Barricada en el I Hernani Rock Fest (28.09.13) [Crónica]

BARRICADA | 28.09.2013 | I HERNANI ROCK FEST

A las 07:00hrs. no hizo falta que sonase el despertador, llevaba toda la noche dando vueltas en la cama, despertando empapado en sudor, no había podido dormir más de un par de horas... así que café y carretera. Nos esperaba un largo viaje desde Cartagena hasta Hernani, donde esa noche se celebraría el I Hernani Rock Fest cuyo cartel estaba formado por tres bandas locales (Aski Da, The Zepo y Gaur Ez) y Barricada.
Sobre las 15:00hrs. realizamos una parada de logística en Iruña para comer y descansar un rato antes de continuar la marcha hasta nuestro destino.
A media tarde ya estábamos en las inmediaciones donde se celebraría el concierto. Barricada estaban sobre el escenario a punto de comenzar la prueba de sonido y entre tanto íbamos saludando al buen número de barriker@s que iban llegando. Otro de los motivos que hacía muy especial este concierto es que era la primera vez que coincidíamos las cinco personas que formamos parte del NHT y quisimos inmortalizar el momento fotografiándonos con los Barri, a los que agradecemos desde aquí por el trato recibido, no sólo a los cuatro que pisan el escenario sino a todos los que están por detrás y que sin excepción nos han tratado siempre increíblemente bien. Gracias, sois grandes.

Terminada la prueba recorrimos las calles de Hernani mientras las risas, el kalimotxo y la cerveza se entremezclaban sin parar.

Minutos después de las 00:00hrs. el recinto parecía un hervidero, nervios, emociones enfrentadas... que se esfumaron cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro con la que Barricada han empezado casi todos los conciertos de esta gira, una versión instrumental y de tinte bélico de Punto de mira, enlazada como no podía ser de otra manera con la canción original. Barricada saltaron al escenario con mucha fuerza contenida, parecía un liberación... el tumulto continuó con Objetivo a rendir, gran acierto incluir este cañonazo de canción en el setlist. Alfredo, que por cierto lucía una camiseta del NHT, recorría el escenario de un lado para otro, sintiendo como nunca esa Pasión por el ruido esta Noche de Rock & Roll, mientras el público coreaba sin parar y devolvía esa fuerza que se transmitía desde el escenario. Es en Písale donde Alfredo toma las riendas de la voz y de qué manera!.
En Por la libertad, primer single del disco La tierra está sorda, vuelve Boni que también derrochó mucha fuerza. Contra la pared y Abrir y cerrar otros dos trallazos dieron paso a la archicoreada Todos mirando. Otro retal de Flechas cardinales, El Muelle, con Alfredo estirando las cuerdas como nadie.
En este punto del concierto contaron con la colaboración de El Pirata, integrante de LosDelGas que ha colaborado varias veces con la banda desde que contaran con él para el disco Mordiscos, que hizo brillar Juegos ocultos y Mañana será igual con la ayuda de su inseparable saxo. Como el invierno puso punto y seguido a esta parte más relajada para dar paso a la kaña pura y dura de la mano de El Trompo, Callejón sin salida, En lo más pequeño y Rugir y morder.
Ibi, que jugaba en casa, volvió a dar una lección de precisión, contundencia y simpatía. No me cansaré de decir que la sintonía con Ander Izeta es palpable, realizando una labor en las bases perfecta.
Cierra los ojos dio paso a Aguardiente y Hasta diez, en total fueron 8 las canciones pertenecientes a Flechas cardinales demostrando que el disco ha calado hondo entre los seguidores de la banda.
A toda velocidad abría el camino a la recta final del concierto. La sentida Deja que esto no acabe nunca, el clásico Okupación y la cariñosa Animal caliente para rematar con En blanco y negro.
El público apenas dejó que Barricada abandonara el escenario por unos segundos y regresaron, otra vez con El Pirata, para realizar la versión más fiel a la original que recuerdo haber oído de Pídemelo otra vez con el saxo jugando con las guitarras en el solo final, impagable.

Los acordes de No hay tregua empezaron a sonar cuando caí en la cuenta de que Boni también lucía la camiseta del NHT. Hernani cantó a pleno pulmón y corazón este himno indiscutible del rock.
Cuando comenzaron los acordes de Esta noche no es para andar por esas calles algo nos tocó el corazón... llegaba el final... así que sacamos fuerzas de donde no las había para terminar de darlo todo y vaciarnos por completo mientras la banda se sentaba en la batería para oír el rugir de nuestras gargantas y arrancar con Flechas cardinales, otra canción que significa mucho para tod@s l@s barriker@s... se convirtió en una despedida por todo lo alto.
Así se dió por finalizado este concierto que vivimos de manera muy especial y lleno de emociones todos los presentes. Alfredo, Boni, Ander e Ibi al pie del escenario saludando y regalando sonrisas a todos los presentes mientras sonaba Ya nos veremos... así que lo dicho... YA NOS VEREMOS.

Setlist: 01. Punto de mira, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Noche de R&R, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Abrir y cerrar, 09. Todos mirando, 10. El muelle, 11. Juegos ocultos*, 12. Mañana será igual*, 13. Como el invierno, 14. El trompo, 15. Callejón sin salida, 16. En lo más pequeño, 17. Rugir y morder, 18. Cierra los ojos, 19. Aguardiente, 20. Hasta diez, 21. A toda velocidad, 22. Deja que esto no acabe nunca, 23. Okupa, 24. Rojo, 25. Animal caliente, 26. En blanco y negro, 27. Pídemelo otra vez*, 28. No hay Tregua, 29. Esta noche no es… y 30. Flechas cardinales.

* Con El Pirata