La tierra está sorda a la venta el 20 de Octubre

El esperadísimo nuevo disco de Barricada, La tierra está sorda, saldrá a la venta el 20 de Octubre según comenta el mismo Enrique Villareal en una entrevista para Larioja.com firmada por Sanda Sáinz con motivo de la actuación de esta noche en Calahorra:

ENRIQUE VILLARREAL 'EL DROGAS'

«El repertorio lo suelo concretar en la furgoneta cuando vamos a cada lugar»

Barricada actúa hoy en Calahorra y el 25 de septiembre en Logroño El grupo publicará en octubre un disco basado en la Guerra Civil

SANDA SAINZ

En el 2005 Barricada formó parte del cartel de la primera edición del festival Kalakorikos, celebrado en la plaza de toros de Calahorra. Fue su última visita a tierras riojanas. Ahora, cuatro años después, el grupo navarro considerado uno de los pilares del rock de este país regresa a La Rioja para ofrecer a sus seguidores su música en directo por partida doble, esta noche en la plaza del Raso de Calahorra y el 25 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.
Enrique Villarreal, 'El drogas' (cantante, bajista y compositor de Barricada) habló ayer con Diario LA RIOJA.

- ¿Qué ofrecerá Barricada en sus conciertos en Calahorra y Logroño?
- Lo que venimos haciendo este verano es una selección de temas de todos nuestros discos. El repertorio lo suelo concretar en la furgoneta cuando viajamos a los distintos lugares en los que tocamos. En ese momento decidimos las canciones y el orden. Nos gusta ofrecer un directo lo más potente posible y que la gente se lo pase bien y esté a gusto.
- ¿Habrá algún adelanto del nuevo disco?
- No. Todavía estamos probando los temas en la bajera. Saldrá a la venta el día 20 de octubre.
- Hablando del nuevo disco, se trata de un trabajo conceptual sobre la Guerra Civil española, ¿cómo surgió esta idea?
- He vivido cerca del Fuerte de San Cristóbal, que fue un campo de concentración de los más importantes del país y en el que se produjo una fuga masiva. Por ello fueron asesinadas más de doscientas personas en 1938. Al descubrir esto me dí cuenta de mi ignorancia sobre un hecho ocurrido en un lugar tan cercano. A partir de entonces comencé a leer libros relacionados con la Guerra Civil y a recopilar información. Han sido tres años de trabajo, incluyendo visitas a campos de concentración, trincheras, he visto abrir una fosa común en Aragón, he asistido al transporte de huesos de una fosa a un cementerio.
- ¿Cuál ha sido el resultado?
- Dieciocho temas de los que he compuesto diecisiete, basados en diferentes historias de los perdedores y que reflejan las emociones que sentí, sin entrar en detalles de hechos concretos. En el libreto, que será de casi doscientas páginas, se incluye mucha bibliografía (unos 150 libros) y también escritos de investigadores, documentalistas, periodistas incluso de algún preso. Cada uno ha mostrado sus impresiones sobre el tema.
- ¿Supone un paso adelante tras las celebraciones en el 2008 de los 25 años de vida de Barricada?
- Después de grabar Latidos y, sobre todo, Mordiscos hemos cambiado en lo referente a la forma de trabajar. Nos llama la atención hacer cosas complejas como este nuevo disco. Lo cual no quita que el siguiente podamos hacerlo más sencillo si nos apetece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.