Barricada en el Aúpa Lumbreiras 2013 [CRÓNICA]


BARRICADA EN EL AÚPA LUMBREIRAS!! | 15.08.2013 | VILLENA (ALACANT) 

Foto: VC
El festival de la resistencia, como se conoce al Aúpa Lumbreiras!!, se celebraba este año en la localidad alicantina de Villena desde el 15 hasta el 17 de agosto con un potente cartel que presentaba a Barricada como una de las principales bandas de la primera jornada. Así que, como si fuera nuestra última oportunidad, no quisimos perdernos tal acontecimiento y marcamos nuestras flechas cardinales rumbo al festival.

Una canción en el viejo coche, carretera veloz y cada vez más prisa por llegar… en nada nos encontrábamos inmersos en el multitudinario gentío propio de los grandes festivales del estado. Levantas la mirada y ya no te sientes bitxo raro. Accedimos al recinto donde tendría lugar el ritual camuflado de diversión… donde ya atronaban los acordes del resto de bandas que también hacían de las suyas mientras contábamos los minutos para que empezase la actuación de Barricada.

Foto: VC
Alcohol y mecha en los instintos mientras iban llegando esas caras conocidas que son ya viejos amigos, porque si hay algo mejor que un concierto de Barricada eso es un concierto de Barricada acompañado por toda esa gente con la que hemos ido coincidiendo a lo largo de todos estos años, de todos estos kilómetros, barriker@s a los que no importa que la suerte pase de otro enamorada, que comparten esta pasión por el ruido, que están hartos de actúar como meros espectadores y por eso son una parte importantísima de este ritual, porque sin ellos no sería lo mismo. Saludos, sonrisas, historias, reencuentros… son las cosas por las que merece la pena todo este jaleo. Un abrazo enorme para tod@s. Barriker@s sois lo más grande!.

Foto: VC
Y con esta sensación de inmensa felicidad llega la hora. Ven aquí… se rompe el telón con el ruido. Las luces del escenario se apagan y con un sonido atronador arrancan los acordes de Esta es una noche de rock & roll. El escenario se ilumina con la presencia de Boni, Alfredo, Ibi y Ander, que arrancan la maquinaria encima del escenario y debajo… carreras, miradas cómplices, dejarte la garganta, en definitiva, bailar y saltar con el ruido. 1, 2, 3… Fuego! Sin dejarnos ni respirar Objetivo a rendir y Pasión por el ruido. No creo que me equivoque mucho si afirmo que fueron una de las más grandes actuaciones del festival, el público coreó cada canción como si fuese la última y la complicidad y conexión de la banda con el foso es palpable.  
Punto de mira, la voz rasgada de Boni impecable, casi tan intacta como la fuerza que transmite en directo y acto seguido es Alfredo quien se luce con Písale, otra canción directa a la yugular. La verdad es que Barricada son siempre una apuesta segura en los festivales, un himno tras otro que todo el mundo corea.
Un recuerdo para la República con Por la libertad. Más caña: Contra la pared y la festivalera Todos mirando.
Foto: VC
Alfredo le daba tregua a Boni y se arrancaba con Mañana será igual. Ander golpea el bajo como nadie en Aguardiente y un poco de aire con la guitarrera balada Pídemelo otra vez, donde el solo final doblando las guitarras es tremendo.
A toda velocidad se acerca el tramo final del concierto… otra de las que tocan la fibra: Deja que esto no acabe nunca, una canción que significa mucho para todos los que seguimos a Barricada. No me voy a olvidar de Ibi… que es otro pilar base, machacando la batería con una precisión absoluta.
Foto: VC
Para el final lo que yo conozco como el póker de ases: Okupación, Rojo, Animal caliente y No hay tregua… bailar y sudar con el ruido. Cuando suenan las primeras notas de En blanco y negro una sensación agridulce te invade, se acerca el final pero no puedes parar de saltar, de cantar, de abrazarte a los amigos que te acompañan… y Esta noche no es para andar por estas calles… ahora sí que sí… lo damos todo y agradecemos a los Barri ser, una vez más, la puta excusa para juntarnos y pasar tan buenos momentos, impagable, insustituibles.

Y así… aunque nos sintamos un poco más perdedores una vez apagadas las luces del escenario nadie podrá borrar ya de nuestras retinas otra noche de rocanrol única.

Setlist: 01. Esta es una noche de Rock & Roll, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Punto de mira, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Todos mirando, 09. Mañana será igual, 10. Aguardiente, 11. Pídemelo otra vez, 12. A toda velocidad, 13. Deja que esto no acabe nunca, 14. Okupación, 15. Rojo, 16. Animal caliente, 17. No hay tregua, 18. En blanco y negro Y 19. Esta noche no es para andar por esas calles. 

NOTA: Las fotos son de Villena Cuéntame.

1 comentarios:

Mao dijo...

Muy buenas fotos del mejor festival estatal de punk rock. Viva el aupaaaa"

Más fotos en mi blog: http://lalocurademao.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.