Barricada para leer y fin de gira (Diariodenavarra.es)

Un par de artículos sobre Barricada publicados en el Dianio de Navarra sobre la presentación en Pamplona de la Biografía y el concierto de fin de gira en esta sábado en el Anaitasuna.

Barricada para leer

EL día que Barricada se echó a la carretera arrancaron el retrovisor del coche. No querían mirar atrás. Pero casi 30 años después son muchos los kilómetros recorridos, las canciones y las historias vividas. También los "chascarrillos y devaneos", en palabras de Javier Hernández, el Boni. Un libro lo reúne todo: Barricada Electricaos(Editorial Pamiela). Se presentó ayer.

La biografía de Barricada no podía ser al uso, ni en orden cronológico cerrado, ni algo enciclopédico, o, menos aún, con el tono de tesis doctoral. El historiador y etnógrafo David Mariezkurrena Iturmendi (Pamplona, 1974) y el periodista Fernando F. Garayoa (Pamplona, 1974) han ideado un libro exhaustivo en datos pero pensado para que, se abra por donde se abra, en la página que sea, el lector encuentre algo ameno y divertido. A lo largo de casi 400 páginas, Electricaos contiene más de 700 imágenes y colaboraciones de músicos como Rosendo, Loquillo, Fito, Marea, La Fuga, Andrés Calamaro, Joan Capdevilla, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.

Hicieron falta más de 500 horas de entrevistas, según recordó ayer en la presentación Fernando F. Garayoa. Aunque, enseguida el Boni matizó: "más que entrevistas, conversaciones". Y ejercicios de memoria, porque en tantos años hay lagunas, así que entre unos y otros se aproximaron a lo que fue. "Nunca éramos muy partidarios de hacer una biografía, pero cuando nos la propusieron David y Fernando, que eran gente muy cercana que nos conocía bien, dijimos que sí", señaló ayer Alfredo Piedrafita. La publicación del libro les ha obligado a buscar las carpetas con recortes, a investigar en casa y en los cuadernos donde empezaban a escribir las letras de las primeras canciones. "Los grupos que empiezan ahora pueden ver que los de Barricada han trabajado y trabajado con cosas que les gustan mucho", añadió Mariezkurrena.

Han reconstruido lo que fue, y lo que no, porque el grupo admite que existen numerosas leyendas urbanas a su alrededor. El propio Drogas admitió ser "novelesco". "No me importa si la gente piensa que somos los más borrachos o viciosos, la historia de un grupo es lo que se ve en el trabajo diario", atajó ayer. Su mote también se explica en el libro.

Barricada se ha involucrado totalmente en el proyecto. "Los autores somos casi seis personas, nos han dado imágenes, contactos... son gente muy grande y a la vez muy sencilla", explicó ayer Mariezkurrena en la presentación que tuvo lugar en la sala subsuelo de Pamplona.

El proyecto estaba pensado originalmente para rematar el 25 aniversario del grupo, pero finalmente sale a la luz ahora, que están a punto de cumplir 29. Han sido seis años de trabajo. "Barricada es un grupo vivo", recordó Garayoa, y así la demora ha permitido incluir la gira con Rosendo y Aurora Beltrán, o la publicación de La tierra está sorda.

¿Y ahora? ¿Descansar? "Descansaremos cuando el encefalograma sea plano", concluyó el Drogas, quien podrá mostrar el libro a su madre, que aún sigue "con lo de [trabajar en] la Volkswagen". BARRICADA. ELECTRICAOS

Autores: David Mariezkurrena y Fernando F. Garayoa.Editorial: Pamiela.Colabora: Fundación Autor.Número de páginas: 376.Precio: 28 euros.Tirada: 3.000 ejemplares.

Último concierto de la gira, el sabado en el Anaitasuna

Barricada ha decidido cerrar el círculo de La tierra está sordaeste sábado en Pamplona. El pabellón Anaitasuna acogerá el último concierto de la gira dedicada al disco del mismo nombre, un viaje que comenzó exactamente allí el 12 de diciembre de hace un año. Será la última oportunidad de escuchar en directo al grupo como mínimo en un año. "Va a estar petado, va a ser muy especial", pronosticó ayer Ibon Sagarna, Ibi. "Tocar en casa me resulta más difícil", admitió.

Serán tres horas: la primera parte dedicada a las canciones de su último disco, La tierra está sorda, en la que cantan a las víctimas, muchas veces desconocidas, del Franquismo. La segunda parte se nutrirá de esos veintiocho años de existencia recogidos en el libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.