Miss Octubre – Día 1 [Reseña]

No ha pasado ni siquiera un año desde que Barricada nos dijeran “AGUR” en aquéllos históricos conciertos desde el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Boni, Alfredo, Ibi y Ander pusieron fin de este modo a más de treinta años de Barricada. A partir de aquel momento Alfredo Piedrafita comenzó a retomar un proyecto que rondaba su cabeza desde hace algún tiempo. Consistía en juntar un puñado de buenas canciones y reclutar al mismo número de cantantes del estado para realizar un disco con diferentes voces y estilos musicales. El destino quiso que la primera canción acabase en las manos de Agnes Castaño, barrikera de pro y líder de LILITH, banda procedente de Barcelona con dos discos en su haber (y un tercero en camino), con quien Alfredo mantiene una estrecha relación desde que sus caminos se cruzaran hace ya bastantes años, hasta el punto de haber colaborado juntos en el último disco editado de los de barna, “Sal si puedes”.
El resultado de la canción enviada a Alfredo por Agnes fue tan satisfactorio que decidieron dar puerta a la idea original del disco y empezar a construir una banda con la que poder editar esas canciones. El primer fichaje fue Iker Piedrafita, líder de Dikers y productor habitual de Barricada desde tiempos de “La tierra está sorda”.
Con la columna vertebral del grupo formada, Alfredo, Agnes e Iker terminaron de componer las canciones que grabarían entre los meses de mayo y junio en los estudios El Sótano de Artica para lo que contaron además con Sergio, batería de Dikers, y Rafa, bajo de LILITH.
Así hace unos días llegaba a las tiendas editado por Warner “Día 1”, el álbum debut de Miss Octubre. Un disco redondo que incluye 12 grandes canciones, más un tema extra en la edición digital de iTunes, donde el rock más visceral es la espina dorsal.
El primer corte es la canción de referencias apocalípticas “Miss octubre” que fue adelantada hace unas semanas como single de presentación de la banda junto a un llamativo vídeo dirigido por Germán Lozano e inspirado en la exitosa película “Sin City”. Sigue el rock potente y adrenalínico de la mano de “Amor sucio”, que junto a las dos siguientes forman una especie de trilogía sobre el amor y las fases por las que pasa una relación sentimental. “15” comienza siendo probablemente la canción más aterciopelada del disco, el momento más dulce de las fases del amor, pero recupera potencia, y de qué manera, en el estribillo. El solo de guitarra corre a cargo de Albert de LILITH. Con “Rojo oscuro” se cierra esta trilogía. Pontentísima canción que brota de las entrañas, de los rincones más oscuros y que cuenta con muchas papeletas de convertirse en el próximo single.
“Cosas que te dije ayer” arranca con Iker Piedrafita a la voz principal, entre arpegios y guitarras acústicas, para pronto incorporarse Agnes y recuperar electricidad y contundencia. Entre los dos logran unos juegos de voces más que brillantes. El siguiente tema, “Prisionero”, es una de las canciones en la que más colaboraciones podemos encontrar. Agnes se encarga de la voz principal y a la vez de otra segunda que junto a los coros de Arantxa Ojeta fabrican una melodía de esas que se te meten dentro y no puedes sacar. Musicalmente las estrofas tienen algunas pinceladas grunge y el estribillo y los solos de guitarras de Matías Kamelman y Sergio NHT encajan a la perfección. En “Puñales de papel” el rock por definición vuelve a envolverlo todo. Guitarreo y coros, marca de la casa de los de Artica, 100% Piedrafita. Himno rocanrolero e incendiario que seguro será uno de los punto álgidos en los conciertos de Miss Octubre.

“Una entre un millón” es la canción que Alfredo envió a Agnes y cuyo resultado trajo consigo el inesperado cambio de planes. Arranca con un ritmo de guitarras limpias muy vacilón al que acompaña la versátil voz de Agnes reforzada en el estribillo con los coros y la kaña guitarrera. La adrenalina sigue haciendo de las suyas, esta vez con “Mundo enfermo” otro temazo destacable tanto por el trabajo de guitarras y riffs, como por la divertida letra.

“Fuego frío” es una canción que Alfredo compuso para que Agnes escribiese la letra y la cantase sin saber bien si iría incluída en un disco de LILITH o en el proyecto de Alfredo. Finalmente ha acabado formando parte de este “Día 1” de Miss Octubre siendo además otro proyectil seguro para los directos con unas fantásticas guitarras tanto en el riff inicial, como en el cuerpo de la canción y, por supuesto, el solo que destila el estilo “Alfredo Piedrafita” por los cuatro costados.
El siguiente corte es “Tú siempre ganas” una canción acústica, íntima, cantada por Alfredo donde la emoción brota a flor de piel. Instrumentalmente es un delicia con arreglos orquestales y segundas voces que le dan calor y color.
Para cerrar el disco se habían resrervado una sorpresa muy especial en forma de canción, cuando ya uno se piensa que este disco tiene de todo aparece “El pájaro de las plumas de cristal” una grandísima composición de tintes épicos en la que estos Miss Octubre terminan de lucirse tanto a nivel de música y letra como de producción, sobresaliente en la ambientación y detalles. Por tener tiene hasta la voz de una niña del Orfeón Pamplonés, Julia Gastón. De esas canciones para zambullirse y dejarse arrastrar.
Para terminar el disco tiene un tema extra en su edición digital, “Último acto” que cuenta además con la colaboración de Kutxi Romero y que lejos de ser un tema “descartado” es otra gran canción de principio a fin, con una estructura muy lograda y unos riffs de guitarra criminales.
En definitiva, Miss Octubre han llegado para quedarse y sin duda este “Día 1”, su disco debut, merece la pena ser escuchado sin prejuicios y disfrutado sin contemplaciones. Simplemente rock. Rock del bueno, si se me permite, hecho con el corazón, con las entrañas, con ganas, con fuerza, con rabia… como no podía ser de otra manera sabiendo que esta formación cuenta con las raíces del rock que Alfredo lleva más de 30 años demostrando, la pasión de la voz y personalidad de Agnes y la energía y soplo de aire fresco de Iker... los ingredientes perfectos para ser una gran banda de rocanrol.