían tener todas las canciones: la emoción de la lectura había que traspasarla a cada estrofa, evitando, en la medida de lo posible, detalles más escabrosos que salen perfectamente definidos en los libros. Se trataba de buscar el punto de emotividad.
-Alfredo ha sido el responsable de la mayoría de las músicas y el Drogas de casi todas las letras, ¿cómo han trabajado Boni e Ibi, por su parte, las canciones?
-Ibi: Éste es mi segundo disco de estudio con Barricada, y si lo comparo con el Hombre mate hombre, no tiene nada que ver. Aquél fue un trabajo de bajera 100%, en el que cada uno traía cositas de casa, algún dibujo, algún estribillo o algún riff, y luego los temas se curraban entre los cuatro a base de horas. En este caso, las canciones se han hecho en casa. El Drogas traía las letras con alguna música, Alfredo le daba la vuelta a la música y nosotros currábamos nuestra parte en casa. Esto ha significado que haya canciones que se han acabado en el mismo estudio de grabación. En este sentido ha sido un curro muy diferente.
-Hablando de diferencias, meterse en el papel para cantar estas canciones también habrá supuesto un planteamiento diferente para el Boni...
-Boni: Las letras, debido al tema, tienen una carga especial, y eso ayuda mucho a la hora de interpretar una canción y de modular la voz. De todas maneras, yo separaría la emotividad con la que cantas una canción de los detalles musicales que tiene cada melodía; pero, en este caso, la conjunción de estas dos partes cogía tal empaque y fuerza que te arrastraba a interpretar de una manera especial. A la vez que el trabajo resultaba fácil porque sentías lo que estabas cantando, notabas la historia que tenía detrás.
-Esto ha dado pie a que escuchemos al Boni cantando en algunas canciones con unos registros y de una manera que hasta ahora no había conocido Barricada.
-Boni: El ejemplo más claro de esto es la canción Infierno de piedras. Era un tema que me exigía un registro diferente, más tranquilo, más pausado. Es una composición que ha tenido su particular camino hasta llegar a la versión final; de hecho, la primera vez que yo la escuché estaba cantada por Alfredo. Era curioso porque tenía otro tratamiento, tirando a balada pero no en plan ñoño, sino ajustándose a lo que decía la letra. Para mí ha sido difícil llegar a ese registro, ya que mi forma de cantar se arropa mucho en el grito y en el golpe de aire, pero, con paciencia, ha ido saliendo. Ya la hemos tocado en directo, en acústico, con buen resultado; vamos, que no chirría. Este disco tiene tal variedad de melodías que bien cabía hacer un tema de esta manera.
-Alfredo: Sabía que Infierno de piedras le iba a encajar al Boni perfectamente, al Drogas también, pero hubiera sido más normal escucharle en ese registro. A mí me apetecía oír al Boni con un registro diferente al habitual.
-Precisamente, las melodías son otra de las partes a destacar en este álbum; melodías que hacen que algunas canciones, sin perder su esencia rockera, se acerquen al pop.
-Alfredo: Eso es algo que siempre nos ha gustado. Creo que una buena melodía es parte fundamental de una canción. Yo defino este disco como un trabajo sin complejos, tanto a la hora de meter arreglos como instrumentos o melodías.
-Incidiendo en la parte musical, al margen del demoledor inicio del compacto, nos encontramos ante el Ibi más contundente a la par que frente al más versátil.
-Ibi: Es lo que el disco y las letras requerían. Teníamos claro que si las letras tenían un punto importante de emotividad, la música tenía que ir acorde. Las baterías, en este sentido, son sencillas y contundentes a la vez, de principio a fin; son sota, caballo y rey. Eso no quita para que, por ejemplo, la canción que cierra el disco, Una lágrima en el suelo, tenga cierto toque folk protagonizado por los timbales.
-A pesar de incluir 18 temas, ¿se han quedado balas en la recámara?
-Ibi: Si hubiera sido por letras, habrían salido 40 canciones. Es un tema tan extenso que hay muchos aspectos que no se han tocado; por ejemplo, no hay canciones sobre batallas.
-Después de muchos años grabando los discos fuera de casa, para este larga duración os habéis decidido a grabar en los estudios El Sótano, en Artica, con Iker Piedrafita. ¿Por qué?
-Ibi: Era un trabajo extenso y sabíamos que nos iba a costar mucho tiempo grabarlo, y hacerlo con Iker nos daba mucha comodidad, ya que el estudio es el sótano de la casa de Alfredo. Sin olvidar, por supuesto, su sabiduría musical; nos gusta un huevo como curra y los discos que ha hecho.
-Alfredo: Fue el resto del grupo el que lo propuso, yo ya lo había pensado, pero al ser mi hijo, no lo podía decir.
-Y, ¿por qué mezclarlo y masterizarlo en Finlandia, siendo un trabajo tan pegado a esta tierra?
-Ibi: Nos molaba el rollo que se lleva allí, el sonido que usan y los discos que han grabado. Así que nos informamos, nos mandaron copias de varios estudios, nos moló mogollón y nos tiramos a la piscina.
-Drogas: De todas maneras, el sonido ya estaba bastante definido antes de llevarlo a Finlandia. Creímos que le pegaba un toque final oscuro, como la música que se crea por allí, y eso se lo quisimos dar con la mezcla y las ambientaciones. La verdad es que nos fuimos un poco por hacer turismo y otro poco por buscar el punto oscuro ése.
-¿Cómo habéis pensado desarrollar los conciertos de la próxima gira, en la que presentaréis este disco?
-Alfredo: Volvemos a los conciertos largos, de tres horas. El formato estará dividido en dos partes. La primera incluirá los 18 temas del disco, con un ambiente más íntimo; en la segunda tocaremos un montón de los clásicos del grupo, con un ambiente más festivo; será como un bis muy largo. Además, para la primera parte vamos a contar, por primera vez, con un músico ajeno al grupo, que será Iker, y que se va a encargar de hacer coros, guitarras, bajo y teclados.
-Esa primera parte, ¿seguirá el orden de temas que habéis aplicado en el álbum?
-Drogas: No. Habrá cambios, sobre todo para por la movida instrumental y para no volverle loco a Iker. Haremos una historia cómoda.
-Alfredo: Vamos a intentar que todos los matices del disco se vean reflejados en el directo, por eso contamos con Iker. Nos vamos a sentir todos mucho más cómodos y, en ese sentido, por ejemplo, habrá canciones en las que el Drogas cogerá sólo el micro, que es lo que le gusta, y eso se nota mucho en el énfasis que le da. Creo que es el disco que más fielmente vamos a reflejar en directo y, de hecho, es la primera vez que vamos a disparar cosas pregrabadas, como el Cara el sol o algunos de los ruidos y sonidos que presenta el álbum.
-Y para abrir boca habéis elegido un formato seudopromocional de acústicos combinados con charlas, tanto en recintos musicales como en institutos. ¿Cómo y por qué surge esta idea?
-Drogas: Sobre todo surge por la temática y de la ignorancia general que existe sobre el tema, partiendo de uno mismo. Ésta es una historia que, si se ciñera estrictamente a los medios musicales, igual se quedaba un poco corta. Hablando con un maestro aragonés, Quique García, que aporta uno de los escritos del libreto, fue cuando surgió la idea de ir a los institutos. De esta manera, una semana antes de que vayamos nosotros, tratan en clase el tema de la Guerra Civil.
-Antes de la salida del disco se ha dado a conocer el primer single, ‘Por la libertad’, y su correspondiente vídeo, que ha cosechado muy buenos resultados, algo que no lograba un vídeo de Barricada desde los 90.
-Drogas: La verdad es que, sobre todo por los datos que arroja Internet, ha generado mucha expectativa. Es un vídeo que ha reflejado muy bien lo que es la canción y la canción, a su vez, refleja muy bien la temática del disco. La verdad es que, con la gente que vamos currando, desde el Popi hasta los que han realizado el vídeo, todos han mostrado un cariño especial; y eso creo que se nota.
-La tierra está sorda, ¿y Barricada ha intentado darle voz?
-Drogas: Creo que se trata más de reconocer la ignorancia propia y luego, cada uno sabrá si tiene que abrir los oídos a este tema o si por fin se da cuenta de que las batallitas que lr contaba el abuelo eran verdad. El trabajo de las asociaciones es el que hay que reconocer, lo nuestro sólo es un pequeño grano de arena. Lo que tiene es que pasar es un cambio de visión en las instituciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.