Otra noche... en Pamplona

El sábado les tocó pasar "Otra noche sin dormir" a los pamplonicas que se congregaron en el Pabellón Anaitasuna.


Aquí os dejo un par de crónicas:


En Diario de Noticias (de J. Óscar Beorlegui):

Cerca de 4.000 personas se entregaron a 'Otra noche sin dormir' en el Anaitasuna
Aurora beltrán , Rosendo y Barricada ofrecieron lo mejor de sus carreras.
El público se mostró cómplice con los sesenta temas que sonaron, muchos de ellos legendarios.


Pamplona. El encuentro a tres bandas que bajo la denominación de Otra noche sin dormir están protagonizando Aurora Beltrán, Rosendo y Barricada se materializó la pasada noche en Pamplona, traduciéndose en un concierto que llenó el Anaitasuna como en los viejos tiempos. En medio de un ambiente de suma expectación, la gran noche de rock & roll que fue el evento deparó un estelar show de más de cuatro horas de duración, en las que la música nunca dejó de sonar, espectáculo que se presentó dividido en cuatro partes con sus correspondientes momentos de transición: una primera de manos de la comparecencia de Aurora, únicamente acompañada por su guitarra (quien ofreció cinco canciones, la última, el tema A las lombrices , de Rosendo, secundada por aquél); una segunda representada por el concierto del de Carabanchel, de hora y quince minutos de duración, con temas como los emblemáticos Pan de higo o Agradecido en su recta final; la tercera, que tras la presencia de Aurora y de Alfredo y Boni, de Barricada, ofreciendo en acústico junto con Rosendo Pídemelo otra vez, A la sombra de una mentira y Muerte ven (qué momentazo el vivido), deparó el concierto de los comandados por el Drogas (de hora y media de duración, un grandes éxitos, en verdad). Y, finalmente, como cuarto plato, el remate final de la jugada: una actuación de Barricada y Rosendo al alimón (con siete músicos en escena y dos baterías sonando a la vez, mezclándose músicos y canciones de ambas formaciones), brillantemente rubricada por la salida a escena de Aurora, quien se sumó a los mismos para poner la guinda a la noche con Una noche de amor, En blanco y negro , el tema que da título a la gira y el mítico Maneras de vivir , de Leño.
Y todo ello ante un público llegado en algunos casos desde fuera de Navarra, e integrado principalmente por treintañeros, gentío que desde las 21.00 horas, momento en el que arrancó la noche de manos de Aurora Beltrán, mostró una total complicidad.
Una entente triunfal 23 años después de que viésemos a Rosendo en el Anaitasuna, teloneado en aquella ocasión por unos todavía emergentes Barricada (el 29 de junio de 1985, con el de Carabanchel totalmente loco por incordiar presentando su primer disco), la triunfal entente temporal integrada por dicho binomio más la que fuera líder de Tahúres Zurdos dio ayer en Pamplona lo mejor de sí; una entente similar en lo que a metodología se refiere a las protagonizadas en 2007, de manera igualmente laureada, por Fito y Calamaro o por Sabina y Serrat, recogidas posteriormente en sendos y exitosos DVD; o a la llevada a cabo durante 1996 y 1997 por Platero y Tú y Extremoduro, auténticos pioneros de este tipo de reuniones -a nuestro juicio- y que se saldó con un éxito no conocido hasta entonces por gira rockera alguna, significando la subida definitiva a los altares de las huestes de Roberto Iniesta.
Y es que a la vista de los años de carrera en solitario de Aurora, Rosendo y Barricada, incombustibles los tres, y de los tiempos que corren, está clara la cuestión; que no queda otra que renovarse o morir; reinventarse, tratar de oxigenar repertorios en un intento de dar algo nuevo a los seguidores: he aquí la alternativa. Y válida, a nuestro juicio. El sábado, tras el espectáculo presenciado, una cosa quedó clara, que éste es o puede ser el camino a seguir. Que a estos tres puntales del rock en castellano todavía les quedan muchas noches sobre los escenarios por delante. Evidentemente, sin dormir.

En Diario de Navarra (de Ainhoa Piudo):

El Anaitasuna se entrega a Aurora Beltrán, Rosendo y Barricada
- Unas 4.000 personas acudieron al concierto en Pamplona de la gira "Otra noche sin dormir"
- Fue un concierto de cerca de cuatro horas y media, durante las que el público coreó todos los temas


Quizá fue uno de los momentos más emotivos de un concierto que, según estaba previsto, iba a durar cerca de cuatro horas y medias. Pasadas las 22.30 salieron a escena Boni y Alfredo, los dos guitarristas de Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán y tocaron, con guitarras acústicas, Pídemelo otra vez. Las cerca de 4.000 personas que abarrotaban el Pabellón Anaitasuna de Pamplona sacaron mecheros y móviles al aire y corearon el tema de Barricada.
Fue también uno de los momentos donde la música sonó más tranquila, con canciones como A la sombra de una mentira y Muerte ven.
Cerca de dos horas antes, Aurora Beltrán había iniciado el concierto, con canciones que servían para presentar su nuevo disco, Clases de baile, y para recordar sus tiempos de Tahúres Zurdos, con temas como El chico de la mirada asustadiza y Tocaré. Rosendo fue el siguiente, y tiró de su ya larguísimo repertorio para mover a un pabellón que estaba repleto de un público en el que había gente desde 18 hasta 40 años, aunque sobresalían los treintañeros, y donde el calor era muy alto. Casi todos trataron de colocarse abajo, en la pista, y dejaron algunas sillas libres en las gradas.
Rosendo se encontró con un público que cantó a gritos sus canciones: Manifiesta deprimente, Flojos de pantalón, Qué desilusión, Vaya ejemplar de primavera, Pan de higo y una coreadísima Loco por incordiar. Terminó con Agradecido, otro de sus grandes éxitos, y dejó espacio al miniconcierto acústico que protagonizaron Aurora, los dos guitarras de Barricada y él mismo.
Hacia las once menos el fondo blanco que había protagonizado el momento acústico se quitó. Aparecieron el bajista de Rosendo, Rafa J. Vegas, y el Drogas, que llevaba en la mano unos carteles con la letra de la canción que iba a abrir el turno para Barricada: La hora del carnaval. "A seguir sudando", gritó al público el bajista y cantante del grupo chantreano y se lanzaron con canciones como Noche de rock"n"roll, A toda velocidad, Sofokao, Lentejuelas. Iban más de dos horas de recital. Y aun faltaba otro tanto, y el gran final, con los tres grupos encima del escenario.


Gracias: FerdeIruña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.