Arículo en ABC.es sobre la presentación de "ElectricAos"

La biografía de Barricada, "un regalo" para sus componentes y sus seguidores

Pamplona, 15 dic (EFE).- El grupo Barricada ya tiene un libro biográfico, un formato al que hasta ahora habían sido reacios pero que, pasados sus 25 años de carrera, han aceptado de la mano de dos escritores pamploneses y les ha servido como un ejercicio de memoria y un "regalo" para ellos mismos y para sus seguidores.

Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa los componentes del grupo chantreano, Enrique Villarreal "El Drogas", Francisco Javier Hernández "Boni", Alfredo Piedrafita e Ibon Sagarna "Ibi", quienes han acompañado en la presentación a los autores del libro "Electricaos", el periodista Fernando F.Garayoa y el historiador y etnógrafo David Mariezkurrena.

Éste último ha señalado que el libro, de cuidada edición "hecha a la medida" de una grupo como Barricada, nació como proyecto al cumplir 25 años la banda, si bien ha salido ahora a la luz de la mano de la Editorial Pamiela y con el apoyo de la Fundación Autor, un trabajo que ha tenido la "disposición absoluta" de los cuatro músicos, "gente muy grande y a la vez muy sencilla".

Esto ha hecho que hayan sido "seis y no dos" los autores, ya que Mariezkurrena y Garayoa han visto cómo se han "involucrado" los componentes de la banda, con quienes, más que entrevistas, han mantenido "conversaciones y charlas" cuya duración total supera las 500 horas.

"Desde el principio -ha dicho Garayoa- pensamos que no debíamos hacer una biografía al uso sino una biografía de rock, que el lector pudiera abrir por cualquier página" el libro y seguir el hilo de la historia del grupo, que dedica un capítulo a cada uno de los discos editados y cuenta con colaboraciones de otros artistas, no sólo de rock, y expertos que vivieron esa época.

Todo ello se acompaña además de numerosas frases sueltas y párrafos, así como fotografías en color de apuntes, entradas y carátulas, que trasladan al lector a la época de la que se habla, un ejercicio de memoria que ha obligado a los cuatro componentes del grupo a rebuscar entre sus recuerdos y sus enseres para documentar el libro.

"No se han quedado muchas cosas en el tintero", ha reconocido Piedrafita, quien ha asegurado que "en general" han quedado "contentos" con el libro, en el que se implicaron al ver en los autores a "gente cercana", tras rechazar en el pasado otros proyectos biográficos.

Más reacio con la edición de la biografía, aunque "si quitarle importancia", ha sido "El Drogas", ya que ha recordado que una de las premisas en los inicios de Barricada fue que "el primer día arrancamos el espejo retrovisor del coche para no mirar hacia atrás", si bien ha reconocido que cumplir 25 años obliga a "una recopilación de recuerdos que no está mal".

En todo caso, ha defendido que muchas veces es "oportuno" que la historia que rodee a un grupo de rock sea "muy literaria", y él mismo se ha autodefinido como "bastante novelesco", por lo que ha asegurado que no le importa que el público piense que los miembros de Barricada son "los más borrachos y los más viciosos. La historia de un grupo es lo que se ve en el trabajo diario", ha defendido.

También ha valorado el "ejercicio que, como las flexiones para mantener el cuerpo sano", ha supuesto el trabajo de recopilar objetos y fotografías para este libro, que se ha mostrado satisfecho de poder entregar a su madre, quien "todavía está con el asunto de Volkswagen", ha dicho con humor en referencia al puesto teóricamente más seguro que podía haber conseguido en su día en la fábrica.

Por su parte "El Boni" ha reconocido haber encarado "un reto bonito" en el hecho de intentar plasmar la vida del grupo en un libro, pero ha señalado que su público "se lo merecía" por su fidelidad en todos estos años y su "cariño", de forma que "Electricaos" supone "un regalo" tanto para el grupo como para sus seguidores.

El libro se presenta tan sólo días antes de la despedida de la gira del álbum "La tierra está sorda", un trabajo con el que han conseguido un disco de oro y que ha centrado sus actuaciones en el último año, de forma que este sábado en Pamplona despedirán esta etapa con un concierto "muy especial", según Ibi.

"Tocar en casa es un compromiso y pasas muchos nervios, pero sales con más ganas" al escenario, ha dicho el batería del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.