Reseña de la charla-acústico en el IES Pirámide de Huesca

Publicada en Diario del Alto Aragón por Alba Aguilón:

Barricada vuelve a Huesca para reivindicar la memoria histórica

El grupo de rock navarro ofreció ayer una charla-concierto en el IES Pirámide de Huesca

HUESCA.- El grupo de rock Barricada ofreció ayer una charla-concierto en el IES Pirámide de Huesca, en el que interpretó en acústico parte de las canciones de su nuevo álbum que lleva por título "La tierra está sorda", tomado de un verso de Luis Cernuda. El conjunto navarro, que ya actuó en el IES Ramón y Cajal en octubre, dedica este libro-CD de doscientas páginas y dieciocho canciones a los represaliados y asesinados por el bando franquista, un proyecto inédito en su carrera que les ha llevado a recorrer numerosos centros educativos de España, así como bibliotecas y centros culturales.

En cada pausa, Enrique Villareal, "El Drogas", introdujo una pequeña explicación para cada uno de los temas, de forma que los alumnos conocieron el proceso de investigación realizado para este disco. "Todo empezó después de leer La voz dormida de Dulce Chacón. De ahí saqué un par de letras, una de ellas con frases literales de la novela ("Hasta siempre, Tensi") y así decidimos la temática de este nuevo trabajo. Más adelante averigüé que la autora había llevado a cabo la novela mediante a una investigación profunda, y me pareció que así era como se tenía que desarrollar el disco", una tarea que, además de la lectura de muchos libros, le llevó a viajar a lugares relacionados con la memoria histórica, donde conoció a mucha gente interesante y aprendió a "abrir las orejas y escuchar". La investigación, que duró tres años, también le condujo hasta el Alto Aragón, donde fue guiado por historiadores como Julián Casanova y escritores como el oscense Víctor Pardo. "El Drogas" reconoció que "más que un sentimiento de necesidad", lo que le movió fue "la vergüenza por la ignorancia propia referente a este tema".

En sus canciones abordaron diferentes asuntos como el papel de la Iglesia ("Sotanas"), el exilio, la estancia en los centros penitenciarios ("A distancia", "Es una carta"), la importancia de la educación en la II República ("Los maestros") y, especialmente, la represión de las mujeres ("Pétalos", "Las siete de la tarde" o "Matilde Landa"). A este respecto, Enrique Villareal señaló que el papel femenino en la República es para él uno de los temas más interesantes. "El protagonismo que toma la mujer en la vida social y las leyes que se establecen desde las instituciones como la del aborto o la del divorcio, suponen un gran avance para la época, y, significa que, por fin, la otra mitad de la población se siente parte del país" subrayó Villareal, quien además recordó el bando franquista ejerció una represión brutal sobre ellas. "Les rapaban el pelo para minar su feminidad y les obligaban a ingerir aceite de ricino para que tuvieran incontinencia y como símbolo de purificación. Paseaban por el pueblo calvas y bañadas en sus propios excrementos", detalló, a la vez que mencionó otro tipo de agresiones como las violaciones o las humillaciones verbales. "En la posguerra más cercana a la transición, la mujer fue la gran perdedora como elemento social", enfatizó.

Al igual que el disco, el acústico se cerró con "Una lágrima en el suelo", a la vez que Enrique Villareal animó a todos los estudiantes a que formen "su propio criterio" y pregunten a sus abuelos acerca de sus biografías, porque en su mayoría merecen más la pena que las de "Belén Esteban o Ana Obregón". Para los alumnos de bachillerato del IES Pirámide, se trata del fin de unas jornadas de trabajo sobre Memoria Histórica, y ahora tendrán que realizar por su cuenta un trabajo de investigación en la zona de donde proceden. "Me ha gustado mucho el concierto, me ha puesto los pelos de punta, declaró Sandra Cuello, alumna de segundo de bachillerato.

Los miembros de Barricada, inmersos ya en su nueva gira, revelaron que todavía tienen pendientes muchos actos en centros educativos, pero lamentaron que van a empezar a tener que decir que no porque no disponen de "tiempo material" para todo. Lo que es seguro es que el 22 de mayo estarán presentando en Huesca "La tierra está sorda", un disco que, según Enrique Villareal ha recibido muy buena acogida, tanto por parte del público musical, como por la de los medios no relacionados con la música.