Entrevista a Barricada en Días y Noches de Rock

El blog Días y noches de rock publica esta extensa e interesante entrevista realizada por Sanda Sainz a Alfredo Piedrafita (guitarrista de Barricada) y Fco Javier Hernández 'Boni' (guitarrista y vocalista de Barricada) durante la charla y concierto acústico celebrado en el Instituto de Educacion Secundaria Tierra Estella de Estella (Navarra) el 5 de mayo de 2010 con motivo del concierto que Barricada ofrecerá en Villamediana de Iregua el 15 de mayo de 2010.

Extracto:

"Volviendo a La Rioja, según la mayoría de biografías de Barricada que se pueden encontrar en la red durante un concierto en Logroño vuestro batería Mikel Astraín sufría un aneurisma cerebral que posteriorente le causó la muerte el 2 de abril de 1984. En alguna entrevista decís que ocurrió en Artajona. Me gustaría que aclaraseis este suceso.

BONI: fue Artajona (serio).
ALFREDO: y además demostró lo que siempre había demostrado Mikel que era un tío con dos pelotas bien puestas. Hicimos el concierto y sin terminar se desmayó. Tenía un dolor de cabeza terrible y se desmayó. Paramos el concierto, lo llevamos al médico de allá del pueblo y dijo que parecía un corte de digestión. Nos fuímos a casa a dormir y dijimos, ya que no hemos terminado el concierto pues al día siguiente lo hacemos y al día siguiente se pegó todo el concierto completo, lo hizo entero con el derrame cerebral y justo al terminar se cayó desplomado. Lo llevamos al hospital y en cuanto le operaron les estalló todo lo que tenía dentro, era un derrame bestial por el que no se pudo hacer nada. Hace tres años a mi padre también le dio un derrame cerebral del que salió bien y el médico que le atendió todavía seguía impresionado porque me dijo que era el mismo médico que atendió a Mikel y, como te digo, todavía seguía impresionado por ver a una persona tan jóven pasándole eso. El me decía "rara es la persona que se nos escapa ahora mismo por un derrame cerebral y todavía llevo clavado dentro que aquella vez no pudimos hacer nada porque era imposible". Pero bueno, esto ocurrió en Artajona si.

¿Es lo peor que le ha pasado a Barricada en su historia?

BONI: sobre todo porque fueron los comienzos cuando no te digo yo que no teníamos actitud profesional con este oficio pero era más un rollo amistoso que disfrutábamos con el rock and roll. Salíamos a tocar pero todavía era como pura fiesta, bueno, como intentamos que sea ahora y entonces ahí juega un poco más que ser compañeros profesionales ser amigos. Entonces es como perder un amigo aparte de que pierdas un músico. Un músico lo puedes reemplazar pero una persona con su carácter pues es algo más difícil y eso es lo que supuso. De todas formas lo tenemos en buen recuerdo, sin tristezas ni nada porque las cosas cuando ocurren pues ocurren y no se pueden evitar y estás a las duras y a las maduras pero sí que fue uno de los golpes más fuertes que ha podido tener el grupo. De hecho la vida de un grupo es como la vida misma que te pueden pasar muchas cosas y algunas se te quedan clavadas, también disfrutas un montón de este oficio porque la verdad es de los más bonitos y vamos lo llevas porque sabes que así es la vida.
"

Accede a la entrevista completa pinchando aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.