Reportaje sobre la banda tributo a Barricada NHT [Incl. último concierto íntegro]


NO HAY TREGUA [NHT]

Grupo de homenaje a los navarros Barricada formado en octubre de 2002 con cuatro componentes, tras conocer a los Barricada en Barcelona y pedirles el correspondiente permiso para hacerles un tributo, que hicieron las siguientes actuaciones:

1- Concierto Saloon Sayonara. 9-03-2003. Gavà.
2- Concierto Rock-Café Roxy. 2003. Barcelona.
3- Concierto Bar Musical California. 2003. Castelldefels.
4- Concierto Restaurante L’Alhambra. 2003. L’Hospitalet de Llobregat.
5- Concierto Restaurante L’Alhambra. 2003. L’Hospitalet de Llobregat.
6- Concierto Restaurante L’Alhambra. 2004. L’Hospitalet de Llobregat.
7- Concierto Bar Ceferino. 2004. Barcelona.
8- Concierto Restaurante L’Alhambra. 2004. L’Hospitalet de Llobregat.
9- Concierto Bar Musical California. 24-04-2005. Castelldefels.

Componentes:
-          Toni Martín: Guitarra y voces
-          Paco Sánchez: Bajo y voces
-          Jose González: Batería
Sergio González: Guitarra y voces

NHT, o No Hay Tregua, se formaron gracias al gran amor de Sergio por Barricada, el grupo de su vida. Su hermano Jose, que tocaba la batería, y su primo Toni, quien le enseñó a tocar la guitarra, le habían pasado cintas de cassette con el Rojo/Pasión por el ruido y el doble directo. Desde entonces Barricada se trasformaron en su grupo favorito. Con ellos (Jose y Toni) ha compartido gran parte de su vida musical, formando parte de varios grupos como Bajo Cuerda o Doctor Fiz.

En octubre de 2002 a Sergio se le ocurrió formar  una banda homenaje a Barricada, la primera dedicada a los navarros que existió y que se tenga constancia. Por aquel entonces no se hacían tributos a grupos estatales o en activo,  pero le apetecía mucho la idea de tocar todos esos temas que formaban parte de su vida. La elección de componentes estaba clara, Jose  y Toni, pero faltaba un bajista/voz. Se hizo una prueba y Paco entró en el grupo, aportando su gran calidad vocal, musical y humana. Las voces se repartieron entre los 3.

Previamente, y aprovechando la aparición de la web oficial de Barricada, se contactó con ellos para solicitar su permiso y aprobación a la banda homenaje, a lo que ellos contestaron con su habitual humildad que no había problema. De hecho, para la elección del nombre del grupo, se hizo una encuesta en el foro y ganó la propuesta de un tal ázida, que sugería el nombre NHT (No Hay Tregua). Resultaba que ázida era el nick del Drogas...


La banda duró unos dos años y medio, se sabía que tenía fecha de caducidad desde el principio, ya que era un divertimento sin ánimo de lucro, pero no cuándo sería su final. De hecho, duró más de lo que pensaban sus componentes al principio, donde se plantearon más bien conciertos tributo que una banda estable. Pero la buena respuesta del público les hizo continuar. La separación fue totalmente amistosa, como demuestra el hecho de seguir involucrados juntos en otros proyectos musicales.

El primer concierto tuvo 20 temas y se realizó en el Salón Sayonara de Gavà el 9 de marzo de 2002, y el último constó de 31 temas, entre los que había rarezas como “En nombre de Dios” o “Nacido en un tobogán”, y se llevó a cabo en el Bar California de Castelldefels el 24 de abril de 2005. Aunque por aquel entonces sus equipos y las grabaciones no eran de una calidad muy alta, se grabaron algunos conciertos y se llegó a entregar un DVD casero de ellos a los mismísimos Barricada, con quienes ya tenían cierto contacto. De hecho, a la banda le constan las ganas que tuvieron los componentes de venir a verlos en directo, e incluso el Drogas estuvo a punto de acudir a una de sus actuaciones, lo cual no ocurrió por problemas de agenda.
 


Desde la separación de NHT, sus componentes han seguido involucrados en varios proyectos musicales, como los mencionados Doctor Fiz o Bajo Cuerda, o  El Pájaro Loco (banda tributo a Loquillo y Trogloditas). Han salido muchas bandas tributo a Barricada, lo cual es bueno pues demuestra el cariño del público hacia los navarros,  pero es también es bueno recordar que hubo una humilde banda procedente de Barcelona que tributó a Barricada y que ya no está en activo, aunque Jose y Sergio participaran en al Arrikurrock de 2011 dedicado íntegramente a Barricada como componentes de los ya extintos NHT. Fueron los únicos músicos no profesionales en subirse a las tablas ese día, gracias a la invitación de la excelente organización, e interpretaron la versión original de “Pasión por el ruido” junto a la banda tributo de ese día, formada por Iker Piedrafita  (Dikers) junto a Alfonsete e Iván de Mr Fylyn y Sergio de Big Member (actualmente el Dikers). Compartieron tablas con gente de Hamlet, Reincidentes, Porretas, La Fuga, Marea, Sínkope, No Relax, Lilith o Poncho K. Abajo del escenario, unos tales Drogas, Boni Alfredo e Ibi vieron su actuación. Por unos minutos se invirtieron los papeles…un sueño cumplido.

Para terminar os dejamos íntegro el último concierto que ofrecieron en el Bar California el 24 de abril del 2005 en Castelldefels:





Gracias a los hermanos NHT, Sergio y Jose, por facilitarnos toda la información.

2 comentarios:

Sergio NHT dijo...

Gracias a vosotros!

*Gigio* dijo...

Brutal!!!
Oye, cada dia me gusta mas este blog eh!!! :P

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.