Entrevista a Alfredo Piedrafita en la revista 'Matraka'

Ya hemos estrenado la sección colabora del blog. A través de la nueva sección hemos recibido una mini-entrevista que hizo Juanma Sarasola para el suplemento 'Matraka' del diario 'Berria' a Alfredo Piedrafita. Muchas gracias Juanma!


Fuente: SUPLEMENTO 'MATRAKA', DEL DIARIO 'BERRIA'. 24 de septiembre de 2008.
Recuerdos.
En esta nueva sección queremos mirar a un pasado no tan lejano, retrocederemos a hace 10-25 años. A través de una foto os preguntaremos tanto a vosotros como al protagonista de la entrevista que opinión tenéis.
AYER.
Alfredo Piedrafita de Barricada, a la izquierda, y Javier Hernandez 'Boni', ante el ayuntamiento de Iruñea, 21 de Septiembre de 1985
HOY.
Alfredo Piedrafita sigue tocando la guitarra en Barricada hoy en día, y así recuerda aquel día:

ALFREDO PIEDRAFITA Integrante de Barricada.
1. ¿Qué te dice la fotografía? Y ¿qué recuerdas de aquel momento?
Fue un concierto sin permiso del ayuntamiento, con un escenario muy pequeñico y un equipo de sonido parecido. Es decir, casi casi tocamos al lado de la gente. En la calle Zapateria de Iruñea ocupamos un local municipal, y al de poco tiempo se hizo el concierto, lo cual fue una forma de pedirle al Ayuntamiento un local para los jóvenes.
2. ¿Qué ves que ha cambiado en tí -tanto por fuera como por dentro-, y cómo ha cambiado ese lugar? ¿Recuerdas exáctamente dónde fue tomada la fotografía?
Han pasado un monton de años y, lógicamente, el cambio físico es más que visible. Para empezar, la forma de vestir usual de aquella época; mismamente, el cable de la guitarra es típico de aquellos años; por dentro, ahora soy unos años más viejo... y más serio. La fotografía fue tomada frente a la sede del ayuntamiento de Iruñea, en uno de esos eventos que no tenía permiso para hacerse. Al ayuntamiento le han lavado la cara por fuera, pero por dentro sigue igual. Y por supuesto, los locales que en su día pedíamos siguen sin llegar todavía.
3. ¿En qué han cambiado las cosas desde entonces? Cuéntanos algo que te haya llamado la atención en ese sentido...
Me llama la atención que hay cosas en muchas instituciones, por lo menos en Iruñea, que nunca cambian.

OKUPACIÓN, AL ROJO VIVO.
En la capital de Euskal Herria fue en 1985 cuando se fraguaron las reivindicaciones para desarrollar actividades juveniles y un modo de vida alternativo, unidos al movimiento okupa. Ese año crearon el colectivo Katakrak! en una reunión de la radio libre Eguzki [Sol]. Como recordaban años más tarde los representantes del colectivo, en aquella época en Iruñea no había ni un solo local para los jóvenes.
Analizaron varias opciones, entre ellas la de ocupar un edificio del ayuntamiento en la calle Zapateria numero 40, que estaba vacío y abandonado. Primero hablaron multitud de veces con representantes del ayuntamiento, pero en vano. "No nos respondían directamente. Por lo tanto, okupamos el edificio". Lo ocuparon unas cien personas de varias asociaciones (Katakrak!, Comité Antimilitarista, feministas...), el 30 de marzo. Pero los policías municipales y la Policia Española desalojaron por la fuerza el edificio y las calles adyacentes. Al de unos meses, el 21 de septiembre, después de hacer un acto de protesta y un concierto de rock -el que se ve en la fotografía- se volvió a okupar el nº 40 de la calle Zapateria. Una vez más los echaron por la fuerza. Ese mismo año se ocuparon otros locales: en la avenida Tajonar, en Burdin Toki, etc. ... A partir de 1990 las casas ocupadas por la Asamblea Pro Okupación (la de la Avenida Zaragoza, la casa Lore Toki, etc. ...) fueron desalojadas por el ayuntamiento, así como el frontón Euskal Jai, ocupado y gestionado desde 1994 hasta el 2004 por la Gazte Asanblada de Iruñea.
Juanma Sarasola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.