Barricada en Tanos 20 años después

Leo en Manerasdevivir.com:

Barricada en Tanos 20 años después

06.07.10. Por RtvTanos

27 de julio de 1990, Barricada fue a Tanos para tocar, pero debido a una intensa lluvia se suspendió el concierto, lo que provocó diversos disturbios por las calles del pueblo. Por el 20 aniversario de esos acontecimientos Barricada vuelve a Tanos, el 24 de julio, a las 21h en la carpa de las Fiestas de Tanos, y gratis.


Así lo contó Jesús Delgado para el diario El País:

Batalla campal en Torrelavega por la suspensión de un recital de Barricada

Centenares de personas participaron en la refriega

JESÚS DELGADO, - Santander - 29/07/1990

Diez personas heridas, entre ellas un guarda jurado y un policía nacional, el parcial derrumbamiento de una plaza portátil de toros, desperfectos en varios vehículos aparcados en la vía pública y otros daños materiales de menor cuantía son el resultado de la verdadera batalla campal que provocó la suspensión, a causa de la lluvia, del recital que el grupo de rock radical Barricada debía realizar el viernes en la localidad de Tanos, perteneciente al Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria). En los incidentes, que se produjeron entre las 22.30 y la medianoche, participaron centenares de personas.

No es la primera vez que se producen graves incidentes en un recital de Barricada, cuarteto de Pamplona caracterizado por hacer un rock duro, agresivo y con textos que abordan los problemas de la calle. En 1987, un joven resultó gravemente herido a causa de una puñalada durante una actuación del grupo en Alcorcón.La comisión de festejos de Tanos había programado, entre otros actos, con motivo de las fiestas de Santa Ana y las Nieves un recital de música heavy en el que debía participar Barricada. Horas antes, el grupo, autor de canciones como Okupación, Písale y Aún queda un sitio, había aparcado su furgón, cargado con instrumental, junto a la plaza portátil. Se calcula que no menos de 3.000 jóvenes de la comarca carentes de entrada para penetrar en el ruedo contenían en el exterior sus malos humores.

Llegada la hora del comienzo del espectáculo comenzó a llover con tal intensidad, según testigos de los acontecimientos, que no hubo otro remedio que suspenderlo. Los jóvenes que hubieron de desalojar la plaza unieron entonces sus iras a las de los concentrados en los alrededores.

Derribo

Formando cadena, un numeroso grupo de muchachos aunó sus fuerzas para derribar parcialmente la plaza portátil mientras otro se dedicaba a apedrear los cristales del furgón y a causar daños en el equipamiento técnico. Varios turismos aparcados en los alrededores sufrieron asimismo en sus carrocerías la huella del vandalismo.Alertado por la gravedad de los incidentes, el Cuerpo Nacional de Policía hizo acto depresencia, siendo recibido a pedradas. El hostigamiento se prolongó durante largos minutos. Se sucedieron carreras, golpes y caídas, con un resultado de 10 heridos, tres de los cuales hubieron de ser trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, a 25 kilómetros de la refriega. Se trata de Antonio García Prieto, de 27 años, vecino de Muriegas, Juan Carlos Ruiz González, de 23, de Barcenilla de Cabuérniga, y Francisco Angulo Suárez, de 25, residente en Torrelavega.

Un policía nacional y un agente de seguridad privada figuraban entre los contusionados de carácter leve asistidos en el hospital de la Cruz Roja.

En la comisaría de policía de Torrelavega informaron ayer que se habían presentado varias denuncias, presumiblemente por daños y agresiones.

El grupo Barricada no pudo ser localizado ayer por este periódico, y vecinos de Tanos suponían que había abandonado la zona.

Algunos testigos de los disturbios informaron que, además de daños en los cristales y el instrumental, la chapa de su furgón había sido perforada por personas que presumiblemente portaban objetos punzantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.