Entrevista a Txarrena

Hace unos días, con motivo del estreno en directo de la nueva banda de El Drogas, Fernando F. Garayoa también publicó esta interesante entrevista en el Diario de Noticias de Navarra a Txarrena.
Txarrena. De cómo las 'nanas para aburrir vacas' se vistieron de 'rocanrol'
Brigi Duque (batería), Flako Trigenio (bajo y coros), Txus Maraví (guitarra) y El Drogas (voz) presentarán mañana un repertorio que mezcla temas del descatalogado primer disco de Txarrena y canciones nuevas de Enrique Villarreal extraídas del proyecto inédito denominado 'Nanas para aburrir vacas'.
Parece mentira pero El Drogas, a pesar de la vorágine en la que se encuentra inmerso debido a la gira particular de Barricada y la conjunta con Rosendo y Aurora Beltrán, ha encontrado tiempo para lanzar un nuevo proyecto, bautizado con el añejo nombre de Txarrena.
-¿Por qué has recuperado el nombre Txarrena para dar vida al nuevo proyecto?
-He recuperado el nombre de Txarrena porque el grupo en su día tuvo cierto eco, se vendieron bastantes discos y yo me quedé con las ganas de haberlo disfrutado más. Y, por otra parte, el reflejo musical que quería transmitir en los directos está más basado en lo que fue Txarrena que, por ejemplo, en La Venganza de la Abuela. El punto, para mí, era haber llamado a la historia el Dr. Gas y sus Magníficas Enfermeras, pero eso habría significado perder mucho tiempo en explicar que se trataba de un nuevo proyecto. Me resultaba mucho más cómodo recuperar el nombre de Txarrena y utilizar, como excusa para arrancar, las canciones de aquel disco.
-Y, ¿cuáles han sido los motivos que han provocado que los nuevos Txarrena debuten ahora?
-Este proyecto arranca porque yo tenía muchas ganas de juntarme con el Brigi para hacer algo; de hecho me hubiera dado igual llamarle para tocar el arpa. El primer encuentro surgió gracias a un grupo que montamos para el décimo aniversario del Certamen de San Adrián en Artsaia, en el que coincidimos Alfredo, Iker, el Flako y yo. Posteriormente, fui masticando la historia hasta dar con el Flako (bajo), del que siempre me ha gustado su actitud, su forma de tocar y sus ganas sobre el escenario; además de su timbre de voz. Finalmente, por instinto, llamé a Txus. Recuerdo la primera vez que lo vi tocar, en Artsaia con Marti-K, y desde ese momento supe que tenía que ser él. No quería juntar a los antiguos Txarrena porque también quería refrescar mi cabeza. Nos pusimos a ensayar y hace unas semanas los Marea nos propusieron tocar con ellos en el último concierto de su gira en Pamplona, y ahí estaremos.
-Además de las canciones del primer disco de Txarrena, el nuevo grupo arranca con varios temas que integraron el proyecto inédito 'Nanas para aburrir vacas', una colección de canciones en las que incluso te hacías acompañar a las voces por tu hija. ¿Cómo les habéis dado la vuelta a esos temas acústicos que ahora sorprenderán por su 'caña' rockera'?
-Una cosa es la banda de rock y otra el concepto en cuanto a la composición de las canciones que integraban Nanas para aburrir vacas. Éste es un proyecto que no he desechado porque también tengo la idea de juntarme con otra gente para desarrollar esas canciones en un formato más acústico; quizá con un contrabajo, un par de teclados y una guitarra acústica. Pero lo que lo importante es que la gente con la que toque aporte su grano de arena. Estas canciones son una mera excusa para pasar el rato y destrozar algo que está ahí. En lugar de ponerte a componer canciones entre todos, algo que también me gusta pero que ya hago con Barricada, esta historia se trata de hacer versiones de las canciones que llevo, de calentarte la cabeza en los ensayos y salir caliente de la bajera.
-Incidiendo en las nuevas canciones que se escucharán, el término apropiado sería inéditas, porque algunas de ellas tiene casi una década de vida.
-Son canciones que voy haciendo cuando tengo tiempo y me apetece enredar con el ordenador. A mí me suele costar una media de siete años desarrollar cada proyecto, quizá este haya tardado algo más porque no ha sido tan pensado como los primeros Txarrena o La Venganza. Deseaba hacer algo más cómodo para mí... pero por ejemplo, hay canciones, como Con tu piel o Algunas cosas por terminar, que están sacadas a la semana de haber grabado el primer disco de Txarrena (en 1992) y que, posteriormente, no entraron en el concepto de lo que fue La Venganza de la Abuela. Son temas que han tenido hasta cinco versiones diferentes.
-Canciones que no entraban en La Venganza, pero ¿cuál es el motivo que no entraran en Barricada?
-Son canciones que me gusta destrozarlas yo sólo con mis aparaticos, no es que las letras me parezcan mejores o más intimistas.
-¿Cómo se llevan entre ellas las canciones 'nuevas' y las 'viejas' de Txarrena, ahora que ya han convivido juntas en numerosos ensayos?
-Bien, porque yo no sé tratar otro tema que no sea la soledad, por lo tanto todas las canciones tienen un denominador común. Musicalmente, también tienen una coherencia... pero eso era algo inevitable sabiendo con quién te juntabas y calentándonos la cabeza en los ensayos como nos la hemos calentado. Era algo que tenía asumido y que para mí era la joya de la corona republicana, la guinda del pastel. Es el punto que te da una banda de rock, que las canciones son mías pero el estilo lo ha dado la banda. Simplemente somos una banda de rock and roll.
-En este nuevo proyecto El Drogas tenía algo muy claro, y es que dejaba el bajo para dedicarse sólo a cantar, ¿por qué?
-Bueno, eso para arrancar, en cuanto me suelte un poco, ya verás (risas). Una vez que pueda controlar mis neuronas y me tranquilice me gustaría también tocar la guitarra en algunas canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.