Toda la info sobre el nuevo disco de Barricada

El pasado viernes Barricada realizó con distintos medios la preescucha de su nuevo disco, algunos de ellos ya están publicando sus sensaciones acerca de lo escuchado en el Estudio El Sótano.

Desde el NHT Blog os realizamos una recopilación de todos los datos sobre este nuevo disco extraída de dichos artículos y de lo publicado en el Diario de Grabación de Barricada.

Información sobre el nuevo disco:


Título: Desconocido, se barajan varios nombres "Punto De Mira", "Flechas Cardinales"..., pero de momento no hay ninguno definitivo.
Fecha prevista de Lanzamiento: 17 de abril de 2012.
Single de adelanto: Punto de mira (Finales de febrero).
Diseño de portada y libreto: El KB y Barricada.
Fotografías de Grabación: Fernando Lezáun.
Número de canciones: 13.
Estudio de Grabación: El Sótano (Artica – Navarra).
Productor: Iker Piedrafita y Barricada.

Grabación

Comienzo de grabación: 9 de enero de 2012.
09.01.2012 – Batería a cargo de Ibi Sagarna.
10.01.2012 – Bajo a cargo de Ander Izeta
11.01.2012 – Cont. Bajo y empiezan Guitarras a cargo de Alfredo Piedrafita y Javier Hernández “Boni”.
12.01.2012 – Cont. Guitarras.
13.01.2012 – Guitarras acústicas y eléctricas.
14.01.2012 – 15.01.2012 – Descanso.
16.01.2012 – Sesión de fotos con Miguel González y Fernando Lezáun.
17.01.2012 – Cont. Guitarras y empiezan Voces.
18.01.2012 – Voces y Coros.
19.01.2012 – Cont. Voces y Coros.
20.01.2012 – Voces y Cuerdas.
Finalización de grabación: 20 de enero de 2012.
Mezclas: Comienzan el 21.01.2012 y durarán aproximadamente 2 semanas.


Colaboraciones

Iker Piedrafita: Co-autor de la música en "Remiendos", donde también canta, Guitarra eléctrica en “Imán” y Cuerdas en “Eclipse”.
Kutxi Romero: Letra y Voz en “La balanza”.
Barriker@s (Vicky, Cochise, Bitxo, Kiko avalancha, Juanín, Javi agradecido, Lucía, Juanjo mendeku, Josi, Gabriel, Unai, Raquel, Gigio, Daniolo paralelo, Mikel pintor, Niño pintor, Raúl Gasteiz, Darío, Elur, Jacqueline, Fer, Nata y David Cantabria): Coros en “P’a enredarte” y “Rugir y morder”.


Títulos

01. “Pa’ Enredarte”
Es una de las canciones en las que colaboran un puñado de fans del grupo a los que la banda invitó para darle una nota más festiva a algunos temas, gritando en plan comienzo de concierto o peña futbolera. Comienza y suena muy heavy, para evolucionar después a un tipo de tema más clásico de Barricada, pegadiza y muy directa. Apuesto a que será con la que abran los conciertos.
"Sabes bien porqué me acerco, p'a enredarte con las cuerdas de mi guitarra y escapar muy lejos. Nunca dejen de sonar esas canciones que retumban atrapadas muy dentro".
02. “Punto De Mira”
Este va a ser el primer single del disco, y es una canción Barricada 100%, con coros melódicos muy pegadizos junto a guitarras muy crudas y muy fuertes.

"Entran donde quiera, para ellos no hay fronteras,
a la bandera blanca le han dado otro color.
Ya lo ves, salen y luego se esconden.
Asestar con el punto de mira la orden".
03. “Aguardiente”
Arranca con una batería muy fuerte, muy dura, y es muy del estilo de las canciones de Barricada de finales de los 80.
04. “Eclipse”
Una balada muy bonita, que comienza con unas guitarras acústicas muy cálidas, aunque se va haciendo más rockera según va evolucionando. Cuenta con la colaboración de Iker Piedrafita en las cuerdas.
05. “El Muelle”
Esta canción trae a los Barri más cañeros, tanto en música como en letra. Muy punk rock, recuerda a la época de ‘Barrio Conflictivo’ o ‘No Hay Tregua’. Las guitarras parecen sacadas directamente del local de ensayo de los Sex Pistols.
06. “Como El Invierno”
Canción cantada por Alfredo, de nuevo sorprende por el sonido de sus guitarras -¡en el comienzo, recuerdan a U2!- y es de las más melódicas.
07. “En lo Más Pequeño”
Vuelve la caña a saco. Es otra de las más heavymetaleras del disco, rock muy duro y muy fuerte, sobre todo en la entrada del tema, que es demoledora.
08. “Hasta Diez”
Es una canción muy rockanrollera al estilo Barricada tradicional, muy directa y que entiendo puede ser de las favoritas de sus fans.
09. “Imán”
Comienza con acústicas en plan muy suave para terminar electrificada, es la segunda balada del disco. Emotiva e inspirada.
10. “La Balanza”
La letra de la canción es una colaboración de Kutxi de Marea, y musicalmente es un tema montado sobre un riff de guitarra muy potente, con una base de ritmo muy cruda y muy densa. La voz corre a cargo de Kutxi y Alfredo.
11. “Remiendos”
Iker Piedrafita es co-autor de la música y canta parte de la canción con Boni. Es también muy melódica, aunque es muy dura a nivel sonido.
12. “Rugir y Morder”/ “Flechas Cardinales”
Aunque son dos canciones diferenciadas, están unidas por los gritos de los fans invitados a colaborar en la grabación. La primera es muy directa, muy para tocar en directo, mientras que la segunda, aunque muy cañera, tiene un cierto aire melancólico incorporado por los coros de voz.

"Quiero sentir, rugir, morder
y poner todo del revés.
Convierte tus ganas en satisfacción
que las horas van a un ritmo feroz".

Lee los artículos completos:
MariskalRock.com
Diariovasko.com
El Vuelo del Fénix (Radio 3) (Facebook)

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.