En el Diario Montañés

Con motivo de la actuación de Barricada esta noche en el Rebujas Rock, en Cantabria, El Diario Montañés publica esta entrevista al Drogas firmada por M. Peciña y I. Zarata:

«Lo nuestro es como una historia de amor»

Estos rockeros incombustibles celebran su cuarto de siglo sobre los escenarios. Sin interrupciones, ni cuernos ni desamores. Un grupo clásico que hoy llega al decano de los festivales rockeros cántabros, el 'Rebujas' de San Mateo de Buelna. ¿Se puede pedir más? Que no llueva.

Después de un cuarto de siglo sobre los escenarios, Barricada sigue manteniendo la misma fuerza de sus comienzos. El mítico grupo regresa hoy a Cantabria para participar en el cartel de lujo que ha reunido la duodécima edición del festival 'Rebujas Rock', que reunirá además en San Mateo de Buelna a Kloakao, Desastre y Koma. Lo dicho, de lujo.

Enrique Villareal, 'El Drogas', repasa ante las preguntas de 'De Marcha' la realidad de un grupo que ha escrito páginas y páginas de historia en el rock español. No hay quien derribe esta Barricada.

-Más de 25 años en la música y alrededor de 50 en los huesos. ¿Les pesa el medio siglo?
-Para nada. Estamos haciendo lo que nos gusta, lo disfrutamos y nos divierte estar juntos, componer y viajar en la 'fregoneta'. Además, lo malo es no llegar a mayor. A nosotros esto no nos suena mal: puede ser que llevemos mucho tiempo, pero como todavía estamos vivos, pues adelante. Sería más plomizo que lo hubiéramos dejado y te llaman y vuelves...

-¿Les han cambiado los años?
-Seguimos siendo nosotros mismos, no renegamos de nada ni nos arrepentimos porque incluso cuando metemos la pata, nos sirve para aprender.

-¿Cuerpo viejo/corazón joven?
-El cuerpo, bien. Es que nos dicen: dais por culo, cada vez se os ve mejor. Vas dejando historias y centrándote más en este oficio y en la familia. No sales tanto y eso se nota para bien.

-Detrás de cada gran rockero, ¿hay una gran mujer?
-No sé, pero desde luego detrás de cada gran mujer lo que hay es una casa que hacer, unos hijos que atender o un hijo muy mayor que suele ser el marido.

-20 discos, casi 200 canciones, más de 1.000 conciertos...
-Nunca me he llevado bien con lo de los números. Para cálculos los tres que ya he tenido al riñón y con esos ya son suficientes.

-Os han dado un 'Disco de diamante' por haber vendido un millón de copias, ¿las cuenta la SGAE?
-Hombre, así tiene que ser. Las compañía pasan la información y por medio de la SGAE es relativamente fácil de comprobar. Pero es otra simple cifra más. Aunque me parece bien para un grupo que no ha tenido cabida «oficial», que ha sido apoyado por la gente.

-Una banda popular, «de calle».
-Digamos que popular porque «de calle» empieza a sonar un poco demasiado adolescente. Ahora de calle es más mi chaval que yo.

-Ya no les censuran las canciones.
-Pero no hay relación entre la calificación que reciben algunos grupos musicales como Soziedad Alkohólika o Su ta Gar, y por ejemplo, la especulación inmobiliaria.

-Hubo una desaparición (Mikel) y dos deserciones (Sergio y Fernando). ¿Qué os une al resto: una amistad-complicidad, inercia del oficio-negocio o una mezcla de todo?
-Si hubiera sido la inercia lo hubiéramos dejado cuando la historia de Fernando. De haber sido el negocio tampoco esto es la película que la gente pueda quizás ver de fuera. Barricada es una historia más de amor que de amor-odio, de saber llevarnos, de que nos gusta lo que hacemos cada vez que montamos en la furgoneta. Te tiene que gustar mucho poner el culo en un asiento y pegarte 8 horas de viaje para tocar hora y media, ensayar todos los días...

-¿Qué es para ustedes el grupo?
-A veces estamos más cerca de los otros miembros del grupo que de nuestra familia.

-¿No se cansan?
-Cuando acabamos una gira, nos gusta estar quince días sin vernos la cara, pero lo llevamos bien.

-¿Cómo resuelven los conflictos?
-Normalmente discutimos por cuestiones musicales y las solucionamos hablando. En otros aspectos, también hablamos. Creemos que hay que llevar ese tipo de cosas a la 'plática'.

Menos fiestas

-¿Se van de fiesta cuando terminan la actuación?
-Hace un tiempo que ya no. No bebemos desde hace un par de años y cuando terminamos, nos vamos a la cama, a recuperar fuerzas. Además a mí, lo que menos me acompaña son las cuerdas vocales, pero procuro cuidarme y como no salimos, ya no tengo que andar hablando a gritos.

-¿Qué relación mantiene ahora con las drogas, o ya sólo le queda el nombre?
-Sigo defendiendo su legalización. Creo que hay que cambiar la cabeza de los que nos dicen que es malo porque eso da mucho juego a las mafias que manejan el cotarro y mientras no cambiemos esa mentalidad, seguiremos así.

-¿En qué trabaja Barricada ahora?
-Tenemos previsto sacar un DVD con la gira que hemos hecho con Rosendo y Aurora Beltrán y estamos trabajando en un disco de estudio que se nos está alargando porque llevamos un par de años con ello. Será un trabajo monotemático, dedicado a la guerra civil. Ya tengo escritas catorce letras, aunque algunas están cogidas con alfileres. Queremos preparar un disco conceptual con esa idea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.