Crónica San Vincente del Raspeig, Alicante

La crónica:


A las 21:00 en punto llegué a la Nave 8 de San Vincente del Raspeig, Alicante, el ambiente era ya idóneo, bastante afluencia de público y buen ambiente en general, unos saludos rápidos y sin pensárselo 2 veces tras esperar 10 minutos de cortesía comenzamos a escuchar como se acercaba a pasos agigantados el desfile que da comienzo a la última obra de Barricada, La tierra está sorda.

Es de agradecer que hayan eliminado, yo por lo menos ni lo aprecié, el canto fascista, el “Cara al sol”, por lo tanto el sonido del desfile militar se funde con una batería contundente, perfectamente marcada por Ibi. Arrancan Alfredo, Boni e Iker y “Desfilan” da el pistoletazo de salida. El Drogas empieza a señalar culpables de la barbarie acontecida en la Guerra Civil al tiempo que va levantando el brazo derecho en lo que parece ser el saludo fascista pero que acaba siendo un dedo corazón bien erguido con el que mandar a la mierda a todos aquéllos que se levantaron en armas contra la democracia.

El sonido, aunque en un principio algo bajo para mi gusto, fue bastante nítido, destacando el sonido de las voces algo más elevado que de costumbre y limpio.

Casi enlazadas entre sí continúan con “Sotanas”, canción muy aclamada por el público asistente sobre todo en su parte final.

El Drogas comienza a explicar brevemente cómo surgió toda esta historia conceptual al leer “La voz dormida” y arranca “Hasta siempre, Tensi” con unos golpes de guitarra muy efectivos, el Boni recoge el testigo de la voz y se arranca con “Cierra los ojos”, gran trabajo las guitarras de esta canción y un impresionante solo con el que el Boni marca terreno. Acústica en mano comienza “Infierno de piedra” a la que la crudeza del directo le sienta muy bien y gana mucha garra. El Drogas se desprende del bajo que toma Iker con gran entusiasmo y frescura, y continúan con la trilogía Ezkaba, “La estancia” y “22 de mayo”, sobre todo esta última es muy aclamada por el público.

Llegan los cuervos” suena brutal y directa y en “Es una carta” la voz desgarrada del Boni vuelve a brillar absolutamente y dejaría paso a “Las siete de la tarde”, otro gran trabajo de guitarras acompañadas por una iluminación sobria, pero efectiva.

Tocaba el turno del momento acústico, El Drogas se sentaba al borde del escenario y Alfredo mostraba su maestría con la guitarra acústica, “Matilde Landa” sonaba espléndida apostillada por el piano acertadísimo de Iker. A continuación “Suela de alpargata” sonó muy emotiva, pero tuvo ciertos problemas de sonido.

Y con esto finalizó la tregua acústica, El Boni volvía a romper el hielo con “Casas Viejas” otra canción que gana mucho en directo, cañera y rompedora. Ibi golpeó la batería sin tregua. Lo mismo le ocurre a “Agua estancada” con unos golpes de guitarra impresionantes y unos coros de Iker, Alfredo y El Drogas impresionantes.

“Los maestros” también fue muy coreada en su parte final, piano incluido, y daba paso al emotivo recuerdo a las trece rosas, “Pétalos”, en la que la grandeza de las seis cuerdas de Alfredo se hacían patentes. Con “Por la libertad” se iba cerrando la primera parte del concierto que tuvo su punto y final, al igual que el disco, con “Una lágrima en el suelo” la primera con un estribillo potentísimo y la última con un ambiente, creado entre la batería y las guitarras, indescriptible. El Drogas, otra vez, pletórico.

Y así concluyó la primera parte. La gran mayoría del público, satisfechos por lo que nos habían ofrecido Barricada, pensaba que el concierto estaba finalizando y que un bis de cuatro o cinco canciones pondrían el punto final, lo que es buen reflejo de lo bien que les está resultando el disco y su presentación íntegra sobre las tablas. Pero nada más alejado de la realidad. Tras el descanso aparecían de nuevo Barricada en el escenario como nuevos, como si acabasen de terminar los teloneros y ahora les tocara su turno, sin Iker, esta vez.

Y así fue, tras la circense introducción comenzaron con “Sean bienvenidos”, “Rojo”, “Todos mirando” y así una tras otra más de una veintena de canciones en las que Barricada se presentaron como siempre directos, comunicativos y sus caras reflejaban la satisfacción personal y de los barriker@s que asistíamos atónitos a la demostración de kaña que, otra vez, nos regalaban Barricada.

Animal caliente” y “En blanco y negro” cerraban en falso la noche que se volvía a abrir con la guitarra de Alfredo a modo de intro para “Oveja negra”, “No hay tregua” y “Esta noche no es para andar por esas calles” a modo de despedida.

Aunque Barricada se guardaba un as en la manga y saltaban al escenario entre sirenas que anunciaban la locura, “La silla eléctrica”, una de las primeras canciones que compuso Barricada y que abría su primer disco “Noches de rock and roll”, fue la encargada de cerrar la noche y cerrar el círculo con la misma canción con la que empezó, hace más de 25 años, esta pasión por el ruido.
Audio

Puedes escuchar 6 temas del concierto al pie del blog

Set list:

01.Desfilan,
02. Sotanas,
03. Hasta siempre, Tensi,
04. Cierra los ojos,
05. Infierno de piedra,
06. La estancia,
07. 22 de mayo,
08. Llegan los cuervos,
09. Es una carta,
10. Las siete de la tarde,
11. Matilde Landa,
12. Suela de alpargata,
13. Casas Viejas,
14. Agua estancada,
15. Los maestros,
16. Pétalos,
17. Por la libertad,
18. Una lágrima en el suelo,
[Descanso],
19. Sean bienvenidos,
20. Rojo,
21. Todos mirando,
22. Contra la pared,
23. Esta es una noche de rocanrol,
24. Sofokao,
25. Objetivo a rendir,
26. Písale,
27. Deja que esto no acabe nunca,
28. Tan fácil,
29. Esperando en un billar,
30. A toda velocidad,
31. Víctima,
32. Acción directa,
33. Mañana será igual,
34. No sé qué hacer contigo,
35. Tentando a la suerte,
36. Lentejuelas,
37. Okupación,
38. Animal caliente,
39. En blanco y negro,
[Bis],
40. Oveja negra,
41. No hay tregua,
42.Esta noche no es para andar por esas calles,
[Bis]
43. La silla eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.