Teatro Lara 24.05.2010 (Madrid)

Al llegar había bastante gente en la puerta, y, efectivamente, el teatro se llenó, ocupamos nuestras localidades, que por cierto menos mal que eran en segunda fila porque desde la primera no se tenía que ver demasiado. Pasados unos minutos de las 21:00 salió al escenario Andrés Suárez un cantautor de Ferrol que se hizo un par de canciones donde cabe destacar la última en la que hizo una muestra de virtuosismo añadiendo pistas sobre pistas de guitarra y voz y que fue increíble. Unos minutos después mientras Alfredo, Ibi y Boni tomaban posiciones El Drogas se aproximó al borde del escenario y aprovechando la acústica del Teatro nos dio la bienvenida, sin micro a pulmón, y encuadró un poco el contexto de la charla acústica por si había algún despistado, abrió una maleta que tenía a sus pies y empezó a sacar libros y nombrar el título y el autor y, en algunos casos, alguna breve nota.
Tras esta introducción comenzaron con “Hasta siempre, Tensi” que sirvió para explicar qué llevó al grupo a embarcarse en esta historia, la lectura del libro “La voz dormida” y para empezar desgranando lo que fue la represión franquista y sobre todo lo duro que fue la humillación a la mujer.
Después, lo que para mi fue la sorpresa de la noche, “Sotanas” en acústico suena de lujo. En ésta El Drogas comentó el posicionamiento de “la iglesia de España” y comentó algo muy interesante de lo que poca gente habla… que el bando nacional también asesinó a eclesiásticos por su posicionamiento.
Con “Matilde Landa” contaron lo que fue la historia de esta luchadora, la ayuda a las presas, su trágico final y la falta de escrúpulos al bautizarla cuando estaba moribunda. Musicalmente esta canción ha nacido para ser tocada en un teatro y en acústico porque sonó mejor que nunca.
Infierno de piedra” y “La estancia” fueron la excusa para explicar la otra gran motivación de este trabajo, el reconocimiento de la propia ignorancia y la vergüenza sentida al descubrir con cuarenta años lo que había pasado a escasos metros de su propia casa. Explicando también lo que era todo el proceso de los detenidos, el traslado, la estancia y la evasión del espíritu. Destacar que “Infierno de piedra” en acústico es tremenda, tiene un aire más simple que en el disco, pero yo creo que gana mucho.
Llegan los cuervos” vino muy bien para seguir desarrollando el tema de los detenidos, en este caso el triste final de muchos de ellos, el asesinato y como bien apostilló El Drogas, no eran fusilamientos, eran asesinatos.
La siguiente fue “Es una carta” en la que habló de las cartas de despedida, en el sentimiento de tranquilidad, de entereza y de confianza en los asesinados porque tenían la seguridad de que morían por las ideas. Aprovecho para decir que el Boni en esta canción estuvo pletórico.
Suela de alpargata”, la historia de los guerrilleros, los puntos de enlace, también los topos y no se olvidó El Drogas de recordar a los guerrilleros que huyeron a Francia y fueron los primeros en sumarse a la defensa de París cuando entraron los nazis. Por cierto, muy buen arreglo de guitarra de Alfredo para la versión acústica.
Los espectadores del Teatro dieron algunos testimonios, desde un hombre que había estado en varias cárceles, Ventas entre ellas, hasta el de una mujer que tenía familiares fallecidos en campos de concentración alemanes y en la guerra civil y explicaba como las autoridades alemanas le habían facilitado toda la información existente sobre el tiempo que pasó su familiar en el campo de concentración y lo relacionado con su muerte, entierro, etc… y el estado español no le había dado ninguna información sobre sus familiares asesinados en la guerra. Los aplausos abrazaban al grupo y a los asistentes en los emotivos momentos.
Las siete de la tarde” regresó al tema de la mujer, además de contar la historia de Rosa Cremón, también se tocó el tema de la homosexualidad en el franquismo.El recuerdo para los maestros y maestras llegó con, obviamente, “Los maestros”, que sonó muy bien, aunque sí tengo que decir que faltó Iker para poner el broche de oro con las pinceladas de piano.
Madrid, Ventas, Las 13 rosas rojas, los 42 hombres asesinados esa mañana del cinco de agosto de 1939… “Pétalos” sonó grandiosa.
Por la libertad”, una de las más coreadas, la sentí como un brindis a la República y un homenaje a todas y todos los que perdieron la guerra, y como una mujer del público recordó: seguimos perdiendo.
Y para finalizar, cuando nos pisaba los talones la media noche, “Un lágrima en el suelo” con un público entusiasmado acompañó el principio de la canción y un Drogas pletórico, entonando a pleno pulmón todos esos lugares de la memoria, en recuerdo de todos, los que al fin y al cabo, salvaron la vida, pudieron huir aún dejando una lágrima en el suelo.Que sus nombres no se borren de la historia… Por ellas y por ellos, salud!.

Set list:
01. Hasta siempre, Tensi
02. Sotanas
03. Matilde Landa
04. Infierno de piedra
05. La estancia
06. Llegan los cuervos
07. Es una carta
08. Suela de alpargata
09. Las siete de la tarde
10. Los maestros
11. Pétalos
12. Por la libertad
13. Una lágrima en el suelo

Fotos.





Vídeo de Matilde Landa:




0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.