Entrevista a el Boni para el NHT Blog

Aupa Boni!
Han pasado casi dos años desde que me comprometí a “entrevistarte” y mira todo lo que ha pasado desde entonces.
No sé por dónde (ni cómo) empezar si por todos estos últimos acontecimientos o por aquel 13 de Enero de 2011 donde estabais grabando el flecha cardinales.
Vamos por orden cronológico si te parece bien, pero antes de todo agradecerte que hayas accedido a concedernos esta entrevista ya que eras el único miembro de Barricada que nos faltaba por entrevistar.

La primera cosa clara de la entrevista que tengo es “Boni un abrazo”
(risas)
Y ahora al lío!


Inicios de Barricada y Evolución 

Fundaste Barricada junto a El Drogas que, según tengo entendido, te abordó en la villavesa y te ofreció lanzar con él este proyecto. ¿Qué recuerdos tienes de aquéllos primeros años de bajera y conciertos para los amigos?
El Drogas, que después de volver de la mili estuvo ingresado en el hospital por una tuberculosis, y ahí fue donde se le ocurrió este proyecto llamado BARRICADA.
Yo por aquel entonces ensayaba con unos colegas de Orvina que tenían un grupo llamado NÉMESIS, en el que entré sin saber qué tipo de música tocaban, que era lo de menos, yo quería tocar, hacer ruido. Coincidió que salió una actuación en la plaza del rastro de la Txantrea. Un desastre de actuación, donde pasó de todo. Resulta que el Drogas, andaba por allí, y no sé cómo, porque me pegué todo el concierto de espaldas al público enchufando el cable, va y resulta que se fijó en mi, y recuerdo que algo estuvimos hablando. Al tiempo, en uno de esos ensayos con mi grupo, coincidimos en el autobús y ahí fue cuando me entró: “hombre Boni, ¿y te gustan los MOTORHEAD?” y yo que intuía que quería montar algo, enseguida le dije, “sí, sí” y ni sabía quiénes eran (risas).

¿Y cómo viviste de pasar de estos conciertos para amigos a subir y subir hasta ser un icono nacional en el rock?
Así fue como poco a poco y en un piso que nos prestó un amigo de la Txantrea, con la acústicas y eléctricas en plan bajico empezamos a preparar canciones, entre ellas, ‘La silla’, ‘Nacido en un tobogán’ u otras canciones que no llegaron a ser grabadas aunque sí tocadas en aquella época como puede ser ‘Perros de presa’ etc. Después el Drogas introdujo a Mikel, que por aquel entonces creo recordar, tocaba en ETORKISUNA.
En principio éramos tres, y luego vimos la necesidad de meter otra guitarra y fue cuando llegó Sergio, que éste tenía relación con el Drogas a raíz de KAFARNAÚN. Y así fue como se fraguó los primeros pasos de BARRICADA.
Aunque realmente cuando tomó forma BARRICADA fue cuando entró Alfredo, ya que hasta entonces... e incluso antes de estar con Mikel como batería, también nos echó un cable José Landa, que también se puede decir que formó parte, emocionalmente, y que nos ayudó por aquel entonces.

Empezamos de forma un poco artesanal, ya que tocabas en cualquier sitio, ibas a pueblos que igual te regalaban un perro y ya habías cobrado, que es lo que nos pasó una vez, y nos fuimos tan contentos (risas).

Grabamos el ‘Noches de rocanrol’ y se empezó a echar raíces en Iruña, además la cuadrilla de Huarte de Mikel, que nos seguía a todos los sitios y el boca a boca que era lo que funcionaba en esos tiempos hizo efecto. Y fue llevarnos la sorpresa de vender 5.000 discos. Había otros grupos más conocidos como MAGDALENA o TUBOS DE PLATA, que no llegaban a esas cifras pero eran muy conocidos. El ‘Noches de rocanrol’ marcó un poco como una especie de salida de los grupos de rocanrol de Navarra, a mí modo de ver.

Guitarras: el combo guitarrero Boni-Alfredo se ha convertido en una seña de identidad muy importante en Barricada. ¿Qué nos puedes contar de Alfredo como guitarrista y compañero de grupo? 
Es un tipo de guitarrista muy parecido a mí. Que nos hayamos ententido musicalmente ha sido porque más o menos los dos andamos con el mismo toque de guitarra. Él puede tener unos gustos musicales y yo otros, pero a la hora de hacer canciones nos parecemos mucho. El virtuosismo no es una característica a destacar en nosotros pero lo que nos gusta es hacer una canción redonda. Si para ello tenemos que sacrificar, por ejemplo un punteo, que a los dos nos suele gustar hacer, pues se sacrifica para que la canción vaya adelante. Y en ese aspecto coincidimos. Luego, ya a la hora de componer sí que hay sus diferencias, pero eso es un grupo, intentar ir todos al mismo puerto musical, entre otras cosas... El ejemplo ha sido ‘Flechas cardinales’ lo empastado que quedó musicalmente.

Batería: Salida de Fernando y gran acogida de Ibi que entró a formar parte como uno más de vosotros. ¿Cómo recuerdas aquel primer bolo en el Black Rose?
Después de lo de Fernando no sabíamos muy bien qué iba a pasar, sí que teníamos claro que íbamos a tirar para adelante, pero no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en ese impasse. Alfredo, con la experiencia que había tenido con INVITRO y conociendo a Ibi como persona y como músico, pues claro, nos lo propuso y a nosotros nos pareció bien. Aunque no lo conocíamos, siempre hemos sido abiertos a que un tío se siente en la batería y ver lo que hace. De hecho en los principios de BARRICADA más de un batería ha pasado a probar y ha durado dos días. El de las verduras no, o muy pedo estábamos y no nos acordábamos… (risas y más risas).
Pero viniendo de Alfredo estaba garantizado que Ibi era un elemento que se iba a poder a adaptar rápido al funcionamiento que llevaba por aquel entonces Barricada. Y de hecho así fue, las grabaciones cambiaron de mentalidad, y de rapidez, porque con Fernando últimamente era como un poco a rastras, no había interés por las razones que él tuviese. El caso es que notamos mucho la entrada de Ibi que vigorizó mucho las grabaciones, y en el directo respondió perfectamente. Para mi ha cubierto muy bien la base, que en un grupo de rock es la batería, que es el motor de un directo y por su puesto de los discos.

Bajos: La salida de El Drogas fue bastante más polémica, así que nos centramos más en la entrada de Ander (si te parece bien). Conocido por Ibi, gran bajista a parte de lutier. ¿Cómo fueron esos primeros ensayos, ensayando temas que vosotros lleváis años y años tocándolos y ya los tenéis más que mascados y para él eran temas nuevos? ¿Alguna novatada confesable como empezar un tema cuando en el set-list iba otro? 
No tengo ningún problema en hablar de lo que queráis. La figura del Drogas no ha pasado como una sombra. Es una historia muy difícil porque ya no es sólo un músico, también se trata de personalidad, y ese campo íbamos a perderlo desde el momento que él se iba.
Ander tenía claro que él entraba cómo músico y como soporte de lo que iba a ser musicalmente el grupo en directo. El veía marrón, pero mientras cumpliera su papel, lo demás…. tú no vas a venir aquí a hacer del Drogas. Se sabe que un cambio es un cambio y bastante teníamos desde el momento que decidimos continuar con la historia, que hubo sus dudas, el tirar pa’lante y suplantar esa historia que dejó el Drogas, pues hacer las letras y demás. Y el papel de Ander era el directo. Que fueron las 3-4 primeras actuaciones que le costó adaptarse, pero luego ya fue todo rodado. La gente aceptó bien ese cambio, teniendo en cuenta que Ander no sustituía a el Drogas, sino que lo que hicimos fue cubrir una plaza musical, con una persona que conocíamos para tirar adelante BARRICADA. O lo dejábamos o seguíamos, había que pillar un bajista, y eso hicimos. Ander vio rápido su papel de no sustituir, sino de tocar el bajo en BARRICADA. Y enseguida la gente se dió cuenta y lo aceptó. Nunca pensamos en coger a un bajista que hiciese unas letras mejores que el Drogas ni que en el escenario fuese como él. Y Ander ha cumplido con creces su cometido.
Fue un reto muy grande, en el que yo estuve dudando mucho. Alfredo también dudó pero lo tenía más claro.



Flechas Cardinales, su gira, y Quedan caminos por recorrer

En esta última etapa Barricada ha tenido que afrontar el gran reto con la salida de Enrique, empezando por tener que escribir todo un disco entero a pasar de compartir voces a encargarte al 95% del setlist. ¿Cómo lo has llevado durante estos dos años? 
Plantearse hacer 3 horas de conciertos con mi voz es imposible, porque sí se podría, pero haríamos una actuación y no podría tener otra al día siguiente. Así que cambiando opiniones con Alfredo, adaptamos el repertorio a 2 horas, y hacerlo de forma llevadero. Alfredo ha metido todas las que ha podido, se han aprovechado para hacer intervalos y no solo por eso, sino porque eran canciones que interesaba que estuvieran pero a la vez ayudaban a tomar ese respiro que me podía dar a mí a la voz. Y dos horas aguanto bien (risas).

La famosa voz del Boni y su actitud en el escenario siempre ha sido a destacar. Pero en esta gira, los que estamos abajo hemos visto un nuevo Boni, que se quita la guitarra, que va de lado a lado del escenario…. te he visto unas cuantas veces éste año… y te he oído y visto como nunca, ¿es cosa mía? 
En Barricada cuando estaba el Drogas cada uno teníamos claro cuál era el papel en el escenario. Y yo lo he llevado a rajatabla. Yo ocupaba mi sitio, Alfredo el suyo, pero el Drogas copaba el centro con su carisma. Entonces qué pasa cuando de repente ocurre la historia a la que Barricada llegó después de ‘La tierra está sorda’? se queda sin ese emblema central y tengo que pasar yo al centro. Eso no es que te obligue a hacer un show postizo, sino que lógicamente no es el Boni que veía toda la gente que estaba en una esquina, sino que ahora hay que llenar el escenario, a mi me gusta lo que hago, no es nada forzado, no ensayo delante del espejo de casa mi actitud en el escenario, es todo como va saliendo. Si un día tienes malo, igual no agarras el micro. Yo me dejo llevar mucho por esas sensaciones, y el hecho de estar en el centro te provoca ese subidón y esa adrenalina que te hace estar muy presente y el tipo de canciones te empuja a hacer según qué tipo de cosas. Esta gira ha sido a destacar? Lógico estaba en el centro, canto las canciones… al ver al grupo muy empastado en directo me he visto muy arropado, ha habido cosas, detalles que hemos tenido que corregir, igual Ibi estaba acostumbrado a empezar una canción nada más terminar la anterior… “Ibi, espera, espera que tengo que tomar aire”.
Pero vamos, que ver “mi otra cara” ha sido por ver al grupo tan empastado, a Alfredo lo he visto más suelto. El Drogas era mucho Drogas y llenaba mucho el escenario y es lógico que la atención la tuviera él. La papeleta que teníamos Alfredo, Ibi y yo después de lo del Drogas era muy potente pero muy potente.

Antes del Flechas me planteé si merecería la pena dar esta imagen de grupo faltando una pieza clave, o como si se hubiese ido Alfredo. Alfredo cuando me propuso tirar pa’lante aunque tenía sus dudas estaba bastante seguro, y esa seguridad me gustó. Nos metimos a hacer las canciones y curramos codo con codo como nunca. Fue una pasada, y el resultado está ahí. Que las letras gusten más o menos, pues bueno. Por ejemplo yo tuve que encarar textos y no es un mundillo en el que yo esté como pez en el agua, me gusta pero sé que no soy un plumillas. El caso es que salió muy fluído y muy rápido, pero porque iba saliendo e íbamos componiendo como de verdad queríamos hacerlo, sin complejos y como nos gusta. Y teniendo un técnico como Iker Piedrafita teníamos garantizado el sonido, sólo quedaban las ideas. ‘Flechas cardinales’ tanto en directo como en estudio ha sido una pelota bien maciza y bien hecha.

Desde que comenzasteis esta última gira habéis hecho más de 50 presentaciones y actuaciones, cifra que podemos calificar como todo un éxito teniendo en cuenta los tiempos que corren. ¿Lo habéis percibido como tal?
Siempre se dice que el público del rock es muy fiel, pero yo cambiaria la frase por el público de Barricada es muy fiel, porque yo lo he visto con la respuesta de estos días, la respuesta de esta etapa, la respuesta cara a el Drogas también. El oir a la gente decir “ahora iremos a ver a Barricada y a el Drogas” ese cariño no tiene precio. Eso se valora mucho. El apoyo en directo ha sido muy bueno, la gente ha respondido, unos a rememorar, los mas jovencillos a descubrir. La gente ha respondido muy bien, yo estoy alucinado de la respuesta del público, he notado mucho cariño. Y mira que yo no estoy tan cerca del público como está Alfredo, pero lo hemos percibido, y es de agradecer.

Lleno el auditorio de Ansoain, dos días consecutivos, colgando el cartel de “entradas agotadas” en un tiempo record hasta entonces, y un directo de lujo, en cuanto a sonido y en cuanto a colaboraciones, basado en un repertorio “especial”. ¿Satisfecho con ese trabajo?
Musicalmente y la preparación y elección de los temas la verdad que fue de lujo. Era cosa difícil, porque Barricada ya tiene varios recopilatorios y tal e intentar hacer algo nuevo y sorprender era complicado, pero el color que le quisimos dar, no igual pero si más cercano al Latidos y Mordiscos, y sobre todo para la causa que era. Son unos conciertos que se me han quedado grabados, la asociación ADEMNA fue maravillosa, el trato con la gente, con la organización, con los afectados. Fijaos que la gira de ‘La tierra está sorda’ fue impactante porque en las firmas veía a la gente llorar porque recordaba o había tenido algún familiar involucrado en esa historia. Los conciertos del Quedan caminos por recorrer también nos llegaron muy al fondo, fue muy emotivo un reto así, para una asociación como ADEMNA.
La culpa del sonido la tiene Iker. Después de ver el resultado de ‘La tierra esta sorda’ teníamos claro que ‘Flechas cardinales’ iba a ser grabado por él, e indudablemente no había ni que planteárselo que ‘Quedan caminos por recorrer’ también lo íbamos a hacer con él. Es el tío ideal, el elemento de confianza que mejor nos conoce y además está muy metido en los sonidos actuales. A parte de la relación que tienen padre he hijo. Como bien dice Alfredo, eso a la hora de currar se olvida. Lo que cuenta es el resultado, y viendo ‘La tierra esta sorda’ que suena como un puto cañon, para que cambiar!

1 de Octubre de 2013 y tanto tú como Alfredo, en nombre de Ibi y Ander sacáis  un comunicado donde os despedís de los escenarios.Decisión que ha pillado descolocados a los seguidores del grupo, que no entendemos bien qué ha pasado para que lo dejéis ahora, incluso se llegan a oir especulaciones de todo tipo. Según tus propias palabras:  Tal vez sea difícil comprender, sobre todo a nuestros más acérrimos seguidores la situación a la que hemos llegado, pero recomendaría no dejarse llevar por lo primero que se lee. Creo que lo correcto es contrastar. Corazón tenemos todos.”
¿Quieres añadir o decir algo más?
Como he comentado antes, con el ‘Flechas’ no lo tenía muy claro, ya de antes más, hay que ser sinceros, no iba muy fluida la historia. Una relación de 30 años con 4 personas, te pasa de todo tanto bueno como malo, como regular, y siempre queda en el poso no de desentenderte del mundillo, pero si un poco de cambiar de rumbo. El caso es que el ‘Flechas cardinales’ me atrajo por la manera en que lo planteamos Alfredo y yo, pero ya tenía el cosquilleo de intentar hacer algo por mi cuenta. He incluso en algún momento bajo hasta pensé en dejarlo por temas personales que te pasan en la vida.

 Es una historia muy personal como de querer realizarte de otra manera y pasado el año de ‘Flechas cardinales’ consideraba haber cumplido un ciclo porque creativamente me apetece hacer algo que con Alfredo e Ibi no puedo, porque es algo muy personal. Sé que ahora de golpe sorprende todo esto, pero yo lo veo desde algo que vengo mascando hace tiempo, sin saber bien cual iba a ser el momento. Me he dejado llevar un poco por algo que me estaba pidiendo el cuerpo y quizá esté equivocado pero el tiempo dirá. No quiero pensar mucho, aunque bueno en las consecuencias sí que piensas, pero yo me lo planteo como un nuevo reto.
Tampoco me veo diciéndole a Alfredo e Ibi, esperadme, aunque sé que incluso hubieran estado dispuestos, pero también otro parón tan seguido del anterior creo que la gente no lo entendería. Necesitaba cerrar el ciclo con Barricada, necesitaba dar ese paso. El año sabático que Barricada se pegó para mí no lo fue como tal, e igual ese hubiese sido el momento, para mi ese año fue malo, pero es una cuestión de creatividad, ir un poco a mi bola aún sabiendo que puede ser un camino muchísimo más difícil y más duro. Necesito cerrar un ciclo. Sin por supuesto cerrar puertas a nada. Nunca se sabe que puede pasar.
Esto es una opción que hace años que necesitaba con Barricada, que ha explotado ahora… pues sí, que la gente ahora le cueste más entenderlo, pues quizá también. Pero la gente no sabe como yo estaba en el 2008 por ejemplo, o que maquinaria forzada llevaba yo desde entonces, o el Drogas, o Alfredo. Yo sé que me la juego, pero es un reto, quizá a los 50 años es arriesgado plantearse algo así, pero eso…. Ya os contaré.

 Le planteé a Alfredo que siguiesen como Barricada sin mí. Nunca hubiese imaginado que Barricada se acabase por una decisión mía. Y para nada era mi intención acabar con Barricada, aunque entiendo perfectamente que no quieran continuar. Además siempre hemos tenido un lema en Barricada, que “nadie es imprescindible” y yo siempre lo he tenido claro.
Yo quise hacer un comunicado en solitario, porque yo era el que había decidido irme, y no quería que el resto del grupo cargara con una decisión mía. Porque no se entendería que de repente ahora Barricada se separa de mutuo acuerdo. Hubiese sonado muy raro. Con los dos comunicados intenté contar las cosas como habían pasado sin echar la culpa a nadie, dejando claro que yo me iba y dejando claro que Barricada podía seguir. Pero la decisión de Alfredo e Ibi es de no seguir, de bajar el telón, y a otra cosa.

Sé que todo esto tiene un halo de tristeza por las ilusiones que este grupo ha creado en sus seguidores y no es un plato de buen gusto que a la peña le digan que su grupo de toda la vida haya acabado. Pero ante todo que esto acabe con buen sabor de boca, y eso creo que lo veremos en los conciertos del Anaitasuna.

El cariño que os tiene el público es innegable, llenar el Anaitasuna en el último concierto era fácil de prever. Llenar dos días consecutivos algo imaginable, pero colgar el cartel de “no hay entradas” en tan sólo 4 horas el sábado y en menos el viernes, era algo que podías pensar? 
No nos planteamos una gira de despedida porque en el momento en el que yo comuniqué mi decisión, no nos frotamos las manos, sino que nos preocupó que esto se acababa y no pensamos en la despedida. Cuando decidimos hacer un concierto de despedida en el Anaitasuna nos dimos cuenta de que igual sí ha sido una metedura de pata el no haber planteado una gira de despedida en condiciones, de ir a cada ciudad... La preocupación y el pensar en muchas cosas no nos ha dejado plantear en el 2013 esa gira. Sobre todo nos da pena que gente de fuera no pueda venir, pero bueno, tendremos que resarcirnos todos con los conciertos de Anaitasuna. A ver si haciendo también el fin de semana anterior al que estaba programado da pie a que gente de fuera pueda venir.

¿Cómo afrontáis esas noches de despedida en el Anaitasuna? ¿Habrá lágrimas? 
Queremos darle un color especial a la actuación… de entrada ya va a ser especial porque van a ir un montón de amigos y familiares para ver una historia como es el final de Barricada. Además intentaremos entre canciones meter algo visual, hacer algo especial, pero basado, como hemos hecho siempre, en la fuerza del directo. En cuanto a canciones elegiremos un poco una representación de cada disco. Vamos a darlo todo cada día y que sea cada concierto muy completo.
Habrá lágrimas interiores, esto es una vida de carretera… la tristeza es inevitable, pero yo me quedo con que todavía quedan caminos por recorrer y estoy seguro de que seguiremos en contacto con la gente.

La nueva etapa de el Boni

No sé si quieres apuntar algo más de la ésta nueva etapa que vas a comenzar o todavía es pronto y guardamos las preguntas para más adelante.
Como os he comentado antes en momentos muy bajos llegué a pensar en dejar la música, pero la verdad es que sin música un músico no puede vivir. A mí me gusta hacer canciones, estar en el directo, estar en el fregao…

Es un proyecto no a muy largo plazo, pero con un paso más tranquilo. Tengo cosas, bocetos, e ideas, pero aún no está atado. De entrada puedo decir que tengo alguna historia acústica, para no perder el contacto con la gente. Estoy haciendo un set acústico con alguna versión, canciones nuevas, intentaré tocar algo entrañable y desconocido de Barricada y luego si todo va bien grabaré un disco.

Intentaré mantenerme en el mundo de la música y no voy a descartar nada, no me voy a aislar y tiraré adelante con lo que sé hacer, canciones. Quiero salir como Boni, no como “Ex de”, tendré que mirar el registro y pelearme con algún torero que ya me tocó una vez… (risas).

TEST NHT

Para finalizar me gustaría realizarte un pequeño test que hemos hecho a todos los componentes de Barricada que han pasado por el NHT.

¿Qué estás escuchando últimamente? 
Un poco de todo, ahora acabo de descubrir la vuelta de FLITTER y el single que han sacado me gusta. De vez en cuando echo mano a discos como FOO FIGHTERS o NICKELBACK etc. Y lo que me va llegando de amigos. Pero vamos un poco todo lo que está enfocado al rocanrol, aunque estoy abierto a todo, pero me gusta la kaña. También me gusta que sea en castellano, porque al entenderlo lo disfruto el doble. Ahora lo último que me ha llamado la atención es el sonido y la rabia del último disco de Flitter, Rabioso

¿Cuál fue el primer disco que compraste en tu vida?
Bua, no me acuerdo… igual si me preguntas por el primero que robé igual sí (risas). Pues yo creo que el primero sería del RORY GALLAGHER. Que igual ni fue de él pero sí que recuerdo que era lo que más esperaba.

¿Cuál crees que es el disco que más has escuchado?
Pues es posible que el directo del RORY GALLAGHER, el STAGE STRUCK que me lo ponía todos los días. Mi hermano con DEEP PURPLE y yo con el GALLAGHER, a mi madre la traíamos loca.

¿Cuál es el último concierto al que has asistido (como público por supuesto y sin colaborar)?
Buuf… me da hasta vergüenza decirlo, porque fue hace muchísimo. Lo que viene siendo un concierto de ir a disfrutar a pasártelo bien, fue en Lacunza, cuando aún funcionaba la ‘Sala El Ilargui’, un grupo americano que se llama LOS DEL FUEGOS. Me gustaron la hostia y me lo pasé teta, he visto otras cosas pero este me marcó en especial.
Luego sí que he ido a otros conciertos cuando lo permitían los txikis, a mi compañera de fatigas le gusta SPRINGSTEEN, pues allá que fuimos, al final ya estaba pensando “cuando acabará este tío. Que vaya aguante tiene” (risas).
Cuando vas a conciertos, más que disfrutar vas a estudiarlos, es un defecto profesional, se disfrutan pero de otra forma, fijándote en detalles.
A los conciertos hay que ir a pasarlo bien, a beber, a saltar…

Boni, muchas gracias por tu tiempo, felicidades por los 31 años de rocanrol que nos habéis dado y mucha suerte para el futuro. Hasta pronto y, por supuesto, ya nos veremos.Boni, humildad y el empeño en subir cada noche a un escenario.
Pues muchas gracias a vosotros. Nos veremos en el Anaitasuna y después seguiremos manteniendo el contacto, a ver como va la vida y como van rodando las cosas.

Más que una entrevista decir que fue una charla con alguna pregunta, por aquello de llevar un orden. Un placer charlar un buen rato con el Boni y con unas pocas cervezas.
Agradecer a ese gran fotógrafo del rock, que se viniera con nosotros a sacar unas fotos, grande y gracias, Fernando Lezaun. y agredecer también a kiko por dejarnos la grabadora!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.