Sobre el Vídeo de Por la libertad

Artículo en NoticiasdeNavarra.com:

A partir de hoy, ya se pueden ver en televisión el videoclip de Por la libertad, primer single de lo nuevo de Barricada, La tierra está sorda, disco libro dedicado a la Guerra Civil que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Rodado el 10 y 11 de octubre con la colaboración de familiares de represaliados, el vídeo se inspira en el llamado cementerio de las botellas del monte Ezkaba, un siniestro espacio en el que los presos del penal franquista de San Cristóbal eran enterrados junto con una botella que contenía un papel con su identidad y otros datos personales.
La productora navarra Visual Comunicación ha sido la responsable de poner en imágenes las ideas que recoge el nuevo álbum de la banda navarra. Y es que, aunque en el clip suena el primer sencillo del CD, se trataba de resumir en esos cuatro minutos la esencia de un trabajo que incluye 18 canciones y un libro de 184 páginas. Para condensar toda esa sustancia, la productora se inspiró en el cementerio de las botellas, una historia con "mucha fuerza poética y visual", comenta Carlos Bassas, autor del guión. Además, el grupo "quería un vídeo en el que la idea primase por encima de cualquier efecto", añade. Tanto es así, que, en las reuniones mantenidas con el Drogas, Boni, Alfredo e Ibi, se acordó que las personas que aparecían en el guión tenían que ser familiares reales de los fusilados en Navarra. "Hubiera sido imposible hacerlo con actores", explica Bassas, agradecido con la respuesta dada por las asociaciones contactadas para este empeño.
En concreto, el primer día de rodaje, sábado 10, se fletó un autobús desde Sartaguda hasta el monte Ezkaba, primero, y hasta un campo de Artica, después. Y los asistentes, a los que se sumaron otros procedentes de Pamplona y comarca, aguantaron durante horas el frío, la lluvia y el viento sin rechistar y mostrando una "dignidad" que ningún intérprete podría fingir. "Trabajar con ellos fue una maravilla, nos dieron una lección de pundonor y compromiso impresionante", apunta el guionista, para quien esto es lo que hace tan "especial" el clip, ya que "no se trata sólo de un vídeo de rock, sino también de un testimonio". No en vano, en contraposición con el título del disco, "queríamos mostrar que la tierra no está sorda, que habla y que hay que escucharla", dice Bassas, y apunta que, en este sentido, el final del vídeo es "impactante", aunque prefiere no desvelar mucho más.



Una experiencia



El segundo día de rodaje se desarrolló en el bar Subsuelo de Pamplona, ya sólo con el grupo, al que el equipo agradece la "oportunidad". Desde Visual Comunicación, el productor Iñigo Ruiz cuenta que les apetecía mucho meterse en esta aventura. "Queríamos apostar por un vídeo diferente, alejado de los típicos videoclips", por lo que, como en sus otros trabajos, "apostamos por las ideas, por el guión, como pilar principal". Por su parte, para el realizador, José Luis Pimoulier, la experiencia ha sido muy grata, y más si se tiene en cuenta que el primer concierto que grabó, hace 20 años, fue de Barricada. Del trabajo, Pimoulier subraya que se haya rodado con una cámara Red One, "una de las mejores del mundo". "Si la idea es importante, rodarla lo mejor posible también es fundamental", dice. El resultado, Por la libertad, un tema "muy potente" que ya se puede ver y escuchar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.