Reportaje de Barricada en Argentina (30.11.12) [Crónica, Fotos y Vídeos]

Barricada | La Trastienda, Argentina | 30.11. 2012 
Por Carolina Aponte Ramírez

BARRICADA EN ARGENTINA: 
UNA LECCIÓN DE ROCK AND ROLL 


Luego de tres décadas de trayectoria, la banda originaria de Pamplona estuvo tocando por primera vez en Argentina el pasado viernes 30 de noviembre y presentó su último trabajo discográfico, “Flechas Cardinales”.

El año pasado, tras la partida de su cantante original “El drogas”, la banda no se echó para atrás y con el mismo espíritu guerrero que caracteriza al grupo, comenzó una nueva etapa. De esta manera, “El Boni”, Javier Hernández pasó a ser la voz y la guitarra principal y junto con Alfredo Piedrafita (voz y guitarra), Ibon Sagarna “Ibi” (batería y coros) y la incorporación de Ander Izeta (bajo y coros) eligieron continuar en la senda del llamado rock ibérico (o rock urbano) y sacar un nuevo álbum.

El lugar elegido para el show fue “La Trastienda”, un espacio que se caracteriza por tener un buen sonido que, sumándole la energía que pusieron en el escenario los integrantes, dio como resultado una arrasante oleada de rock.

La banda se subió a tocar a las 21:20 hs aproximadamente, y si bien el lugar no estaba muy lleno, ellos tocaron como se merecía el público que estaba ansioso por verlos en escena. “Punto de mira”, canción del nuevo disco, fue el tema elegido para arrancar la noche. Le siguieron “Objetivo a rendir” y “Pasión por el ruido”. Así, durante el show fueron sonando varias canciones de su discografía como: “Contra la pared”, “Todos mirando”, “Callejón sin salida”, “Por salir corriendo”, “Mañana será igual”, entre otras. La gente presente aplaudió cada tema con entusiasmo y también pogueó en varios.

Para tocar “Sofokao”, subió al escenario, el único invitado de la noche, Natxo Otero, de Bandoleros & Piratas. Quien también tuvo el agrado hace unos meses de cantar un tema, con el Kutxi Romero de Marea. El cantante de la banda local le puso mucha energía y al finalizar el tema y tras el grito de: Barricada!!, mencionó: “El que no conoce Barricada, no sabe una mierda de rock and roll”.


El show debía continuar, y para seguir tocaron, “A toda velocidad” y “Okupa”, donde el público la agitó, pogueó y hasta hizo mosh. “Rojo”, “Animal caliente” y “En blanco y negro” parecían formar parte del final del recital, sin embargo a los minutos las banda volvió y sonaron los últimos cuatro temas, “Aún queda un sitio”, “No hay tregua”, “Esta noche no es para andar por esas calles” y finalizaron con “Flechas cardinales”, de la misma manera que termina el último disco que lleva el mismo nombre.

Mucha conexión con el público presente, mucha intensidad, un buen sonido y buenas canciones, fue lo que se presenció el viernes pasado con la gente de Barricada. Esperemos que la brújula los traiga nuevamente a suelo argentino y el que no fue, ya sabe, se perdió de una verdadera fiesta de rock and roll.

Setlist: 01. Punto de mira, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Noche de rock & roll, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Todos mirando, 09. El muelle, 10. Juegos ocultos, 11. El trompo, 12. Callejón sin salida, 13. Rugir y morder, 14. Por salir corriendo, 15. Mañana será igual, 16. Aguardiente, 17. Pídemelo otra vez, 18. Sofokao, 19. A toda velocidad, 20. Deja que esto no acabe nunca, 21. Okupación, 22. Rojo, 23. Animal caliente, 24. En blanco y negro. BIS. 28. Aún queda un sitio, 29. No hay tregua, 30. Esta noche no es para andar por esas calles y 31. Flechas cardinales.

Las fotos que acompañan la crónica son de Paula Penedo, a continuación os dejamos algunas más:

  
 

Para finalizar ahí van unos cuantos vídeos extraídos de YouTube:


1 comentarios:

Darío dijo...

No sé a vosotros, pero a mí al leer esta crónica, ver las fotografías y visionar los videos he sentido un orgullo casi paternal. Nuestros Barris, dándolo todo en Argentina, haciendo disfrutar a un público que corea las canciones a 10.000 kilómetros del pueblo que les vio nacer... Es muy especial. Grandes, muy grandes estos Barricada.

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.