Entrevista a Alfredo Piedrafita para el NHT Blog

Hoy aprovechando que es el cumpleaños de Alfredo Piedrafita vamos a publicar esta entrevista que le hicimos hace unos días donde nos habla de la historia de Barricada, los conciertos de despedida, el lanzamiento del doble cd+dvd y su nuevo proyecto entre otras cosas.


Aúpa Alfredo!
Siempre has sido el miembro de Barricada más atento con el NHT y con los seguidores de Barricada en general. Queremos agradecerte por tu disposición y accesibilidad a la hora de realizar esta entrevista. Muchas gracias.


Han pasado ya 5 años desde la última vez que pasaste por aquí y fíjate lo que ha llovido… pero, si te parece bien, para ir entrando en calor, vamos a empezar, como dijo el filósofo, por el principio:

En la primera etapa de Barricada, allá por los años 80 os ganasteis el favor del público.
¿Fuisteis conscientes de que cada vez acudía más gente a vuestros conciertos? ¿Cómo lo vivisteis?

Recuerdo la primera vez que sentimos algo así fue con el primer disco cuando fuimos a tocar en los carnavales de Bilbao, había un montón de gente cantando nuestras canciones. Aún estaba Mikel por aquella época. Esa fue una de nuestras primeras salidas fuera de Pamplona y  Navarra que ya nos empezaron a marcar un poco.

Con el Barrio conflictivo ya notamos un paso de gigante, por ejemplo cuando fuimos a Madrid y vendimos todas las entradas de la sala Canciller dos días seguidos fue algo alucinante para nosotros, no nos lo podíamos creer. Veníamos del pueblo y, como éramos unos chavales, aquello era como un sueño.

Con el No hay tregua ya fichamos con RCA y empezamos a tocar por todo el estado. De hecho, con ese disco nos fuimos a una multinacional a Madrid y aquí en la zona de Euskadi se nos tuvo un tiempo un tanto castigados.

Hace poco hablando con Boni,  recordábamos el concierto homenaje a Tierno Galván.  Estábamos tocando Okupación y había miles y miles de personas y la gente de seguridad no daba a basto a ir metiendo vallas porque se iban doblando. Eran de estas amarillas y veías como conforme las ponían se hacían completamente una “U”.

Trabajamos mucho, tuvimos mucha suerte y lo vivimos con mucha energía.

En los 90 llegó el éxito comercial, dejando a un lado el beneficio económico que conlleva,
¿hubo algún aspecto negativo para vosotros?

En general lo positivo siempre ha ganado a lo negativo. En la época del Por instinto o del Balas blancas, cuando íbamos a Madrid, ya no tocábamos en la Canciller, íbamos a la Plaza de Toros de Las Ventas. Ahí nos empezamos a dar cuenta de que había otro tipo de preocupaciones, que todo eso tenía un gasto, que necesitábamos un mínimo de gente para cubrir…, pero al mismo tiempo se generaba dinero y te encontrabas gente que se aprovechaba. Es el lado un poco más feo de la historia.

Por ejemplo, a nosotros nos hacía muy felices cuando ibas por ahí a tocar y veías a todo el mundo con camisetas tuyas, decías: “Joder ¡Hostias qué bien! Mira todo el mundo con camisetas de Barricada” y luego con el paso del tiempo te dabas cuenta y decías: “Oye, ¿y esas camisetas quién las vende?” (risas).

A partir del año 2000 experimentasteis una “segunda juventud” y estos 2 últimos años han sido particularmente duros pero también llenos de satisfacciones.
¿Te sientes orgulloso del camino, a veces de piedras, recorrido?

Orgulloso no, orgullosísimo me siento de cada momento vivido, de cada persona que he conocido ya sea trabajando o como seguidores del grupo. Completamente orgulloso y completamente satisfecho de haber sido capaces de aguantar 31 años, de haber tenido momentos muy duros como fue la muerte de Mikel, por ejemplo, momentos muy delicados para el grupo como fue la salida de El Drogas. Sabíamos que la gente nos iba a mirar con lupa y luego de repente vimos lo bien que funcionó el Flechas cardinales y sobretodo como respondió el público en los conciertos.

La salida de El Drogas de la banda también marcó un punto de inflexión muy importante.
¿Una decisión complicada supongo?

Eso habría que preguntárselo a él, que fue quien la tomó. Después nosotros tuvimos que decidir si seguir o coger y mandarlo todo a tomar por saco… yo, sinceramente, tengo que decir que al principio sí que tuvimos alguna duda, pero enseguida vimos claramente que Barricada era una historia que habíamos levantado entre todos, que nos habíamos dejado casi 30 años de nuestra vida en eso y además trabajando muy duro. No nos podíamos creer que todo hubiera sido una mentira y que no habíamos significado nada dentro de la historia del grupo.

He de decir que en un momento tan duro para nosotros hubo muchísimas muestras de apoyo y de agradecimiento de seguidores y amigos, eso también nos dio fuerzas para seguir. Nuestro público siempre ha sido lo mejor, muy fiel, muy cañero y sobretodo muy participativo. Así lo hemos vivido nosotros desde el primer concierto, hasta el último. .


Desde que comenzasteis esta última gira habéis realizado más de 50 presentaciones y actuaciones, cifra que podemos calificar de éxito absoluto teniendo en cuenta los tiempos que corren.
¿Lo habéis percibido como tal?

Sí, absolutamente. Siempre que se presenta nuevo disco hay incertidumbre y en este caso más. Si tienes en cuenta los tiempos que corren y la situación en la que se encontraba el grupo no nos podemos quejar para nada, es más, el comentario general tanto a nivel de prensa como de público es que este disco retomaba el espíritu y la energía de los primeros discos de Barricada. La respuesta del público en los directos ha sido impresionante.

Estar en Barricada es estar en el “punto de mira”.
¿Has echado en falta una vida más 'normal' o se puede ser feliz viviendo en un escenario?

Hombre, eso depende de cómo sea cada uno. Yo en mi caso me considero una persona muy normal, no cambio demasiado mis hábitos de vida. Igual tenemos horarios diferentes, los fines de semana que la gente tiene fiesta pues a nosotros nos toca currar, son ese tipo de cambios, pero se lleva muy bien.

No es ningún sacrificio, la sarna con gusto todos sabemos que no pica. Ha habido temporadas… por ejemplo recuerdo cuando empecé en Barricada yo era el único que tenía un hijo, entonces echabas en falta cuando llegaba el verano que es cuando él tenía vacaciones o llevarlo algún sitio y no podías porque teníamos mucho curro. Hay cierto tipo de sacrificios, pero se pueden lidiar muy bien y han merecido la pena. Por supuesto, nos podemos sentir afortunados de haber podido vivir del rocanrol.

1 de Noviembre de 2013, publicáis  un comunicado donde os despedís de los escenarios.
Decisión que ha pillado descolocados a bastantes seguidores del grupo, que no entendemos bien qué ha pasado para que lo dejéis ahora, incluso se llegan a oír especulaciones de todo tipo.
¿Quieres añadir o decir algo más?

Nada que no se haya dicho ya, Boni tomó la decisión de dejar el grupo para dedicarse a su propio proyecto y nosotros no vamos a seguir sin él. Ahora estamos cada uno trabajando en nuestros proyectos personales con la misma ilusión de siempre.

En cuanto a lo que dices de las especulaciones pues son solo eso, especulaciones. Han llegado a mis oídos rumores absurdos referentes a centros de desintoxicación y payasadas por el estilo. Afortunadamente, la gente tiene más cerebro de lo que los inventores de rumores suponen y por regla general no se lo cree.

Hablar de dejar una puerta abierta a Barricada en un futuro, ahora mismo quizá es mucho que hablar, pero una rendija… ¿queda abierta?

Pues no se sabe pero tenemos buen rollo y seguro que colaboramos en diferentes historias, de hecho, Boni colaborará en una de las canciones de mi disco.

Los conciertos de despedida en el Anaitasuna han sido tres noches muy especiales, únicas. Un histórico colofón final a más de 30 años de carrera.
¿Cómo surgió realizar estos conciertos?

Pues la verdad es que tuvimos que andar un poco improvisando, porque nosotros decidimos hacer un concierto de despedida que pusiera punto y final en el Anaitasuna. Contábamos con que se llenaría y con que vendría gente de todo el estado, como habían hecho otras veces, pero la sorpresa nuestra fue ver que las entradas desaparecen en tres horas, entonces decidimos hacer otro porque había mucha gente que se había quedado sin entradas y querían venir, despedirse y estar estos últimos conciertos con nosotros, nos petaron a mensajes… y sacar la segunda fecha y volver a agotar las entradas en 2 horas ya nos dejó un poco más descolocados todavía y por eso decidimos hacer otro la semana anterior, ya que tampoco queríamos hacer tres conciertos seguidos para llegar en condiciones al último.

Al final han sido 3 llenazos en el Anaitasuna que es algo que no recuerdo que lo haya hecho ningún grupo anteriormente. Así que ha sido algo histórico, como la ocasión lo merecía gracias a la pasión y la fidelidad del público de Barricada.


¿Y qué tal fueron para ti esas tres noches? 

Emocionantes a más no poder. En muchas ocasiones nos resultó difícil cantar por la emoción que nos producía ver todas esas muestras de cariño y en algunos casos de desolación por parte del público. Estar encima del escenario y ver a un padre con su hijo en la primera fila cantando las canciones a grito pelado mientras lloraban es algo que me quedará grabado para siempre. Fue la mejor despedida que puede tener un grupo, la gente nos arropó con mucho cariño y entusiasmo y a la vez con mucha pena. Fue un cúmulo de sensaciones encontradas, incluso contradictorias. En pocas ocasiones en la vida se puede sentir tanta alegría y tanta tristeza a la vez.

En el último concierto pudimos ver cámaras filmando la actuación. ¿Definitivamente este material verá la luz próximamente?

En principio pensábamos hacer una especie de resumen, tipo documental, de lo que fueron estos días. La ETB quería retransmitir el concierto y grabaron imágenes del último día. Al final, el sonido ha quedado tan potente y con tanto ambiente que Warner ha decidido hacer un DVD.

Esta es la entrevista que nunca hubiéramos querido hacer desde el NHT, pero bueno… las cosas se han presentado así… Definitivamente Barricada se termina el días 23 de noviembre en el Anaitasuna, aunque bueno… como dijo un seguidor acérrimo de la banda, “Barricada se terminará el día que yo me muera”…

Quedan todas esas canciones, quedan todos esos recuerdos, cada canción que evoca un recuerdo de tu vida, de la nuestra. Entonces Barricada es una historia que nunca acabará, por supuesto, aunque no estemos nosotros ya en los escenarios.

El 28 de noviembre se estrenó el corto ESTOCOLMO, para el que Iker y tú habéis compuesto la canción de la BSO.
¿Cómo surgió esta aventurilla?

Surgió hace cosa de un año o así. El guionista y co-director del corto, Miki Maka, es un primo mío que hace monólogos, cortometrajes, etc… y un día me dijo que iba a rodar un corto nuevo y que si me apetecía hacer la música, a lo que yo le dije que sí, me pasó el guión y me comentó que igual musicalmente lo que pedía el guión no era la música normal que yo suelo componer, que debería ser algo más tipo spaguetti western o alguna historia tipo Tarantino y a mi me gustan los retos un montón, a Iker también… y disfrutamos como enanos haciéndola y por lo que he podido ver ha quedado bastante bien y acorde a la película, que es de lo que se trataba.

En alguna entrevista has comentado que también te ronda la cabeza un nuevo proyecto musical.
¿Puedes adelantar algo más como por dónde irán los tiros o si ya estás componiendo?

Puedo contar algo así por encima, es algo que quiero hacer tranquilamente, sin prisa, a mi me gusta exigirme mucho para este tipo de historias… canciones tengo, porque yo estoy siempre haciendo canciones en mi casa, en esta última etapa las ha cantado Boni… pero en esta ocasión las cantará otra persona u otras personas o bueno… habrá que inventar algo, ya lo veremos…

Pero sí, tengo unas cuantas canciones ya que suenan, empiezan a coger forma, con lo cual se puede decir que mi proyecto está en marcha. De momento puedo decir que hay gente de grupos que va a colaborar, que estará ahí conmigo. Va a ser una historia bonita. A mi me gustan muchos tipos de música y me gustan los discos que son muy variados, que haya cosas diferentes, matices... Haga lo que haga lo haré sin ideas preconcebidas. Siempre que se empieza un proyecto nuevo se empieza con mucha ilusión, andas siempre deseando llegar a casa para sacar un riff, un punteo o algo que se te ha ocurrido mientras estabas por ahí por la calle y tienes que volver corriendo a casa antes de que se te olvide, que la memoria tampoco es ya lo que era.

TEST NHT
Para terminar tenemos un par de preguntas que ya te hemos hecho en alguna otra ocasión, pero hay 2 que queremos actualizar:
¿Qué estás escuchando últimamente?

Estoy escuchando últimamente Buckcherry, que los sigo desde hace muchos años porque es algo que no me canso de escuchar. Me gustan Sick Puppies, el grupo australiano, y lo último que me ha sorprendido y me tiene enganchado los daneses Volbeat, me habían hablado de ellos, escuché un tema y tampoco es que me gustara mucho, pero no sé por qué de un tiempo a esta parte no paran de sonar en casa. Es un grupo muy recomendable y que pone mucho las pilas.

¿Cuál es el último concierto al que has asistido (como público por supuesto y sin colaborar)?

Hace unos días estuve viendo a Quireboys en la sala Tótem de Villaba.

Me gusta moverme e ir a ver conciertos cuando tengo tiempo libre, unos días antes me escapé al festival Pintor Rock, estuve un fin de semana en Tarragona más a gusto que a gusto. Me ponía entre el público, me iba al backstage, con la organización… la verdad es que disfruté mucho.

También vi a Stve Vai en Pamplona. A mi esos guitarristas megavirtuosos no me suelen gustar, hizo un conciertazo de tres horas y me hubiera quedado otras tres horas tranquilamente viéndole.

A cualquier tipo de historia me gusta moverme y aprovechar para ver conciertos.

Alfredo, muchas gracias por tu tiempo, felicidades por los 31 años de rocanrol que nos habéis dado y mucha suerte para el futuro. ¡No hay tregua y no la habrá!

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.