Artículo en el Heraldo de Soria

En el Diario Heraldo de Soria han publicado este interesante artículo sobre las colaboraciones de algunos historiadores en el nuevo disco-libro de Barricada:

Barricada lanza el libro-disco La tierra está sorda, sobre la memoria de la guerra

Cuenta con la colaboración de los historiadores aragoneses Julián Casanova y Javier Rodrigo.

La tierra está sorda es el título del esperado nuevo disco de la banda de rock navarra Barricada, que estará en las tiendas a partir del 3 de noviembre y se presentará en directo con una gira por toda España que arrancará en diciembre. Se trata de un trabajo que rompe con la tónica discográfica del grupo, ya que es una obra conceptual y monográfica cuyas canciones giran en torno a la memoria histórica de la Guerra Civil.

El álbum es en realidad un libro-disco: la colección de canciones viene arropada por un libreto a color de 140 páginas que contiene textos y artículos de varios historiadores y escritores. Tras una introducción de Enrique Villarreal, el Drogas, bajista y principal compositor de Barricada, se presenta una serie de escritos que reflexionan y polemizan sobre distintos aspectos de la memoria histórica sobre la guerra y la posguerra.

Entre las firmas destacan los nombres de dos historiadores aragoneses: Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y Javier Rodrigo, profesor de esa misma universidad y uno de los más reconocidos expertos en la memoria de la represión política en España.

A estos dos nombres se une el de Daniel Sancet, historiador aragonés -uno de los principales responsables de los encuentros anuales de Historia Contemporánea que se celebran en Alagón- y, al mismo tiempo, cantante del grupo de rock Insolenzia, que ha compartido cartel con Barricada en varias ocasiones.

El común interés que Villareal y Sancet tienen en cuestiones musicales e históricas -el rockero navarro lleva varios años participando asiduamente en foros y en publicaciones relacionadas con estos temas- ha ayudado a perfilar este atípico proyecto musical y a acercar a Barricada al mundo académico de los historiadores.

Hace casi un año, en el último Encuentro de Historia Contemporánea Villa de Alagón, el Drogas, que acudió como ponente invitado, adelantó en qué consistía el disco en el que se encontraba trabajando. En ese foro coincidió con José Manuel Montorio, alias Chaval, un conocido maqui, superviviente de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y fallecido recientemente. Una de las canciones del álbum, titulada Suela de alpargata, está dedicada a la figura de Chaval.

El tema fue interpretado en primicia el pasado 19 de septiembre en el concierto que Barricada dio en las fiestas de Borja, pueblo natal del guerrillero, donde falleció el pasado mes de abril, a los 87 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.