Barricada – Flechas cardinales [RESEÑA]

Barricada nunca sacan un disco más, sino que siempre sacan un disco nuevo. Avanzar, no repetirse esa es la máxima del grupo pamplonica a la hora de componer y grabar nuevo material siempre manteniendo ese sonido propio, marca de la casa. Su nueva obra, Flechas cardinales, no podía ser una excepción.

El disco se abre con la potente “Pa’enredarte”, una canción de acción, de encender la máquina. Un riff fuerte y un estribillo pegadizo y lleno de intenciones, le sigue “Punto de mira”, contundente canción de corte antimilitarista y melódica, ha sido elegida como carta de presentación por la banda apoyada con un impresionante videoclip. El tercer tema del disco está llamado a ser un nuevo himno en los conciertos, “Aguardiente” cuenta con una línea de bajo muy marcada y un solo acertadísimo, rematados con la cruda voz de Boni.
“Eclipse” es la más lenta del disco, una preciosidad de canción electro-acústica que es lo que los yankees denominan “Power Ballad” con una explosión final y arreglos orquestales, donde otra vez Boni redescubre nuevos registros en su voz que ponen los pelos de punta. “El muelle” devuelve la velocidad al disco, una de las canciones más puramente Barricada, trata sobre los altibajos de la vida. Mención especial para el solo realizado con un "Talk Box" por Alfredo que se estrena cantando en este disco en “Como el invierno”, un guiño ecologista sobre el cambio climático de melodía y estribillos pegajosos como el alquitrán, destacando la parte final con un juego de voces increíble.
“En lo más pequeño” es una canción rápida, muy de la tónica de las últimas composiciones de Barricada, con guitarras bajadas de tono y mucha fuerza. “Hasta diez” es otro cañón con unas guitarras tremendas y unos juegos de voces y coros muy Barricada, toca el tema de las movilizaciones del 15M. “Imán” es una canción íntima, acústica y con arreglos de cuerda, en la que se entremezclan las sensaciones de una relación de pareja.
La caña vuelve de la mano de  “La Balanza” que es la segunda y última aportación del disco en la que Alfredo pone la voz principal junto a Kutxi de Marea, autor de la letra. Ahora es Iker Piedrafita, productor del disco, quien colabora junto a Boni en “Remiendos” donde además colaboró en la composición de la música. Es de las primeras canciones que se compusieron y trata sobre las relaciones que se rompen.
La recta final del disco se deja en manos de dos trallazos, “Rugir y morder” es otra canción guitarrera que además cuenta con los coros de más de 30 barrikeros que fueron invitados al estudio para la grabación. Es un canto de libertad, en contra de normas establecidas y dogmas. Enlazada con la anterior mediante una jauría barrikera arranca “Flechas cardinales”, otra declaración de intenciones con estribillo muy pegadizo, donde vuelve a destacar, como en todo el disco, la maravillosa producción que ha realizado Iker Piedrafita donde de la mano de Ibi a la batería y Ander al bajo consiguen unas bases compactas y contundentes.
Resumiendo este disco es un paso más en la larga carrera de Barricada, que sigue en la misma dirección, pensado especialmente para llevar al directo, hábitat natural de la banda, y conseguir esa comunión con el público imprescindible en un concierto de Barricada.

(La foto del disco es de Miguel Lazarus Mgg Fotografía y las de Alf, Boni e Ibi son de Fernando Lezaun)