Barricada con Las Mujeres en la Guerra Civil

El Drogas anuncia una actuación acústica de Barricada en Alagón:

"Para las jornadas de Alagón (días 1, 2 y 3 de octubre) queremos comentar que el día 3 y clausurando los actos acudiremos los cuatro para, aparte de charlar sobre las mujeres en el disco "La tierra está sorda", tocar en acústico 4 ó 5 canciones.
Por si a algun@ os interesa, queda dicho.Salud y siempre kaña""

Además cuenta esto a propósito de una coversación sobre Las Mujeres en la Guerra Civil:

"Aprovecho el post para invitaros a las jornadas que se celebran en Alagón el 1, 2, y 3 de octubre bajo el título “Resistencias femeninas en la España contemporánea” y donde se dan charlas al respecto por gente muy interesante. El último día comentaremos acerca de las mujeres en “La tierra está sorda” ya que un buen puñado de canciones tratan sobre ellas.
La mujer como tal fue la gran derrotada.
Una de las reformas más importantes del régimen republicano fue la educación y en ella se puso especial interés para la alfabetización de las niñas ya que hasta entonces su “mundo” se desarrollaba entre las cuatro paredes de su casa (en muchos casos infraviviendas) y los trabajos en el campo para ayudar económicamente a la familia.
El cambio social que supone la llegada de la II República afecta directamente a las mujeres con la legalización del aborto, el divorcio y sobretodo el acceso a la cultura, hasta entonces en manos de la Iglesia. En este contexto de cambio social, la mujer va encontrando su lugar dentro del asociacionismo en organizaciones que ellas mismas crean, muchas veces con la oposición de sus compañeros de sindicato como es el caso de Mujeres Libres (cercano a C.N.T.) que por la propia filosofía anarquista, no veían necesario la creación de organizaciones expresamente femeninas sin pararse a pensar que ellas tenían propuestas concretas para los problemas específicamente “femeninos” relacionados con temas laborales, familiares o sociales. Por trasladar a estos tiempos para que se entienda, imaginemos que la mujer como tal se organiza para pedir el mismo sueldo que los hombres por la realización del mismo trabajo o la creación de guarderías en los centros de producción o la ampliación de la baja maternal o la penalización del acoso en dichos centros…
Tanto Mujeres Libres como AMA (Asociación de Mujeres Antifascistas, cercanas al P.C.) llegaron a tener unos cientos de miles de militantes, algo impensable unos años antes. También emergen en el mundo académico con la Institución Libre de Enseñanza y su convivencia en la residencia de señoritas dirigida por Clara Campoamor (por allí pasó nuestra Matilde Landa) y sus discusiones acerca de la religión o cómo llevar a la práctica los cambios sociales que demandaba el pueblo. Como ejemplo citaré a Victoria Kent que como directora de prisiones llevó a cabo la construcción de la cárcel de Ventas con una mentalidad progresista difícil de igualar incluso en nuestros días.
Estas son pequeñas pinceladas para entender mejor lo que más tarde caería sobre ellas con el intento de golpe de estado.
Continuará…"

"Antes de proseguir debo aclarar que esto es un resumen y como tal adolece de la profundidad que tanto las organizaciones nombradas como los personajes citados se merecen, así que invito a quien le interese a leer más al respecto (biografías, sistemas de organización, etc.).
Con la confrontación civil tras el fracaso del golpe militar, en la zona republicana la mujer continúa el protagonismo junto a sus compañeros formando parte activa en las milicias populares que se desplazan al frente de batalla hasta que estas milicias son integradas con la creación del Ejército Popular y obligadas a los trabajos en retaguardia (conducción de autobuses, fábricas de armamento, enfermería, etc.). En la zona franquista también su aportación se limita a trabajos de intendencia y enfermería, más acorde con su pensamiento político, donde la Iglesia comienza a recuperar el poder perdido con la proclamación de la República.
Si en la zona republicana hay un ensañamiento con el clero, en la zona franquista su obsesión por maestras y maestros, dirigentes y afiliados a sindicatos y partidos del Frente Popular, es también enfermiza. Tanto en las poblaciones donde no hubo enfrentamiento civil por el triunfo desde el primer momento del alzamiento militar, como en las poblaciones invadidas por las tropas franquistas, comienza una represión sistemática contra la población femenina. En numerosos casos además del asesinato (“fusilamiento”) del marido, son obligadas a pasear por su localidad con la cabeza rapada (despojadas así de su condición femenina) y bañadas en sus propios excrementos tras injerir aceite de ricino (como método de “limpieza” interior). A estas mujeres se las conocía como las “pelonas”. También en muchos casos saquean sus bienes y haciendas y son expulsadas de su localidad junto a sus hijos y obligadas a la mendicidad para subsistir.
Esta situación de humillación y degradación humana llegaba al límite cuando los defensores de la fe católica las violaban (algo muy común en los ejércitos invasores a lo largo de los siglos ya que se representa de esta manera la derrota humana del adversario).
Las mujeres que se ven obligadas a tomar el camino del exilio también sufren las penalidades de sentirse con la responsabilidad de sacar adelante no sólo su propia existencia sino también en la mayoría de los casos la de los familiares a su cargo.
Hay muchos nombres y testimonios que aquí podrían acompañar el texto, pero sería infinito.
La última parte de este escrito me gustaría centrarla en el comentario de que las palabras no matan. En este caso nada más lejos de la relidad con personajes como los psiquiatras Vallejo–Nágera y López–Ibor, o el Auxilio Social y Acción Católica con sus fundadoras Mercedes Sanz Bachiller y Pilar Primo de Rivera o la infumable consorte del dictador Carmen Polo y un largísimo etc. que filosofaron y teorizaron sobre la finalidad de las mujeres en esta vida y así nos continúa luciendo el pelo (o la alopecia en mi caso).
Continuará…"

PROGRAMA
JUEVES 1 OCTUBRE
18:30 Inauguración y presentación 19:00 Ponencia –Françoise Crémoux (Universidad de París VIII): « Resistencias femeninas a través de la religiosidad popular. Unamirada desde el siglo XVI ». 20:00 Presentaciónactas del II Encuentro de Historia Contemporánea «Villa de Alagón»: Violencia ycultura democrática en la España Contemporánea 20:30 Visita a la Exposición sobre laobra de Antonio Fernández Molina
VIERNES 2 OCTUBRE
12:00 Proyección de“La buena nueva”, una película de Helena Taberna, y presentación de losmateriales didácticos para trabajarla. Presentación y dirección del debate:Carmina Gustrán (Universidad de Zaragoza). 14:00 Descanso 17:00 Ponencia –Mari Cruz Romeo, “Las mujeres de la guerra de la Independencia ” 18:00 Ponencia –Régine Illion (Universidad de Zaragoza), "Experiencia política y culturalde las mujeres aragonesas durante la II República 19:00 Testimonio oral – Esperanza Martinez, « Memoria femenina de laresistencia antifranquista ». 20:00 Presentaciónde libros.
SÁBADO 3 OCTUBRE
11:00 Ponencia– Claudia Cabrero Blanco (Universidad de Oviedo), "Tejiendo las redes dela democracia. Resistencias cotidianas de las mujeres durante la dictadurafranquista". 12:30Proyección del documental: «La isla de Chelo» (Documental de Ismael Cobo,Odette Martinez y Laetitia Puertas, Francia-España, 2008) 14:00 Descanso 17:00 Ponencia –Mercedes Yusta (Universidad de París VIII), « Entre resistencias yobediencias. Las mujeres comunistas y la Guerra Fría » 18:00 Ponencia– Danièle Bussy Genevois (Universidad de París VIII) “El proceso deconstrucción de la ciudadanía femenina en la España contemporánea”. 19:00 EnriqueVillarreal Armendáriz (Barricada), “Las mujeres en “La tierra está sorda”(último disco de Barricada)”. 20:00 Acto de clausura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.