Entrevista a El Drogas (2ª Parte)

La trilogía Ezkaba es la piedra angular del disco, parece increíble como estamos rodeados de símbolos y lugares franquistas y cómo se ha dejado “olvidado” lo que les interesaba que olvidásemos… ¿Cómo reaccionaste cuando tuviste conocimiento de los hechos que ocurrieron tan cerca de tu barrio?
De mí se apoderó un sentimiento de vergüenza. ¿Cómo era posible que encima de mi casa hubiese una construcción que sirvió de campo de concentración donde se torturó y asesinó a un montón de personas y no sólo yo sino que mucha gente de mi edad no supiésemos nada al respecto? Esto define muy bien la política de ignorancia que han llevado a cabo los poderes del Estado en referencia al tema de la Guerra Civil española en todo el país y especialmente en Navarra. Los restos de Mola y Sanjurjo en el monumento que se levantó en Pamplona en recuerdo a los caídos por Dios y por España, que para más cojones la plaza que da acceso al edificio se llama Conde de Rodezno. Y enfrente a todo esto se levanta el monte de Ezkaba en cuya cima se encuentra el penal de San Cristóbal (su nombre oficial es Fuerte Alfonso XII) donde el 22 de mayo de 1938 se llevó a cabo la mayor fuga que nunca se ha dado en Europa. Posiblemente las consecuencias de aquella fuga tampoco sean fáciles de igualar ya que 207 fueron asesinados por los alrededores del monte, 14 fusilados (asesinados) en la Ciudadela de Pamplona acusados de ser los que montaron dicha fuga y sólo tres prisioneros que lograron pasar la frontera a Francia. Una verdadera carnicería. Todos los detalles al respecto vienen muy bien investigados en “Fuerte de San Cristóbal 1938” de Félix Sierra e Iñaki Alforja y en el documental “La gran fuga de las cárceles franquistas” de Iñaki Alforja

“Suela de alpargata” nació de tu relación con el guerrillero “Chaval”. ¿Qué te aportó este emblemático, y ya tristemente fallecido, protagonista de los hechos?
Sobretodo escuchar de primera mano sus vivencias. La fuerza mental que transmitía era envidiable y abrir las orejas a lo que contaba, siempre acompañando sus explicaciones con las teorías políticas en las que creía, acababan por atraparte. Nunca podré agradecer suficientemente al Piñas y a Dimas el lujo que para mí ha supuesto conocer a Jose Manuel.

¿”Casas Viejas” es el más grave error de la República?
Es un hecho que forma parte de un contexto más global como es el fracaso de la reforma agraria. España era un país mayoritariamente agrícola pero en muchas poblaciones las tierras pertenecían a pocos propietarios mientras las familias de los jornaleros sólo eran propietarios de su miseria económica. Hubo buena intención por parte del gobierno republicano de Azaña en el reparto de las tierras para intentar sacar de esa miseria económica a miles de familias, pero esas buenas intenciones se iban diluyendo en el tiempo y en las discusiones políticas del Parlamento. Mientras tanto las organizaciones agrarias de izquierda continuaban su presión, bajo mi punto de vista con mucha razón, para que ese reparto fuese más rápido, entre otras razones porque el hambre nunca espera y cada vez se hace más grande. Así pues la ocupación de fincas comienza a llevarse a cabo y en la mayoría de casos termina con enfrentamientos con la guardia civil y la guardia de asalto. Este es el contexto de lo sucedido en Casas Viejas. La miseria económica continuó siendo patrimonio de los jornaleros. Por supuesto, como me está sucediendo con otras respuestas, intento resumir en temáticas que son más complejas de analizar.

El disco deja un sabor a reconocimiento, a querer aportar un granito de arena en esa ardua tarea de no olvidar y conocer nuestro pasado. ¿Es así como lo habéis querido mostrar?
El trabajo comienza reconociendo la ignorancia propia respecto del tema tratado y si termina con ese sabor a reconocimiento, el objetivo está cumplido. A partir de aquí es la inquietud de quien haya seguido el trabajo la que debe actuar buscando información en su propia familia, en los hechos acontecidos en los lugares más cercanos, etc. y ser capaz de sacar conclusiones propias.

¿De todos los escritos que aparecen en el libro que acompaña el disco, hay alguno que desees destacar por alguna razón?
Para mí tienen todos tanto cariño entre las líneas que son imprescindibles. Sí me gustaría permitirme la licencia de nombrar a las personas que desde mi punto de vista hubiesen aportado su sabiduría a esta obra. Con algunos no ha podido ser por diversas razones como Jose Manuel Montorio “Chaval”, Paco Etxeberria (médico forense de la asociación Aranzadi), Olga (peleona mujer exhumando fosas), Mariano Constante (fallecido recientemente, autor entre otros de “Los años rojos”, información fundamental sobre la estancia en Mathaussen de los prisioneros españoles). Con estas personas tuve conversaciones y sobre todo escuché sus experiencias (siempre un lujo). Además podían estar Carlos Fonseca, Emilio Silva, Cecilio Gordillo, Llum Quiñonero, Carmen Domingo, Ricard Vinyes, Marcos Ana… Y por supuesto algo imposible porque al comenzar el trabajo ya estaban fallecidas, pero sus escritos han sido fundamentales: Dulce Chacón y Tomasa Cuevas.

OTROS TEMAS


"La tierra está sorda" ha sido nominado a Mejor Album de Rock de Los Premios de la Música 2010 y en general los medios os están dando bastante cobertura en comparación con otros trabajos. ¿Estáis contentos con el interés que ha despertado este disco y la nominación?
Es de agradecer la respuesta que ha tenido el trabajo. Creo que ya nos podemos dar por premiados con esta respuesta.

Recientemente habéis anunciado un “parón indefinido” para después de esta gira. ¿Puedes comentar algo más sobre esta noticia?
Hace falta parar, primero para descansar de la casi decena de años que llevamos metidos en proyectos con Barricada cuya intensidad acaba agotando. Segundo porque esa intensidad te lleva (por lo menos en mi caso) a dejar en un segundo plano todo lo demás (incluida la familia). Y tercero plantearnos quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

¿Cómo se encuentra el proyecto “Txarrena”? ¿Habrá disco que refleje ese montón de canciones nuevas que tocáis en directo?
Hay canciones como para un disco y la historia me gusta. Pero lo que tenga que venir, vendrá. Ahora es momento de disfrutar de los directos con “La tierra está sorda”.

Háblanos un poco sobre tus gustos musicales.
¿Qué estás escuchando últimamente?
Lo que me pone mi hija de unos años a esta parte. Desde Amaral a Koma pasando por Fito, Berri Txarrak y raperos que no me sé el nombre. Por mi parte destacar trabajos de grupos como Lilith o Big Member y seguir devorando a Marilyn Manson o Nine Inch Nails.

¿Cuál fue el primer disco que compraste en tu vida?
El single Can the can de Suzi Quatro

¿Cuál crees que es el disco que más has escuchado?
“Sladest” de los Slade seguido de cerca “I´m the leader of the gang” de Gary Glitter, Marc Bolan y T. Rex, Alice Cooper (“School out”), Suzi Quatro, Grand Funk (“We´re American band”), Golden Earrin (“Radar love”), Motorhead “Ace of spade”, Leño, Alarma, Burning, Delirium Tremens, PiLT, Bizkar Hezurra, Hertzainak, Jousilouli, The Lords of the new Church, The cure, Herman Brood, Sex Pistols, The Clash, The Kinks… así hasta más de diez mil.

Drogas, muchas gracias por tu tiempo, felicidades por el nuevo disco "La tierra está sorda" y la gira que son una pasada y hasta pronto.
Gracias a ti. Ha sido un placer. Salud y siempre kaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.