Entrevista a El Drogas en alasbarricadas.org

A través de la web alasbarricada.org hemos encontrado una interesante entrevista que realizaron el 19 de agosto a El Drogas para hablar sobre la Guerra Civil y la represión franquista, firmada por Paco García Morales (CNT Cartagena) para el periódico "CNT" (editado mensualmente por el sindicato CNT).

Podéis leer la entrevista completa pinchando aquí.

Extracto:
"PREGUNTA. Durante la gira de este disco habéis dado algunas charlas, acompañadas por actuaciones en acústico, en diferentes institutos y centros de enseñanza. Que una banda de rock se dedique a ir por las escuelas hablando sobre historia es algo, como mínimo, curioso y poco habitual. Yo diría que habéis hecho algo sin precedentes en la historia del rock y la pedagogía. ¿Cómo ha sido esta experiencia para BARRICADA? ¿Habéis encontrado respuesta por parte de los alumnos o ha sido difícil llegar hasta ellos?

RESPUESTA. Pues ha sido una experiencia alucinante. Hemos ido allí donde los profesores y profesoras de Historia querían abordar las páginas del libro de una manera distinta a como están acostumbrados. Y nosotros hemos formado parte de esa alternativa.
A la hora de explicar los temas yo no hablo como un profesor. Tampoco puedo dar clases ni aportar demasiados datos concretos. Pero mi vocabulario es diferente al que los chavales y chavalas están acostumbrados a escuchar en clase todos los días, y sólo por eso ya les resultaba más ameno. Ellos se encontraban con un grupo de rock que llegaba allí con sus guitarras acústicas y unas pintas que no son las de un profesor. Y eso era precisamente lo que pensaban: “Bueno, pues éstos no son profesores. A ver qué nos dicen…” Y después te los veíais guardando silencio, interesados en el tema, centrados en lo que se hablaba. Y los aplausos finales te decían todo lo demás. Realmente ha sido una gozada y estamos muy agradecidos de haberlo podido disfrutar así.
Pero nuestra misión no es hacer docencia. Eso es cosa de los maestros y las maestras. Otra cosa es que se decidan a utilizar otros medios para llegar a los chavales, como la música en este caso, pero tienen que ser ellos quienes den el paso. Y no todos están dispuestos a hacerlo…"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista no se hizo para la web alasbarricadas sino para el periódico "CNT" (editado mensualmente por el sindicato CNT). Primero se publicó en este medio y después en diferentes páginas y otras publicaciones impresas. Aunque la noticia ya tiene tiempo, me la he encontrado por casualidad y quería aclarar este punto.

Óscar2002 dijo...

Ok, disculpad las molestias, edito la noticia para que queda todo correcto. Gracias y un saludo!.

Anónimo dijo...

De nada hombre. Gracias a vosotros por estar tan atentos y ser tan rápidos a la hora de revisar los comentarios del blog. Un abrazo desde Cartagena. ¡Salud y mucho rock and roll!

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.