LosdelDrogas

Del Diario de Noticias de Navarra:

A veces hay que dar la nota. Y, a veces, la nota se pone seria. Beñat Fontaneda ultima el videoclip de 'Pégame a mí', canción de Losdelgás, dedicada al maltrato. 'El Drogas' aporta sus cuerdas vocales, mientras la imagen toma la palabra.

El humor es un oficio muy serio. La banda Losdelgás, con el vitoriano Gorka Aginagalde como frontman, llenan de ritmo y carcajadas cada escenario que visitan, con temas que inoculan mordacidad e ironía, a ritmo de crítica, hasta provocar la carcajada.
Pero, ya lo dice el refrán, que entre broma y broma la verdad asoma, y además de tomarse el día a día a pitorreo -opción más que saludable-, el análisis musical de la realidad también requiere a veces de otro tono. Es el caso de Pégame a mí , uno de los temas incluidos en el segundo disco del grupo, Alerta naranja , y también la canción protagonista de su último clip.
Más acento vitoriano en el proyecto de rock. El cortometrajista Beñat Fontaneda ha vuelto a ponerse tras la cámara -ya lo hizo en otros vídeos de la banda como Si fuera picolo y De yogur a cuajada- para poner imagen a esta historia dedicada al maltrato, un proceso que se encuentra ahora mismo en su fase de posproducción. Vamos, en el tramo final.
"Es una canción seria de un grupo de risas", asegura el director vitoriano, "es extraño tocar un tema tan duro con un grupo tan 'carachorra', porque se pasan el día diciendo chorradas", bromea Fontaneda. Pero no tarda en ponerse serio, al igual que hizo en el rodaje. "Lo hemos querido tocar con mucho respeto, porque lo que está pasando es brutal. Al principio, la idea del vídeo era muy explícita, en el vídeo los músicos del grupo iban a por el protagonista, a por el maltratador, pero al final lo replanteé; cuando eres explícito con una escena lo estás focalizando demasiado".
La sugerencia sustituye ese tono más directo, logrando una mayor capacidad de pensamiento en el espectador. Fotografías, una pequeña historia -el cortometrajista emerge- y una grabación en estudio arman el puzzle de este nueva entrega audiovisual de Losdelgás.
¿Losdelgás o LosdelDrogas? El líder de Barricada es parte esencial de este tema, en el que comparte la labor vocal con el humorista gasteiztarra Gorka Aginagalde. No sólo en el vídeo, también en el disco. "Es muy humilde y muy majo, todo un mito del rock", recuerda Beñat Fontaneda. "Al principio estaba un poco nervioso, porque ya no se acordaba de la letra, pero todo salió bien". La oscuridad del estudio envuelve la grabación, perfectamente medida por el director de fotografía, Gorka Gómez Andreu. Gorka Aginagalde y El Drogas alternan sus gargantas, desgarradas esta vez por la intensidad del leit motiv.
(...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.