Crónica Barricada en Barcelona | Razzmatazz



Acudieron los navarros en la sala 2 de Razzmatazz para presentar en Barcelona su último trabajo discográfico, “Flechas Cardinales”.
La acogida de este nuevo disco ha sido muy buena, tanto por parte de la crítica como del público. A pesar de que a todos sus seguidores les ha entristecido la noticia de la salida del Drogas del grupo, Barricada se han propuesto alejarse de polémicas , continuar y demostrar que tienen muchas cosas que decir. Y la respuesta del público en Barcelona fue excelente, como también lo fue la entrega del grupo y las dos horas de rock que brindaron a sus seguidores.
A las 21h, puntuales por exigencias de la sala, comenzó la descarga de los navarros. Una versión orquestada de “Punto de mira” dio paso al tema ya en eléctrico, muy coreado desde el primer momento. A esa hora todavía estaba entrando gente al recinto, pero ya con “Objetivo a rendir” y “Pasión por el ruido”, la sala se empezó a llenar de gente y de gargantas coreando sus himnos. La citada “Pasión por el ruido”, interpretada en su versión original, como hacía años que le solicitaban sus fans, fue una de las que cantó con más fuerza el público en este primer tramo del concierto, junto a “Noche de rocanrol” y Písale, ya con Alfredo a las voces.
Pocas palabras entre tema y tema, ya que como dijo Alfredo, ”no es que seamos bordes, es que cuanto más hablemos menos tocamos”, en referencia al estricto horario marcado por la sala y las ganas de tocar el máximo número de temas posibles. De las nuevas fueron cayendo “El muelle”, “Como el invierno”, “En lo más pequeño” (demoledora), “La balanza” y “Aguardiente”, con muy buena aceptación por parte del público, junto a clásicos de siempre y joyas recuperadas para esta gira como “Callejón sin salida” o “Pídemelo otra vez” en versión eléctrica, coreadísima y con un punteo de Boni que ponía los pelos de punta.

La banda se mostró muy compenetrada en todo momento, y muy feliz, con sonrisas y mucha complicidad entre ellos. El buen rollo que había sobre el escenario se transmitía abajo del mismo, con sus seguidores entregados totalmente. Boni estuvo pletórico, con un nivel vocal increíble y sudando la camiseta desde el primer momento. Alfredo, como siempre, es la gran conexión con el público, no falla nunca, de diez. Ibi a los parches una máquina, a destacar su papel en los coros, es increíble lo bien que suenan en directo. Y Ander estuvo genial, cada vez más integrado y suelto, tenía un papelón y lo cumplió perfectamente, sin pretender sustituir a nadie, siendo él mismo. Gran músico y gran persona. Es natural que mucha gente eche de menos al Drogas, su carisma es enorme y esperemos que siga ofreciéndonos buena música en solitario, pero Barricada demostraron que tienen cuerda para rato y que están en un gran momento creativo y de forma.

Se acercaba el final con “Rojo”, “Animal caliente” y “En blanco y negro”, pero aún quedaban los bises. “Aún queda un sitio”, “No hay tregua” , “Esta noche no es…” y “Flechas cardinales” fueron las elegidas para cerrar la noche. A destacar a la banda sentándose en la tarima de la batería al final de “Esta noche”, una imagen muy bonita y representativa de la complicidad que tienen entre ellos. Esta vez se quedó fuera “Alambre de espino”, y de hecho, tras acabar, el público estuvo más de 10 minutos pidiendo otra, otras…cosa que la banda no pudo hacer por culpa del horario marcado por la sala, cuyos empleados empezaron a desalojar rápidamente a los asistentes con maneras discutibles. A pesar de ello, no empañó lo que fue una grandísima actuación por parte de Barricada. Si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no lo dudéis, no os defraudarán.

Sergio NHT

(Gracias a SergioNHT por el set-list y por la crónica)

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.