Crónica de Huesca

Barricada están dando sus primeras charlas (y acústicos) en institutos, universidades y otros foros. A continuación os dejo esta gran crónica aparecida en el Diario del Alto Aragón:

Barricada puso música en Huesca a la voz de los vencidos

Alfredo Piedrafita, Enrique Villarreal "El Drogas", Ibon Sagarra "Ibi" y Javier Hernández "El Boni", ayer.

Texo: O. ISARRE / Foto: PABLO SEGURA

Los estudiantes llenaron el salón de actos del IES Ramón y Cajal

Barricada puso música ayer a la voz de los vencidos y represaliados en la Guerra Civil y la dictadura en la charla-concierto que mantuvo con los estudiantes de Bachillerato y el Ciclo de Sonido del IES Ramón y Cajal de Huesca. El acto se enmarca en las actividades que realiza el instituto para acercar a los estudiantes a la historia española desde la visión de las artes y también dentro de "La tierra está sorda", el libro-CD que el grupo navarro dedica en exclusiva a la República, la Guerra Civil y el Franquismo y que, además de los conciertos futuros, les permite entablecer estas conversaciones con estudiantes.


"La tierra está sorda" nace después de tres años de investigaciones que han llevado a Enrique Villarreal "El Drogas" a devorar decenas de libros, entrevistarse con historiadores y acercarse a los escenarios de la guerra y la represión, como en el Alto Aragón, donde fue guiado por el escritor oscense Víctor Pardo.
"El Drogas" comenzó el acto reconociendo que su trabajo "no es parcial, porque lo políticamente correcto es estúpidamente vacío". "La historia de los vencedores se ha contado durante muchos años y se han creado muchos mitos".
Tras esta introducción, "Matilde Landa", dedicada a un pacense del PCE que murió en una cárcel franquista, abrió el acto en sí. Antes de que sonaran las primeras notas, "El Drogas" dijo que Landa "reflejó el espíritu de resistencia femenino", ya que antes de ser obligada a bautizarse en prisión, se arrojó por la ventana. Falleció tras una agonía de tres cuartos de hora. Durante ese trance, el cura de la cárcel, bastante alejado de lo que se supone compasión cristiana, no tuvo ningún reparo en aprovechar para bautizarla en contra de su voluntad durante sus últimos suspiros.
Otro "símbolo de la resistencia femenina", Las Trece Rosas, fueron las protagonistas de la siguiente canción: "Pétalos", las jóvenes socialistas, algunas de ellas menores de edad, fusiladas en la cárcel de Las Ventas por los franquistas únicamente a causa de su ideología y "sin que hubieran hecho daño a nadie".
Le siguió, esta vez con "El Boni" como cantante, "Es una carta", que representa los últimos mensajes que los condenados a muerte mandaban a sus familiares, resaltando "que morían siendo inocentes", aconsejando a sus hijos, futuros huérfanos, qué hacer en el día a día y manifestando su "impotencia por no poder despedirse personalmente".
Barricada interpretó a continuación "Hasta siempre, Tensi", basada en "La voz dormida" de Dulce Chacón. Hortensia, la protagonista, representa a las embarazadas cuyo estado no les salvó de ser fusiladas por los golpistas.
La canción siguiente estuvo dedicada a "aquellos que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento", es decir "Los maestros". Tanto el lugar como la importancia del profesorado en la República dio un especial significado a este tema.
"Al igual que en Argentina, en España también se robaron niños", dijo "El Drogas" antes de empezar la siguiente canción. Lo que fue aprovechado por un espectador para añadir en corrillo que "en Argentina se juzgan". "Las siete de la tarde" recuerda las historias de aquellas mujeres que tuvieron que dar a luz a escondidas para que no les arrebataran a sus recién nacidos.
Con "Por la libertad", primer single del libro-CD y también basado en la novela de Dulce Chacón, se continuó el acto. La charla-concierto encaraba su recta final con los guerrilleros y su "columna vertebral", los enlace y apoyos que fueron quienes "más sufrieron la represión", como protagonistas de "La suela de la alpargata".
La tarde se cerró, al igual que el disco que ve la luz el 3 de noviembre, con "Una lágrima en el suelo. Desfilan II", un repaso por algunos de "los personajes del golpe de Estado" y los "mayores asesinatos" como el de la plaza de toros de Badajoz, Asturias, Málaga o Gernika.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.