Barricada en el Festival Alfarock 2012 [Por Camarada]

BARRICADA EN EL FESTIVAL ALFAROCK 2012 | 27.10.2012 | ALFARO (LA RIOJA)
Por Carmarada.

 …Y a las 05:44 minutos del Sábado 27.10.12 me despertaba, no podía dormir, y me dije, 709 km no son nada!!!

Café, ducha, y la flechas cardinales me llevaban directo al Alfaro, pueblo lindante entre La Rioja y Navarra, pueblo que me adoptó en sus fiestas patronales hace ya muuuchos años, y no podía dejar de pasar la oportunidad de visitarlo esta vez, para disfrutar de un Alfarock, que era ya su doceava edición.

Lo bueno del Alfarock es que dejan a los grupos que más o menos se organicen y toquen el tiempo que necesiten, no es como otros festis donde los grupos van presionados con los horarios; ni que decir tiene, que Alfarock lo hacen un grupo de chavales por amor al rock, por lo que no hay seguridad ni nada, sólo hay voluntarios, que se encargan de todo, y esto hace, que todo funcione de lujo, sin colas largas para entrar, sin movidas, bueno, que me encanta este Festival, y año tras año va mejor y mejor, penica que con esto de la crisis lo estén pasando mal también ellos.

Al festival fueron varias bandas, los primeros en romper el hielo fueron los zaragozanos de Los Gandules, y la verdad es que lo bordaron, no son un grupo de rock & roll que digamos propiamente dicho, pero te diviertes con ellos, me gustaron, y pensaba que íbamos a ser pocos los frikis que estuviéramos allí, pero me equivoqué, muchos guiños a los Barri que eran el grupo grande de la noche, y con su versión libre del No Hay Tregua se ganaron al respetable.

Acto seguido aparecieron La Tencia, otro grupo desconocido para mí, estuvieron bien, no son muy de mi estilo, pero llevan un buen show.

Siguieron los riojanos Silencio Absoluto, espectáculo asegurado y buen rollo, muchos seguidores estaban allí apoyándoles, se les notaba que estaban en casa y triunfaron con su buen rock & roll.

A los Barri me los salto ya que obviamente me extenderé mas, jejeje…

Luego saltaban los punkarras Segismundo Toxicómano, se salieron la verdad, siguen metiendo mucha caña y haciendo vibrar a todo el mundo. Grupo que nunca defrauda en directo.

El festival lo cerraba Evaristo y sus Gatillazos, por desgracia no pude disfrutar de él ya que a esas horas ya me tenía que escapar.

En cuanto a los Barri, puff...! qué decir, llegaban después de haber reventado Sevilla con sus Flechas Cardinales, y saltaban puntuales como el té inglés poniendo el Punto De Mira en el Alfarock 2012, avalancha humana con los primeros acordes, había ganas en tierras riojanas por ver a los de Iruña. Seguían con la ya clásica, 1, 2, 3 Fuego, Objetivo a rendirPasión por el Ruido en formato clásico Y Noche de R&R daban paso a Písale con un Alfredo con muchas ganas, Por la Libertad, Contra la Pared, Abrir y Cerrar y Todos Mirando continuaban, El Muelle actual single de la banda fue muy coreado por todos los que estábamos allí; y esta dio paso a una de las sorpresas de la noche, Juegos Ocultos, casi todos los barrikeros con una edad, mi caso por cierto, nos quedamos boquiabiertos, me suelen sorprender los Barri, pero esta vez fue algo increíble, recuerdo el tema atronando y estar fundido en un abrazo con otros 2 barrikeros de toda la vida, fue un momento, sencillamente mágico!!! El Trompo, Callejón Sin Salida y el tercer trallazo del Flechas, En Lo Más Pequeño y casi enlazada un guiño a sus seguidores Rugir y Morder, Cierra Los Ojos, Mañana Será Igual y Aguardiente, y relajarnos con un Pídemelo Otra Vez con luces encendidas y un Boni comiéndose el escenario!!! A Toda Mákina (Velocidad) y ya empezábamos a no dejar de cantar así que Deja Que Esto No Acabe Nunca fue algo increíble, bajo mi punto de vista lo mejor de la noche, sonó espectacular.

Los Barri nos tenían en el bolsillo, y aquí estalló la mákina que llevan dentro, Okupa, Rojo, Animal Caliente y En Blanco Y Negro, el frontón de Alfaro completamente a reventar; saltaba, coreaba y aclamaban a los Barri, los 4 magníficos se estaban dejando la piel, en aquel pequeño, pero increíblemente rockero pueblo riojano, se despedían, daban púas por doquier las baquetas del Ibi, que rompió un par de ellas las regalaban a las primeras filas, Ander disfrutando, Alfredo… Alfredo es de los barrikeros, el Boni, cada día más increíblemente bueno, y el Ibi, joder, si le da más fuerte nos revienta los tímpanos.

Y cuando ya habían pasado las 2 horas que se suponían que tocaban, se vuelven a apagar las luces y… Aún Queda Un Sitio, otro bombazo para el recuerdo; Seguidamente y aún vibrando, Boni al centro y No Hay Tregua, bajo mi punto de vista la mas coreada de la noche. El Ibi se hacía dueño del escenario, Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles, todos gritábamos, saltábamos, disfrutábamos, y el de Hernani, con cámara en mano nos fotografiaba; Cuando apenas quedaban fuerzas con las 2 horas ya pasadas más que de largo, quedaba el último trayazo, y era Flechas Cardinales, el tema que da título a su último álbum se ha convertido en todo un clásico para Barricada, la bordaron, y lo bordamos, nos hicimos unos coros realmente increíbles, y así se despedían.


Nadie quedó decepcionado, había sido un bolo memorable, no sé cuantas veces habré visto a Barricada en directo, pero lo del sábado en el Alfarock, fue sencillamente espectacular; A la salida toda la sala comentaba que habían estado geniales, y eso se gritaba desde todas las esquinas del frontón, BARRICADA, DEJAD QUE ESTO NO ACABE NUNCA…

Setlist: 01. Punto de mira, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Noche de Rock & Roll, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Abrir y cerrar, 09. Todos mirando, 10. El muelle, 11. Juegos ocultos, 12. El trompo, 13. Callejón sin salida, 14. En lo más pequeño, 15. Rugir y morder, 16. Cierra los ojos, 17. Mañana será igual, 18. Aguardiente, 19. Pídemelo otra vez, 20. A toda velocidad, 21. Deja que esto no acabe nunca, 22. Okupación, 23. Rojo, 24. Animal caliente, 25. En blanco y negro, 26. Aún queda un sitio, 27. No hay tregua, 28. Esta noche no es... y 29. Flechas cardinales.


Objetivo a rendir

No hay tregua

Las fotos son de F. Lezaun, Ana Moreno y Barricada. Próximamente os dejaremos las de Gigio.

2 comentarios:

Darío dijo...

Gran crónica para un gran concierto.
Seguid así gente! Abrazos.

*Gigio* dijo...

Menudo festival tienen montado estos del pueblo, la virgen que guapo!!!
Y lo que decia el Gemelo, que siempre te tratan mejor en estos "festivalutxos" que en cualquier otro... (festivalutxo entre comillas,xk... ole sus cojones que grandes, la hoxtia!!!)

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.