Entrevistamos a José Landa [EXCLUSIVA]

18 de abril de 1982. Primer concierto de Barricada.
En un día tan especial como hoy, el 31 cumpleaños de BARRICADA, desde este blog hemos querido celebrarlo con una exclusiva, con alguien que estuvo aquel 18 de Abril de 1982 en la plaza del Rastro. Y que mejor forma, que contar con la entrevista de aquel chaval que estaba esa mañana detrás de la batería, José Landa.

Nos ha costado encontrarlo pero la verdad que en cuanto nuestra compañera Ana se lo propuso, dijo rápidamente que sí, que se prestaba a la entrevista gustosamente. Y así ha sido y aquí os la dejamos.
Esperamos que os guste.


Lo primero MUCHISIMAS GRACIAS.
Viajemos a esos lejanos años 80. ¿Cómo llegaste a formar parte de aquella 'Barricada' en gestación?
Cómo fue aquel primer contacto, Yo tocaba en “Kafarnaún”, donde estaba el Drogas y cuando volvió de la “mili” se planteó formar un grupo nuevo junto a el Boni y me dijo si quería tocar la batería con ellos. Empezamos a ensayar las nuevas canciones y preparamos el concierto de la Txantrea.

Como ya hemos comentado participaste como batería de Barricada en el primer concierto de la banda en el rastro de la Txantrea.¿Qué recuerdas de aquélla actuación? 
Estaba en Sangüesa, donde vive mi familia pasando el fin de semana y Enrique me llamó para decirme que llevara mis platos porque los que había no tenían muy buena pinta, así que cogí los bártulos y me fui para Iruña en el autobús del equipo de baloncesto femenino-mi primera novia jugaba allí- y cuando llegué a la plaza del Rastro, estaban Enrique y el Boni esperándome, colocamos los instrumentos y tocamos. Enrique salía con una capa negra y una calavera en la mano mientras el Boni y yo le metíamos toda la caña que podíamos… Recuerdo que había bastante gente.

Lamentablemente tu partida para cumplir con el hoy extinto Servicio Militar te hizo ceder las baquetas a Mikel Astrain. ¿Cómo fue esta historia y qué tal fue tu relación con Mikel? ¿Cómo recuerdas la vuelta de la Mili y no volver al grupo? 
A Mikel lo conocía porque estudiamos juntos y me pareció el ideal para ocupar el puesto; me llevaba muy bien con él. Fue una gran pérdida. Cuando volví de la “mili” ya estaba Fernando y el grupo estaba lanzado. Nunca sabes cómo van a ser las cosas en la vida… ni siquiera sé si hubiese aceptado el puesto cuando murió Mikel…

Primera formación de Txarrena. 1992.
También participaste en la grabación del mítico primer disco de Txarrena. ¿Cómo contactó El Drogas contigo y cómo viviste aquel proyecto? (Recordemos que se vendieron 40.000 copias de ese disco)
De la misma manera que con Barricada, cuando Enrique gestó la idea de un nuevo proyecto, me llamó para grabar el disco y hacer los conciertos de presentación. Somos amigos desde hace muchos años y siempre nos hemos entendido bien.

Sin embargo apenas hiciste una decena de presentaciones en directo. ¿Qué recuerdas de aquéllos conciertos?
Esa es una espina que el Drogas siempre tuvo clavada, pues preparamos la gira de presentación y hubo que dejarla porque la agenda de Barricada no hacía compatible las dos cosas, así que se redujo a unos pocos conciertos.
Recuerdo que había mucha expectación por ver al Drogas sin tocar el bajo y con una banda diferente. El público respondió muy bien, en Iruña hubo que hacer dos días seguidos y en Madrid me quedé alucinado de que en la sala, que estaba a rebosar, todo el mundo se sabía los temas y el disco acababa de salir.

José Landa con Ibai de Motxila 21
Ahora también colaboras en Motxila 21 junto a otros personajes como El Drogas, El Piñas o Kutxi... ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?
Este es un grupo único. Cómo sabes, Motxila 21 está integrado por personas con síndrome de Down a los que nos unimos un grupo de voluntarios , entre los que están los “elementos” que has apuntado. No se puede explicar con palabras las experiencias que vivimos con este proyecto. Estas personas se esfuerzan y lo viven de manera impresionante y nosotros no dejamos de aprender de ellos.
Hemos grabado un disco y tenemos una buena agenda de conciertos, aunque por las características propias del grupo no se puede hacer todo. Si queréis información de las andanzas de estos campeones, en el facebook .
Ahora una serie de preguntas habituales que hacemos a todo el q entrevistamos en este blog. Q al igual q las anteriores tu decides si contestar o no, sin compromiso alguno

¿Qué estás escuchando últimamente?
Me gusta escuchar cosas muy diferentes. Estos últimos días he escuchado a Peter Gabriel, Aretha Franklin, Calexico, Steve Wilson…y también música étnica y clásica.

 ¿Cuál fue el primer disco que compraste en tu vida?
Compré dos a la vez: “Foxtrot” de Génesis y “Burn” de Deep Purple.

¿Cuál crees que es el disco que más has escuchado?
Es difícil responder a eso… soy muy aficionado a escuchar música y uno de esos zumbaos que coleccionan vinilos… Quizás “Quadrophenia” de los Who.

¿Cuál es el último concierto q has ido?
Aparte de los bolos de bares, el último concierto grande ha sido el de Roger Waters con “The Wall”-impresionante- y Ian Anderson (Jethro Tull) en la gira del 40º aniversario del mítico “Thick as a Brick”. Como ves, plena actualidad!
Reunión de baterías navarros.
José Landa nos manda un par de foticos, una de la primera formación de TXARRENA en la que como nos ha contado él participó juntoa El Drogas a la voz, Juanjo Ojeta a la guitarra, Txema Arteta a la otra guitarra y Luis Chaves 'Piti' al bajo.
Y otra foto mas reciente de una quedada de bateras en la que le podemos ver junto a Ibi y Alén de Marea entre otros.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Por la parte q me toca, agradecerle a Jose Landa su amabilidad y su rapida contestación tanto cuando le propuse la entrevista como a la hora de contestarla.
Un placer Jose!
Gracias tambien a Raul 'Gazteis'.

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.