Txarrena - Sala Stereo, Murcia. 13.01.2012. [Crónica]

El pasado viernes, 13 de enero, Txarrena ofrecían en la Sala Stereo de Murcia su primer concierto del 2012 y hasta allí nos desplazamos para disfrutar de la música y la puesta en escena de El Drogas y compañía.
Cerca de las 23:30pm con la sala bastante llena se apagaban las luces y comenzaba a sonar "Underground" la canción de Tom Waits que sirve de introducción para que El Drogas se aproxime con nocturnidad y alevosía hacia el escenario y de comienzo, acústica en mano, los acordes de "Hay poca luz", hasta que en el estribillo se le unen el resto de la banda: Brigi Duke a la batería, Txús Maraví a la guitarra y el Flako al bajo. Continuaron con "Salvaje mirar" y "Así" ya sin guitarra de El Drogas. Con la fantástica cuenta atrás de "El Charco" finalizaron el primer bloque de canciones.
Enlazaron "Dime como besas" con "Todos los gatos" mientras El Drogas iba mudando una piel con otra, cambiando de vestuario y alternando otros elementos: bastones, panderetas... Etc. Y así fueron cayendo "Déjalo, muñeca!!!" y la tarantina "Pelea de barro".
La primera sorpresa de la noche "Cerocomasiete", de La
venganza de la abuela, dió paso de la mano de El Flako a la oscura y disonante "En otros rincones" para cerrar otro bloque.
Momento que aprovechó El Drogas para coger de nuevo la guitarra, esta vez la Gretsch eléctrica de Txús, según sus propias palabras para darle un poco más de oscuridad a "Quiero que". Otra sorpresa, la barrikera "Sólo quiero tu boca" sirvió de excusa para que Enrique tuviera un recuerdo hacia sus antiguos compañeros de grupo y desearles lo mejor en el futuro porque "se lo merecen", palabras que provocaron la ovación de los asistentes.
Dieron comienzo así a la dulce "Todo lo enamora" con Brigi y Enrique a las guitarras y Txús demostrando su buen hacer con el slide.
Recompuestos otra vez tras la relajación acústica continuaron con el grueso de la actuación: "Ella no para", "Con tu piel", "Nos queda poco tiempo", "Estos clavos", "Piel de gato" y la potente "Directo a la cabeza". A estas alturas del show la prohibición de fumar empezó a ser un poco menos rígida y el humo empezó a inundar el local, y vino otra sorpresa, otra canción de La venganza de la abuela, esta vez la navideña "Fué 24-D ¿Y qué?" en la que pudimos disfrutar de un Drogas desatado que aprovechó el pasillo que comunica el backstage con el escenario para moverse libremente y perpetrar así un gran momento de la noche.
Pero aún quedaba la ráfaga final de canciones: "El peldaño más cercano", "El fuego de la tarde" y "Algo más que su cariño". La ya clásica "El lobo feroz" con El Drogas escondido tras la careta del protagonista de la historia que narra la canción y "Algunas cosas por terminar" dieron paso a la versión de Alarma "Frío". La preciosa "Nada sin tí" cerró la noche antes de los bises, para los que se habían dejado "Es otro corazón", tremenda canción incluída en su último disco de estudio y los dos singles principales de cada una de sus grabaciones: "Empujo Pa'kí" y "Azulejo frío".



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica,ha sido como si hubiese estado allí.

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.