En Valladolid Web Musical

Con motivo de la visita de la gira "Otra noche sin dormir" a Ponferrada en Valladolid Web Musical han publicado un megareportaje que incluye:

Y para rematar las crónicas un buen puñado de fotos.

Además dos entrevistas de lujo, una con Aurora Beltrán y otra, que no tiene desperdicio, con El Drogas, donde entre otras cosas nos cuenta esto acerca del nuevo disco de estudio:
- El próximo disco de BARRICADA tratará sobre la guerra civil ¿parte esto de una necesidad personal de contar las cosas o de mostrar a muchos de vuestros seguidores mas jóvenes que apenas conocen la historia y que es lo que sucedió? ¿Cómo se explica el agujero que existe en la historia cuando se habla de la guerra civil como si esto nunca hubiera pasado?

- Ufff (suspira), vaya dos preguntas. En un primer momento yo personalmente empiezo a interesarme por esta historia porque vivo en la TXANTREA que está justo debajo del MONTE SAN CRISTÓBAL donde hubo un fuerte en el que hubo presos en la guerra. Empiezo a enterarme de la historia gracias a un documental y un libro de IÑAKI ALFORJA( NdeR, Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas) en la que cuenta la historia de una de las fugas más grandes que ha habido en Europa donde se escapan 800 presos de los que a 207 los matan en los alrededores del monte y luego fusilan a 14 como cabecillas y me empiezo a meter de lleno en la historia. A continuación leo LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN, de donde saco dos letras, HASTA SIEMPRE TENSI y POR LA LIBERTAD y esto es el arranque para preparar el disco. Además nos acordamos de un sitio que conocimos en los 80 cuando íbamos a tocar a VALENCIA y vimos una bandera republicana, LOS POZOS DE CAUDETE, nos enteramos de lo que allí pasó y la historia se va hilando a la vez que me doy cuenta de la ignorancia que tenía respecto a la GUERRA CIVIL, así que decido empaparme bien de lo ocurrido, lo que pasó con QUEIPO DE LLANO, los enterramientos de la sierra de Cádiz…., y escribir un disco íntegramente sobre ello. Sobre todo he intentado buscar historias personales más que batallas que también me interesan pero no tanto para las letras, intento buscar el denominador común como las sacas que se usaban para sacar a la gente de los campos de concentración de España. Aquí se piensa que la guerra civil fue una aldeanada que pasó en cada pueblo y lo que fue es algo sistemático donde la represión y la violencia se emplearon en todo el país de la misma manera, como en Pamplona el General Mola, que está enterrado en la Plaza de los Caídos. También como actuó la iglesia, de la que hemos hecho una canción llamada SOTANAS, o los maestros, que hemos sacado la idea de un libro de MARIA ANTONIA IGLESIAS que recopiló muchas historias personales de la guerra civil en cinco volúmenes, o las TRECE ROSAS de CARLOS FONSECA o JESÚS FERRERO de la que se hizo la película que me decepcionó, no como LOS GIRASOLES CIEGOS que es un libro muy duro pero está bien adaptado. Inspirarme en las cartas que escribían los condenados un par de días antes de ser fusilados y el convencimiento de los que morían en que no habían hecho nada malo y la sensación de soledad que dejaban. El empleo como método represivo del matrimonio entre anarquistas que era muy publicitado como que abrazaban la fe cuando realmente al cabo de poco tiempo los fusilaban…
Gracias: franciisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.