Entrevista a Alfredo Piedrafita en Txantrean Auzolan

Entrevista a Alfredo Piedrafita en Txantrean Auzolan:


Extracto: 


Alfredo nos presenta «Flechas cardinales», 
el nuevo disco de Barricada
Pa’ enredarte. Es toda una declaración de principios. Después de un año sin salir a la carretera, recoge las ganas que tenemos de tocar y volver a enredar a la gente «con las cuerdas de nuestras guitarras». 
Punto de mira. Es el primer single. Habla de cómo está el mundo actual, de la cantidad de pasta que se gasta en guerras o en posibles guerras mientras hay gente que se está muriendo de hambre. Puede parecer muy poco poética, pero cuando se hablan de ciertos temas sobra el andarse por las ramas. 
Aguardiente. La gente que nos escucha dice que esta canción recuerda a la época del disco «Rojo», lo que para nosotros es un orgullo, porque significa que no perdemos esa esencia de Barricada. 
Eclipse. Es uno de los temas lentos que tiene el álbum, aunque cuenta con un estribillo bastante cañero. Es una canción muy emotiva, y se puede decir que está cantada en femenino. 
El muelle. Habla sobre los sueños, los cuales unas veces se consiguen y otras veces no, pero por lo menos siempre nos queda el intentarlo. Es una de las canciones musicalmente más punkarras del disco. 
Como el invierno. Es uno de los temas más intimistas. Uno de los que canto yo, ya que en el tono me encontré muy cómodo. 
En lo más pequeño. En cuanto al sonido, es una de las canciones más brutas musicalmente hablando. Cuenta con guitarras bajadas de tono, y es que a mí de vez en cuando me suele gustar jugar con esto, ya que da una sonoridad diferente a las canciones. Una canción muy cañera, muy de directo. 
Hasta diez. Habla sobre el tema del 15-M, las acampadas, etc. Es uno de los temas sociales del disco, los cuales siempre han sido una característica nuestra, y está contado sin muchos tapujos ni florituras. 
Imán. Es otro de los temas intimistas. Se trata de una canción casi totalmente acústica, algo que le da ese toque lento e íntimo, a lo que se suma la letra. Habla de la relación entre dos personas, de cuando llevas con una persona muchos años y te conoce mejor que tú mismo. 
La balanza. Este es un tema hecho a medias con Kutxi Romero – la letra suya es–, que también la canta conmigo, lo cual no deja de ser un placer. Es una canción muy de fiesta y de directo. 
Remiendos. Es el tema más antiguo del disco, la música tiene más de un año y la hicimos entre Iker y yo. Esa es la razón por la que también Iker participa en las voces. Es un tema con mucha melodía, metida sin ningún tipo de complejos. 
Rugir y morder. Posiblemente sea uno de los temas más de directo del álbum. Es una canción muy de Barricada y muy de tocar en directo. 
Flechas cardinales. Es la canción que da título al disco. Musicalmente quizás sea el tema más diferente, es una música más moderna, o al menos esa es la apreciación que yo tengo. Es un tema que habla de cuando te sientas delante de un papel en blanco a escribir, sobre las cosas que te pueden pasar por la cabeza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el último disco, lo escucho casi todos los días y es buenísimo.

Anónimo dijo...

Si, coincido, un disco muy bueno. Cuando lo pongo no me salto ni una canción, cosa rara en mí.

gor dijo...

¡Grande! A ver si cantas más, que me encanta tu voz.

Anónimo dijo...

Para mi la peor cancion con diferencia es el single punto de mira y pa enredarte luego ya el disco mejora muchisimo y el balance final es muy bueno, mejor de lo esperado (sobre todo despues de oir la primera punto de mira)

gor dijo...

Coincido contigo en la de punto de mira, no sé cómo pudieron elegirla para single. Pa´enredarte a mí me gusta, pero si, punto de mira es la peor.

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.