Entrevista a Barricada en Diariodeavisos.com

Interesantísima, aunque breve, entrevista a Barricada en Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife donde comentan la visita a Canarias de este fin de semana, la posibilidad de salir al extranjero pasado el verano e incluso hablan sobre el caso Garzón firmada por Manolo Pérez.

"Tocar en las islas es una excusa para desmelenarse”

La banda de rock and roll Barricada celebrará un nuevo encuentro con sus seguidores tinerfeños, el próximo sábado en Santa Cruz. "Tenemos seguidores por todos lados, y los de Canarias son muy fieles y numerosos", dicen.

MANOLO PÉREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

La banda de rock and roll Barricada celebrará un nuevo encuentro con sus seguidores tinerfeños, en un concierto que como siempre será motivo para la diversión y el “desmelene”. El próximo sábado, en el parking del Parque Marítimo de Santa Cruz, presentará su nuevo trabajo, el disco-libro La tierra está sorda, en el que trata el polémico asunto de los desaparecidos de la Guerra Civil. DIARIO DE AVISOS ha hablado con Alfredo Piedrafita, guitarra y voz del grupo que se creó en Navarra en 1982, y que está formada además por Enrique Villarreal ‘Drogas’, voz, bajo y coros; Javier Hernández ‘Boni’, voz, guitarra y coros; e Ibon Sagarna, batería y coros.

-Barricada tocó por primera vez en Tenerife en el año 1990, y han vuelto regularmente, la última vez en 2008. ¿La Isla ya está dentro de la gira habitual de la banda?
“Eso es algo que nos gustaría, aunque la distancia es un gran problema. Pero hemos conseguido, si no todo los años sí cada dos, hacer una visita a las Islas. Siempre que hemos venido se nos ha recibido muy bien, y por eso se debe institucionalizar como una cita fija”.

-¿Tiene muchos seguidores en Tenerife?
“La verdad es que no nos podemos quejar. Tenemos seguidores por todos lados, y los de Canarias son muy fieles y numerosos. Al ser un sitio en el que no tocamos tan frecuentemente como en Pamplona o Madrid, cada vez que vamos a las Islas se aprovecha como una escusa para desmelenarse y para recibirnos mejor de lo que esperamos”.

-¿Qué tal está yendo la gira del nuevo disco?
“La empezamos el día 12 de diciembre, y nos está yendo muy bien. Hemos celebrado siete conciertos y en cuatro se han agotado las entradas. No nos podemos quejar. Hemos estado cerca de un mes parados por un problema de salud de ‘El Drogas’, y ahora volvemos con muchas ganas. La semana que viene estaremos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife”.

-¿Cómo son los conciertos?
“En esta gira estamos haciendo actuaciones de tres horas de duración, divididas en dos partes. En la primera interpretamos los temas del disco nuevo La tierra está sorda, y en la segunda tocamos los clásicos. En nuestro afán por que suene igual que en el disco, llevamos como músico de apoyo a Iker Piedrafita. Esa es una de las novedades”.

-No es un formato de concierto frecuente...
“Nos parecía una idea arriesgada interpretar de corrido todas las canciones de un disco nuevo. Es algo que nunca habíamos hecho, por eso estábamos pendientes de cuál sería la reacción del público. Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que desde la introducción de La tierra está sorda todas las canciones son coreadas por los espectadores”.

-¿Éste es el primer disco temático del grupo?
“El disco Rojo (1988) es el que más cosas tiene en común con este, pero aquel no acababa de ser un álbum monotemático o conceptual, que es como se suele llamar. La tierra está sorda sí trata un solo asunto”.

-Barricada siempre ha interpretado canciones comprometidas socialmente...
“Siempre hemos hablado de historias sociales o de sentimientos. En el último disco queríamos reconocer la ignorancia propia sobre este tema de la Guerra Civil. Hay cosas que las hemos tenido muy cerca, con las que convivimos durante muchos años, y de las que nos hemos dado cuenta ahora. Queríamos dar una nueva vuelta de tuerca a nuestra creatividad, y en ese afán, nos lanzamos a hablar sobre ese tema tan amplio”.

-Y también tan polémico y actual…
“Sobre todo, estas últimas semanas”.

-¿Qué opina sobre el juicio que se le va a hacer a Baltasar Garzón por pretender investigar sobre los desaparecidos de la Guerra Civil?
“Los ciudadanos de cualquier otro país que nos estén viendo pensarán que estamos viviendo en otro mundo. Creo que somos el hazmerreír de Europa. Me parece increíble que no se reconozcan los propios errores que se han cometido, y que Manos Limpias y Falange denuncien al juez Garzón. No se si estamos todos locos o qué pasa”.

-Narran pequeños relatos que conforman “esa gran historia que está todavía por contar”…
“Se narra esa parte que no nos contaron cuando explicaban el asunto en el colegio, o lo leían por encime y desde el punto de vista del bando vencedor. Habla de sentimientos, de intentar meterse en la pie de los que perdieron y fueron masacrados”.

-Enrique es quien ha realizado la mayor parte de la investigación. ¿El resto del grupo ha asumido el proyecto como propio?
“Este es un grupo de rock and roll, y siempre ha funcionado así. Al principio, Enrique escribió las letras de dos canciones a partir de la lectura de la novela La voz dormida, de Dulce Chacón. Ese libro le condujo a otros, y luego a preguntar a gente y documentarse, hasta que nos propuso hacer el disco. Lo asumimos como un trabajo de Barricada, no un proyecto personal”.

-Han puesto énfasis en lograr que la música fuera igual de emotiva que las letras de los temas…
“Fue un reto que nos impusimos. Queríamos hacer un disco emotivo, no triste ni lento ni de cantautor. Que sonara a Barricada y que fuera conmovedor, por eso no paramos hasta conseguirlo”.

-Querían que el disco sonara potente, ¿por eso lo mezclaron en Helsinki?
“Eso tiene que ver más con la grabación, que hicimos en Pamplona. Nos gusta la manera que tienen los estudios de los países nórdicos de tratar el sonido. Simplemente, queríamos envolver con eso la música que salió de Pamplona, y que ya sonaba como un cañonazo. Creo que se ha logrado”.

-¿En los últimos discos han conseguido la potencia que tenía Barricada en sus inicios y que perdió a finales de los años 90?
“Este disco tiene toques de Barricada de estos 28 años. Se pueden encontrar influencias del principio, de las épocas de Por instinto (1991), de Mordiscos (2006). A finales de los años 90 nos dedicamos más a investigar nuevos estilos. Y esos discos que se consideraron un poco más extraños, han sido imprescindibles para llegar al sonido actual”.

-¿La gira saldrá al extranjero?“
De los que vivimos y lo que nos gusta es la gira por todo el país, y en ese aspecto tenemos todo el verano bastante completo. Este año parece que hay posibilidades de viajar también a Argentina y Uruguay, en los meses de octubre y noviembre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.