Más info del nuevo disco

Tres artículos en algunos medios arrojan diversa información sobre el nuevo disco de Barricada "La Tierra está sorda".

Algunas declaraciones:
El objetivo era darle un "sonido nórdico que lo diferencie de nuestros trabajos anteriores", según explicó a Efe Alfredo.
"Nos gusta cómo suenan los discos de los grupos que vienen de los países nórdicos. Pensamos que nos llevan cierta ventaja en cuanto al tratamiento del rock and roll", añadió el guitarrista de Barricada.
El nuevo álbum, cuyo título está extraído de un verso del poeta sevillano Luis Cernuda, está compuesto por 18 temas que hablan sobre distintos aspectos de la Guerra Civil.
"Cada canción toca una temática concreta. 'Llegan los cuervos', por ejemplo, va sobre las sacas, cuando llegaban a las cárceles con listas de nombres y los llevaban a fusilar a las tapias de cementerios o a cunetas. Otra es 'Sotanas', sobre el apoyo que la Iglesia dio al golpe de estado", explicó "El Drogas", bajista, voz y autor de 17 de las 18 letras del disco.
También hay canciones dedicadas a personajes históricos, como "Las trece rosas", aquellas jóvenes comunistas que la policía fusiló en 1939, o Matilde Landa, símbolo de la lucha antifranquista que terminó suicidándose en la prisión de Palma de Mallorca en 1942 por la presión de la Iglesia para que se convirtiera al catolicismo.
"La tierra está sorda" vendrá acompañado de un libreto de al menos 140 páginas, en el que, además de las letras, cada canción incluirá una introducción sobre el tema del que trata y referencias a los libros que la inspiraron.
"Es un poco como un juego: quien quiera escuchar solamente el disco, hará bien porque está quedando muy bonito musicalmente, pero también se pueden leer las letras y las introducciones, y a través de ellas los libros, que son los que realmente cuentan historias muy peliagudas", señaló "El Drogas".
Para Alfredo, el libreto servirá para completar el disco, ya que en su opinión, "resulta mucho más emotivo oír una canción cuando sabes esa pequeña historia o esa gran historia que hay detrás", añadió Alfredo.
Según "El Drogas", durante la Guerra Civil se produjeron una serie de sucesos que se han estado ocultando tanto durante la dictadura de Franco como en la democracia, y "en cuanto abres la boca un poco para hablar de esto temas te acusan de querer remover el pasado".
El bajista y cantante del grupo navarro criticó duramente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por no ser capaz de llevar adelante la recuperación de la memoria histórica, después de lo que le pasó a su abuelo" (fue fusilado por las tropas franquistas).
"No puede ser que las Asociaciones de Memoria Histórica tengan que ser las que paguen las exhumaciones de cadáveres, no puede ser que en los juzgados existan todavía esas fichas de juicios farsa, en los que se acusaba a la gente de rebelión contra la causa nacional cuando realmente fue al revés", precisó.
"El Drogas" criticó también la falta de contenido en muchas de las canciones del panorama musical español, y afirmó que con la edad cada vez se siente más comprometido con la realidad y más lejano de lemas como "sexo, droga y rock and roll".

Y un artículo de Rudy Goroskieta:
NUEVO DISCO DE BARRICADA
Es de alabar. Con tantos discos, giras, aniversarios y sí, todavía “los Barri” tienen ganas y cuerpo para más. Ayer, día 28 de Mayo, tuve la oportunidad junto a mis compañeros Rafael Escalada (Rock & Gol), Juan Molina (Rock Estatal) y Juan Destroyer (Kerrang) de escuchar de forma íntegra lo nuevo de BARRICADA. Posiblemente haya que esperar a la segunda semana de octubre para encontrarlo en las tiendas bajo el título genérico de “La tierra está sorda“. Unos 65 minutos repartidos en 18 temas basados a modo conceptual en la (maldita) Guerra Civil Española. ¿Habrá polémica? ¿Qué dirán los historiadores?. El propio Enrique Viíllareal nos dijo “está escrito desde el punto de vista de los perdedores”. Antes de cada tema, el propio “Drogas” nos introdujo en cada historia argumentando los hechos de cada momento reflejado en la trágica historia aquí narrada. En cuanto al sonido, podéis estar tranquilos. Los Barri siguen siendo Barri. Más perros, igual de rockeros, más veteranos. Nos han impresionado las melodías del disco, los arreglos de Iker Piedrafita (co-productor del disco), las letras (documentadas debidamente ) y los registros sonoros y variados que presenta la obra. No sería de extrañar que la nueva gira de Barricada en 2009-2010 presente un repertorio que en dos sets ofrezca la obra del nuevo disco, dejando para el segundo los éxitos de los de la Txantrea. A la pregunta de ¿Qué inspiró grabar este disco sobre la Guerra Civil en pleno siglo XXI? El Drogas respondió…. “He vivido en la Txantrea bajo el Fuerte De San Cristóbal sin saber la historia que hay en ese monte. Cuando la supe, tuve necesidad de leer y repasar las historias para llevarlas a este disco”. “22 de mayo”, “La fuga”, “13 rosas”, “casas viejas”, “ Las 7 de la tarde”, “Matilde”, “Hasta siempre, Tensi”, “Agua estancada” “los maestros”, “Pétalos”, “suelas de alpargata”, “Llegan los cuervos”, “Por la libertad” y “Una lágrima en el suelo” son algunos de los títulos. Os aseguro que hay una docena que suenan ya a clásicos. Mete en un Cd tus canciones favoritas de los Barri desde 1982 hasta ahora y obtendrás casi el resumen de este “La tierra está sorda “ que se editará en un formato de disco-libro con más de 100 páginas."

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.