Entrevista de El Drogas para el NHT Blog [EXCLUSIVA]

[1ª Parte]

Barricada publicaron a finales del 2009 ‘La tierra está sorda” un disco-libro que gira alrededor de la Guerra Civil y la represión fascista. El NHT Blog entrevista a Enrique Villarreal, El Drogas.

LA GIRA

Andáis inmersos en la gira de presentación del nuevo disco ‘La tierra está sorda’ que comenzó en Pamplona el pasado diciembre.
Esta gira va a ser la primera vez que vais a tocar un disco nuevo entero desde el principio hasta el final, una apuesta arriesgada y que muy pocos grupos se atreven a realizar. ¿Cómo estáis viendo la reacción del público con las canciones nuevas en directo? ¿Se las saben?
Resulta alucinante escuchar cómo la gente acompaña con su voz las canciones de este último trabajo. No suele ser habitual que todas las canciones tengan esta repuesta porque para ello hace falta unas cuantas escuchas previas y poner interés en lo que se está escuchando.


¿Ha sido laboriosa la adaptación al directo de las nuevas canciones y qué tal está resultando la experiencia de llevar un músico de apoyo en esta gira, además alguien tan cercano como Iker?
Parte de nuestras obligaciones consiste en la preparación más meticulosa posible de los directos. Esto sólo se consigue con horas de ensayo y en este aspecto no hay mucha diferencia con otros trabajos. La mayor diferencia estriba en la decisión de contar con un músico de apoyo para estos directos pero a la vez que sea Iker Piedrafita el que nos acompaña, facilita muchísimo esta decisión. Posiblemente sea el músico que mejor nos conoce y su facilidad para adaptarse a nuestro trabajo tanto en sonido como en arreglos hace que todo parezca más fácil. Hay que recordar que es el productor del trabajo.

EL DISCO

Hablemos del disco. Sin ninguna duda es vuestro disco más “trabajado”, especialmente intensa ha sido tu implicación en el tema de la Guerra Civil.

¿Qué te ha aportado personalmente toda esta “aventura”?
Son muchas las experiencias vividas durante este trabajo. Observando el nulo espíritu de venganza en las personas afectadas directamente por la represión franquista he aprendido a no actuar de manera visceral en el devenir diario. A la vez ser consciente de que el mundo no empezó con mi nacimiento. Muchas de las personas conocidas en este trayecto tienen una biografía que yo necesitaría nacer cinco veces para llegar sólo a la mitad.

Analicemos el disco. Las dos primeras canciones señalan directamente a los vencedores de aquella traición a la democracia: Los militares y la iglesia. ¿Cuál es tu impresión sobre este tema?
Hay que terminar con el mito del 50%. Ni se mató igual ni la legitimidad de los bandos era la misma. No cabe duda de que en el bando republicano hubo reacciones violentas (incluido el asesinato) que quizás se pudieron evitar. De hecho la violencia que se lleva a cabo durante los meses calientes (de julio a diciembre del 36) es prohibida por los dirigentes de los partidos y sindicatos que forman el Frente Popular. Los “paseos” si no terminan del todo, sí dejan de ser una práctica sistemática en este bando. Sin embargo en el bando franquista se continúa animando a ello todavía años después de terminada la confrontación civil (me refiero a los métodos de represión y no sólo a los “paseos”).
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que todo comienza con un golpe de Estado preparado por una parte del ejército que ya había jurado fidelidad a la constitución republicana. La jerarquía eclesiástica supo desde el principio a quién defender y a quién atacar. Toda la represión del bando franquista en retaguardia pasa a formar parte de lo que definen como cruzada. Sus teorías legitimando esta violencia llevó la muerte, la humillación, la deshumanización a centenares de miles de personas que eran convecinos, familiares, etc. y además la mayor parte del clero se encuentra muy cómoda con esta situación. Este resumen puede parecer demasiado simplista, por ello vale la pena leer a historiadores como Julián Casanova y otros para entender y analizar todos estos hechos.

El disco, aunque es presentado como monotemático sobre la Guerra Civil, más bien gira alrededor de los perdedores y la durísima represión franco-fascista, sobretodo la ejercida contra las mujeres: las protagonistas de ‘La voz dormida’, Matilde Landa, la mujer de Uncastillo (La Carta), Las trece rosas, Rosa Cremón… ¿Los fascistas sabían dónde golpear?
Efectivamente no se trata tanto sobre la Guerra Civil como de la represión en retaguardia que llevó a cabo el bando franco–falangista. Si tenemos en cuenta el papel social que toma la mujer con la proclamación de la II República entenderemos más fácilmente la represión que se ejerce contra ella. Ya desde el principio de la confrontación forma parte importante del objetivo a reprimir–redimir por parte de las organizaciones que apoyan el golpe de Estado. En un primer momento las organizaciones femeninas que defienden al gobierno legal (Mujeres Libres, Agrupación de Mujeres Antifascistas) luchan al lado de los hombres en primera línea de fuego aunque mas tarde son replegadas y obligadas a llevar a cabo tareas en retaguardia más equiparable al trabajo realizado por las mujeres del bando franquista (intendencia, enfermería, costura), además de ser las encargadas de continuar los trabajos en fábricas, conducción de tranvías, etc. Esta actuación se debe a que la mujer republicana se siente parte fundamental en el desarrollo del Estado siguiendo lo que ya comenzara pocos años antes con su reconocimiento como base social de ese Estado en la constitución de la II República (derecho al voto, al divorcio, al aborto, a la educación, etc.). Esta visión progresista chocaba frontalmente con las tendencias fascistas y nazis que en Europa comenzaban a surgir y donde el papel de la mujer se reducía a la reproducción y el cuidado de la casa. Por supuesto muy en consonancia de la visión que en este país tenía de la mujer la Iglesia católica. Así pues los fines de la humillación llevados a cabo por los franquistas eran los mismos que para los hombres. En este aspecto sí fueron igualitarios. Deshumanizar al enemigo y a la enemiga (rojos) para poder actuar contra ellos de manera violenta sin ningún remordimiento ya que no se trataba de seres humanos. Si la mujer no es tan “fusilada” (asesinada) como el hombre, no es menos cierto que las humillaciones a que es sometida no deja lugar a la duda de la importancia que tenía su conversión para el Estado franco–católico–falangista. De ahí que tras ser marcada como roja se llevaba a cabo con ella una serie de actuaciones que dejaban patente esa deshumanización y cada acto iba dirigido a ese fin: las rapadas buscaban despojar a la mujer de su feminidad, el aceite de ricino les provocaba diarreas incontenibles y servía de purificación interior, sus paseos en estas condiciones entre sus vecinos era un aviso para las personas afectas a la República y para mofa de franquistas, las violaciones masivas, los destrozos y robos de bienes, el destierro (que en muchos casos las obligó a la mendicidad con los hijos a cuestas), el robo de sus criaturas, etc. Todos estos actos se producían de manera sistemática y durante la guerra y posguerra a lo largo y ancho del país. Es curioso que tras la victoria franquista se teorizara por parte de escritores y científicos (generalmente hombres y muchos casos de sacerdotes) acerca del papel de la mujer en la nueva sociedad. Mientras se tendía con ellas a la reproducción y el cuidado de la casa, de los hijos y del marido, las tres mujeres más representativas de esa época (Pilar Polo, Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz Bachiller) tenían uno o ningún hijo. En fin, sirva esto de pequeño resumen acerca de este tema tan interesante como investigado en los últimos tiempos.

Los maestros es un reconocimiento claro a la reforma educativa de la República y contiene unos acertados arreglos de piano. ¿Qué nos puedes contar de esta historia?
Esta es otra de las temáticas que me han llamado mucho la atención. Porqué había escuchado en más de una ocasión, quizás simplificando mucho la cuestión, que la Guerra Civil había sido una confrontación entre curas y maestros. Leyendo muchos testimonios te das cuenta de lo que supuso la reforma educativa de la II República para la mayoría de la población española. La construcción de más de tres mil escuelas y unas decenas de miles de nuevas plazas para ocupar por maestros y maestras, además de la puesta en práctica del nuevo sistema educativo llevó a trabajar con una ilusión desbordante a todas las personas (y fueron muchas) que creyeron en ese objetivo. La Iglesia nunca asimiló la definición de la educación como laica y su obligada separación en este terreno. Por ello para la jerarquía católica fue primordial tras la confrontación civil el poder recuperar su primacía en el terreno educativo y marcar las directrices que debían seguir los estudiantes (fe antes que ciencia). Maestros y maestras republicanos pagaron muy caro el empuje de su lucha contra el analfabetismo y la represión contra ellos llegó a límites inimaginables de violencia (interesantes testimonios en “Los maestros de la República” de Mª Antonia Iglesias). Un pueblo ignorante es un pueblo sumiso, parece que fue el lema de la educación franquista y se pusieron manos a la obra en la purga masiva de docentes republicanos, obligándolos a vivir en muchos casos de una forma miserable.

[El lunes publicaremos la 2ª parte]

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si supieran los curas y Franco
las hostias que van a llevar
estarían todo el día cantando
LIBERTAD
LIBERTAD
LIBERTAD
VIVA LA REPUBLICA!!!!!

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