El Drogas en la presentación de La Fuga, de Carmen Domingo

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, en colaboración con IPES, presenta La Fuga, de Carmen Domingo.

Se contará con la presencia de la autora y el Drogas, miembro de la banda Barricada, que interpretará temas de su último disco “La tierra está sorda”
Día: 16 de marzo 2011
Hora: 20:00
Lugar: ONCE – c/ Aralar nº 3, Pamplona/Iruña

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos republicanos recluidos en el Penal de San Cristóbal, en Pamplona. Este hecho constituye el tema central de La Fuga, una novela de ritmo rápido y de prosa ágil, en la que se plasma la dureza del día a día en el penal, se describen las condiciones lamentables en las que sobrevivían los presos: los fusilamientos de madrugada, el hambre, la miseria, la suciedad y los abusos. La desesperación llevará a los presos a seguir a Leopoldo Pico en su plan de fuga.

Los 2.500 presos que había allí el 22 de mayo de 1938 soportaban unas condiciones de hacinamiento, malnutrición y malos tratos diversos. Todos pudieron escapar ese día de la prisión pero la mayoría no se atrevió a salir del penal. Fueron 795 los presos que decidieron jugarse la vida y la libertad a cara y cruz. Sólo 3 lograron escapar de los soldados franquistas. Los demás o murieron durante la huída o fueron apresados de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.