Crónica de Barricada en el 8º Gazpatxo Rock


BARRICADA | 8º GAZPATXO ROCK | AYORA, VALENCIA | 23.02.2013 
 

El pasado sábado, 23 de febrero, nos acercábamos hasta la localidad valenciana de Ayora en la que se celebraba la octava edición del festival Gazpatxo Rock donde Barricada se presentaban como plato fuerte de la noche pero lo hacían muy bien acompañados por Narco, Iratxo, Los Chikos del Maíz, Segismundo Toxicómano, Gritando en Silencio, Termofrígidus y Desakato.

La fría noche de Ayora escondía en el interior del recinto del festival un ambiente de lo más confortable que nos hizo sentirnos como en casa, además la organización había cuidado cada detalle. Un perfecto ejemplo a seguir por otros festivales por todas y todos conocidos donde se trata a los asistentes como verdadero ganado. Todo lo contrario a lo que ocurrió en el Gazpatxo, un festival hecho con la mano en el corazón y no en el bolsillo. Se agradece.

Con algo de retraso, cerca de la una de la madrugada se apagaban todas las luces y comenzaba a sonar la canción instrumental que Barricada usan este año como introducción, la adrenalina empezaba a hacer su trabajo para alcanzar su punto máximo tras los primeros acordes de Punto de mira, cuando aparecen sobre el escenario Ibi, Ander, Alfredo y Boni.  

Barricada son expertos en festivales, sin duda apoyados por un gran bagaje musical, que aderezan con un buen puñado de temas de su último disco de estudio, Flechas cardinales, que por cierto ya están totalmente interiorizados por el público que abarrotó el recinto y que los cantó sin apenas diferencia para con los clásicos.

A menudo que avanza la actuación se van intercalando temas cañeros como Objetivo a rendir, Písale, Contra la pared, El muelle o Callejón sin salida con otros de corte más pausado como Mañana será igual o Pídemelo otra vez para terminar con el póker de ases formado por Okupación, Rojo, Animal caliente y En blanco y negro, con la que abandonan el escenario para volver con las archicoreadas No hay tregua y Esta noche no es para andar por esas calles como final de fiesta enlazada con Flechas cardinales.

El sonido fue en todo momento expectacular y se conjugó a la perfección con las ganas y la fuerza que Barricada derrochan en cada actuación, la incombustible fuerza de Boni, la guitarra cercana y sincera de Alfredo y por supuesto esa base pontente y precisa de manos de Ibi y Ander, la parte euskaldun de la formación con que la banda continúa escribiendo esa historia de rocanrol que forma parte de nuestras vidas.
Esa excusa que nos sirve a todos los que escuchamos sus canciones de coartada perfecta para volvernos a juntar con todas esas caras conocidadas de tantos años y de tantos conciertos a pie de escenario. Que no se pierda nunca y que Barricada sigan poniendo esa música de nuevo.

(Foto: Ibi Sagarna - Barricada)

Setlist: 01. Punto de mira, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Noche de Rock & Roll, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Abrir y cerrar, 09. Todos mirando, 10. El muelle, 11. Callejón sin salida, 12. Rugir y morder, 13. Mañana será igual, 14. Aguardiente, 15. Pídemelo otra vez, 16. A toda velocidad, 17. Deja que esto no acabe nunca, 18. Okupación, 19. Rojo, 20. Animal caliente, 21. En blanco y negro, 22. No hay tregua, 23. Esta noche no es... y 24. Flechas cardinales.

Os dejamos algunas fotos, no son de gran calidad porque las sacamos con el  móvil, pero esperamos que os gusten:


  Barricada - Intro + Punto de mira

Barricada - Objetivo a rendir

Barricada - Contra la pared + Abrir y cerrar

Barricada - El muelle + Callejón sin salida

Barricada - Aguardiente + Pídemelo otra vez

Barricada - Rojo + Animal caliente + En blanco y negro

Barricada - No hay tregua (Incompleta)

Barricada - Esta noche no es... + Flechas cardinales

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.