Barricada en NoticiasdeNavarra.com

Artículo publicado en Noticiasdenavarra.com:

Lecciones de Historia y de Rock and Roll

"La tierra está sorda", el último disco de Barricada, ha llevado al grupo de la Txantrea no sólo a realizar la habitual gira de conciertos sino también a visitar numerosos institutos con un formato de charla concierto. DIARIO DE NOTICIAS les acompañó al de Estella.

f.f.g. - Lunes, 10 de Mayo de 2010

LAS alumnas y alumnos del Instituto Remontival de Estella vivieron el pasado martes una clase de historia muy especial... y musical. Los cuatro integrantes de Barricada, Ibi, Alfredo, Boni y El Drogas, se desplazaron hasta el auditorio de su centro para ofrecerles una charla-concierto protagonizada por trece canciones de su último disco, La tierra está sorda. Toda una lección de Historia y Rock and Roll que disfrutaron tanto los alumnos de 4º de ESO, 1º Bachiller y UCA como un nutrido grupo de profesores y trabajadores del centro.

Ya de camino a la ciudad del Ega, el propio Drogas apuntaba lo especial de estas citas. "En el fondo sabes que estás tocando en el Instituto, así que, como es normal, unos prestan mucha atención, otros bostezan y otros miran el móvil, pero en general están funcionando muy bien. Por otra parte, el interés que muestran también depende mucho del trabajo previo que hayan hecho en clase. Los profesores, habitualmente, suelen aprovechar los días anteriores a nuestro concierto parta tratar la Guerra Civil". Y precisamente, tal y como apuntaba Edurne Beaumont, profesora del departamento de Geografía e Historia del Instituto Remontival y coautora del libro Los esclavos del Franquismo, es lo que habían trabajado los alumnos del centro estellés. "Principalmente hemos tratado la segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo". Temas que no sólo abordan a través de los libros de texto sino que, aunque este año no lo han hecho, "también les invitamos a que entrevisten a sus abuelos para conocer los hechos de primera mano", apunta Edurne Beaumont.

A la historia por el rock

Concierto acústico

Poco después de las 12.30 horas, y tras atender a varios medios de comunicación, Ibi, Alfredo, Boni y El Drogas subieron al escenario para arrancar un particular recital en acústico, que estuvo precedido por una sentida introducción a cargo de dos alumnas, tanto en euskera como en castellano. A partir de es momento El Drogas tomó la voz cantante, tanto para entonar la mayoría de los temas como para explicar los mismos antes de tocarlos. Explicaciones que comenzaron con la invitación a los alumnos a que participar y con la breve introducción del tema Hasta siempre, "La letra de está canción está sacada, literalmente, del libro La voz dormida, de Dulce Chacón, por lo que podemos decir que es la autora. Esta fue la primera canción que compusimos de este disco y la que dio pie a todo lo demás", apuntó El Drogas.

A partir de ese momento se sucedieron canciones e historias, de modo alterno, entre las que no faltaron Suela de alpargata, "la historia de un guerrillero al que llamaban Chaval", las referencias al fuerte San Cristóbal o el breve relato de Matilde Landa, "una intelectual de la época a la que intentaron bautizar para dar ejemplo, de la misma manera que provocaban los matrimonios por el rito católico antes de las ejecuciones como única posibilidad de que los esposos pudieran despedirse". Y, cómo no, Pétalos, basada en la historia de las Trece Rosas; Por la libertad, la más coreada; y, finalmente, Una lágrima en el suelo, emotivo colofón en el que "hacemos un repaso por los lugares significativos de la represión franquista, desde Badajoz hasta Sartaguda". A largo del concierto, El Drogas no quiso tampoco dejar pasar la oportunidad de incitar a los alumnos a leer sobre el tema y a investigar lo que sucedió en Estella durante la Guerra Civil, así como a responder a la única pregunta que se atrevieron a formular desde el patio de butacas (acerca de quién ordenaba las ejecuciones durante al represión). Y, tras la actuación, eso sí, de manera ordenada, llegó la avalancha de firmas de discos, autógrafos y fotografías con los miembros del grupo. Toda una envidia de jornada lectiva.

Desde que se editó el disco, el pasado día 3 de noviembre, Barricada se ha sumergido en una gira de conciertos que ya les ha llevado a visitar Madrid, Barakaldo, Alicante, Mérida o Canarias. Una serie de conciertos al uso que el grupo, con un afán meramente divulgador, esta completando con un gira paralela por institutos y centros o lugares vinculados especialmente con la segunda República o la represión franquista. Unos conciertos que arrancaron precisamente en Navarra y, como no podía ser de otra forma, en Sartaguda, el pueblo de las viudas. Actuaciones siempre emotivas, en unos casos, y didácticas, en otros que ha llevado La tierra está sorda a localidades como Monzón, Coslada, Huesca, Tafalla o Sangüesa. Aunque todas estas citas han sido especiales, El Drogas recordaba con especial cariño la visita a Zafra en la que pudieron departir con Libertad, hija del alcalde asesinado de Zafra entre 1931 y 1936, o con el marido de Dulce Chacón, inspiradora principal el trabajo monográfico del grupo. Estas visitas musicales continuarán en Zaragoza (7 de mayo) y en Caudé (12 de mayo). "Es que en Aragón tiene mucho más trabajado y desarrollado todo lo referente a este tema", afirma El Drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.