"Otra noche..." en El Camaleón

A destacar 2 cosas; Primero: Alfredo confirma que el concierto de Las Ventas (26 de Sept.) se va a "grabar para su posterior edición" y Segundo: Rosendo deja caer que "hay muchas posibilidades de que esta aventura continúe el año que viene por Latinoamérica".

El suplemento cultural semanal del Diario de Noticias dedica este amplísimo reportaje/entrevista a la gira "Otra noche sin dormir" firmado por Fernando F. Garayoa:

Otra noche sin dormir
La noche de mañana puede ser muchas cosas pero sólo una segura, será una noche de rock and roll en la que Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán pondrán sobre el escenario del Anaitasuna más de cuatro horas de música. El concierto comenzará a partir de las 20.30 horas con Aurora Beltrán y su guitarra ofreciendo un repertorio acústico que dura unos 30 minutos. En el último tema de este set se le une Rosendo e interpretan un tema juntos, tras el que Aurora abandona el escenario y comienza el concierto de Rosendo, de una hora y veinte minutos. Al finalizar esta parte, Aurora, Boni y Alfredo se unen a Rosendo para interpretar tres temas en acústico que ejercen como transición para el concierto de Barricada, de una hora y media. El bloque final, el más esperado, dura cuarenta minutos y presenta a los dos baterías en el escenario y un constante intercambio de voces entre todos.

LA GIRA SEGÚN KUTXI ROMERO
Respeto. Honestidad. Rock & Roll. Tres palabras mágicas, que diría el Drogas. Desvirtuadas hasta el más vergonzoso límite. Vapuleadas, humilladas, quemadas en la hoguera. Utilizadas como moneda de cambio en el trueque infame por la adulación eterna, el cambio de chaqueta y la palmada en la espalda. En este país de desmemoriados y ávidos de pan duro es tarea harto difícil el conseguir que se mire al rock & roll como lo que realmente es. La música de tres generaciones que no saben de otra sopa que la del día a día. La que no entiende de traición ni engaño. La que pide cuentas sin importarle que las puertas estén herméticamente cerradas. La que recuerda. La que sabe que las cosas no son solamente lo que son, sino también lo que han sido. Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán, durante los próximos meses, nos lo van a recordar. Han sido, son y nos han hecho ser lo que somos. Que jamás se nos olvide que llenaron nuestros platos, limpiaron los caminos, nos cerraron la mano en puño y, con más de cinco décadas de humo de batallas en la entrepierna, nos demuestran con su sola presencia que sí, que tal vez al rock se le aupó algunas veces para que se diera con las vigas del techo y que también se le intentaron bajar los pantalones para trabarlo, pero que todo eso sólo sirvió para blindar su cabeza, para encallar la piel de la lengua. Medio siglo de rock da para mucho o para nada, según se mire. Para algunos tan solo es el recuerdo de una juventud perdida que no supieron mimar. Muchos abandonaron el hogar sin volver la vista atrás, otros quedaron en los recodos del camino, algunos escupieron sobre sus pasos y tan solo algunos pocos seguimos mirando con respeto a los ojos de los que nos amamantaron, acariciando las manos que nos dieron de comer, tarareando para la memoria colectiva las canciones que, mientras sigamos vivos, defenderemos como nuestra verdadera nana, ésa que paradójicamente nos hizo insomnes. Por eso Rosendo, Barricada y Aurora llevarán su casa, que es la nuestra, por todo el país en los próximos meses. Nos van a dar la oportunidad única de ejercer de hijos pródigos, de volver a casa. Tenemos muchas cosas que contarnos en lo que sospecho serán muchas noches sin dormir. Y la vida entera si hace falta.

Tres en uno / Cuatro horas de puro rock and roll para un concierto que muchos ya han calificado de irrepetible

Incombustibles, inigualables
Homenajes a Chuck Berry, Bob Dylan o Sinead O'Connor; una cámara de mano para retransmitir en directo lo que pasa sobre el escenario; dos baterías tocando al unísono temas que han marcado la vida de muchos y muchas. En resumen, los barricada de siempre... y algo más

Pillamos a Barricada en su local de ensayo grabando la maqueta de la primera canción que integrará su próximo disco (dedicada a las trece rosas y que pone los pelos de punta). Y es que los barri no descansan, mientras la gira Otra noche sin dormir está casi en su máximo apogeo, ellos ya preparan su próxima aventura.
-Para empezar, vayamos al origen, ¿cómo empezó todo esto?
-Alfredo: Yo creo que se gestó cuando invitamos a Rosendo a tocar con nosotros Agradecido en la Riviera de Madrid el pasado año. Ahí se empezó a plantear la idea de hacer algo juntos. Posteriormente, él cambió de oficina y se pasó a Get In (la misma de Barricada), por lo que ya todo fue más fácil.
-¿Cómo se gestó el repertorio y se dio forma al proyecto?
-El Drogas: Primero se arranca sólo con las ganas, luego vas puliendo los repertorios propios y, a la vez, viendo ya qué canciones se podían hacer en común. Así, Rosendo nos pasó canciones suyas para ver qué nos parecían y nosotros hicimos lo mismo. Con todo este revoltijo llegamos a la Tótem, donde ya estuvimos una semana ensayando la parte conjunta.
-¿Vosotros ya teníais en mente alguna canción en concreto de Rosendo que os hacía especial ilusión tocar?
-Alfredo: Él propuso sus canciones y nosotros las nuestras, teniendo en cuenta el orden y los principios de cada tema. Sí que hay alguna otra canción que nos hubiera gustado tocar pero no ha colado, aunque lo hemos intentado (risas)... y es que él tenía muy claro lo que quería que tocáramos.
-Al margen de la parte musical, el espectáculo cuenta con un guión propio y con un importante apoyo audiovisual, obra de Manolo Gil. ¿Cómo trabajasteis este aspecto, novedoso para vosotros?
-El Drogas: Vimos que hacía falta una persona que unificara la puesta en escena, porque si no cada grupo iba a hacer su parte de manera individual. Todos coincidimos en que la persona fuera Manolo Gil, al que le expusimos la idea de que queríamos que el guión del concierto fuera como el repertorio de un solo grupo, de manera que todo se unificara. No queríamos que el escenario se rompiese y, además, pretendíamos que todo fuera in crescendo. Él nos conoce a todos y eso facilitó las cosas, aunque también se tuvo que comer la cabeza; y, por supuesto, todos nos pusimos a su disposición a la hora de seguir la estructura que marcara.
-Alfredo: Por otra parte, nosotros se lo propusimos con el miedo de saber si podría hacerlo, porque anda muy liado, y la sorpresa fue cuando nos dijo que era algo que siempre había querido hacer y que lo cogía con muchas ganas.
-El espectáculo llega a Pamplona muy rodado y por lo tanto hay aspectos que ya se pueden comentar, como el hecho de que al final del concierto las dos baterías suenen a la vez. ¿Cómo se ha sentido Ibi haciendo este dueto?
-Ibi: Alguna vez ya lo había probado, pero en esta ocasión no lo tuve muy claro hasta que ensayamos en la Tótem. Y todo resultó fenomenal porque ambos baterías teníamos claro que no queríamos hacer florituras sino algo sencillo, que diera forma a una base rítmica potente para que tanto la gente abajo como nosotros sobre el escenario disfrutáramos a tope. Ha sido más sencillo de lo previsto.
-Juntar a músicos ya veteranos en un jumelage escénico, ¿cómo ha resultado?
-El Boni: En este aspecto resultaron fundamentales los ensayos en Tótem. Ellos funcionan a otro ritmo diferente porque tenemos caracteres diferentes, lo normal, pero hemos sabido adaptarnos a lo suyo y ellos a lo nuestro. Primando por encima de cualquier cosa que es una historia muy especial para todos; y de hecho, el resultado está siendo muy bueno para lo complicado que parecía.
-Todo este montaje finalizará en septiembre con un concierto en Las Ventas en Madrid...
-El Drogas: Viendo el panorama esto está pensado para unas 3.000 o 4.000 personas. Lo de Las Ventas ha sido la tirada de moco, aunque esperamos llenarla para acabar la gira.
-Alfredo: Además, será un concierto que grabaremos para su posterior edición.
-Para acabar, el concierto tiene unos cuantos guiños musicales, ¿cómo surgieron?
-El Drogas: Hay varios guiños, sí... lo de Bob Dylan con los carteles, lo de Bono con la cámara o lo de Sinead O'Connor con la foto del Papa. Y ya en el último, hemos metido uno para Jimi Hendrix, tocando el bajo por detrás, y otro para Chuck Berry tocando a la pata coja. Digamos que, al principio, fue un poco secreto para ver quién los encontraba... así que habrá que hacer alguno más.

Al padre del 'invento' le queda mucha cuerda
Nadie duda a la hora de afirmar que Rosendo, junto a Leño, fue, y es, la referencia sobre la que luego han caminado grupos como los propios Barricada, Marea o Fito y Fitipaldis. En esta gira, el de Carabanchel no duda al decir que se siente como pez en el agua

Arropados por el calor de una agradable sobremesa, Rosendo Mercado atendió a EL CAMALEÓN para mostrar su visión de lo que está siendo la gira Otra noche sin dormir. Para comenzar, el de Carabanchel remememoró cómo fue el bautizo, en Donosti. "Al subir al escenario, aunque no quieras, siempre hay cosas que te hacen pensar... como la incertidumbre de que había cosas con alfileres, o que yo todavía me veía verde, sobre todo porque hacía años que no tocaba una guitarra acústica. Pero al final salió muy bien, se llenó y todo fue por el buen camino, algo que no pensábamos tras las pruebas del día anterior".
Si algo tiene de especial esta serie de conciertos es el momento en el que todos se unen sobre el escenario y comparten temas, guitarras y voces. Para ejemplo, basta mencionar que Rosendo se canta el Barrio conflictivo. "Éstos son los alicientes de esta historia, porque juntos hemos tocado mil veces pero no a este nivel. Todo se ha afrontado con incertidumbre pero, sobre todo, con mucha ilusión. Yo quería cantarme algún tema de Barricada, pero alguno de aquéllos en los que había sido partícipe, y fue Barrio conflictivo. El problema se dio cuando me puse a mirarlo en Madrid y me di cuenta de que no llegaba, ¡menuda putada! Así que llegué a los ensayos pensando que no iba a poder, pero ¡coño!, mal que bien ya ha salido. Además, a partir del concierto de Donosti, como es lógico, todo ha ido mejorando".
El repertorio que se escuchará mañana en Pamplona apenas ha variado desde el comienzo de la gira, "lo único que hemos hecho ha sido incorporar el tema nuevo que se hizo El Drogas".
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Rosendo no es sólo un artista, ya que Mariano (batería) y Rafa (bajo) son partes indisolubles de su propuesta. "Lo bueno es el buen ambiente que se ha creado entre todos, de buen rollo... eso es lo más grande porque además le llega a la gente, y lo disfruta porque ve que es algo natural y sano. De hecho, mi concierto se me pasa volao. El disfrute llega al final. No hay nada preparado y es muy divertido porque lo mismo te pasa uno por delante y te pisa el cable que de repente te aparece El Drogas con la cámara grabándote. Lo bueno es que se sabe que vamos a tocar juntos pero no lo que va a pasar. Para mí es una fiesta que, además, no se sabe si se repetirá y la gente podrá decir: 'Yo estuve ahí'. Incluso si se repite, no será igual". Puede que no se repita pero de lo que sí hay muchas posibilidades es de que esta aventura continúe el año que viene en Latinoamérica. "Eso es lo que ronda mi cabeza, sobre todo porque me gustaría poder ir con este invento".

La chica fuerte de la gira
Aurora Beltrán no es de las que se arredran. Parecía temerario abrir un concierto tan eléctrico sólo con una guitarrá acústica, pero ha dejado claro que el volumen no es lo más importante

Aurora Beltrán, la chica fuerte que abre los conciertos (y que también los cierra junto a todos los protagonistas) recuerda la preparación de esta gira por los "ensayos a la navarra; es decir, de 10 a 14 horas y 16.00 a 20.00 horas. Era algo que molaba porque, además de encontrarnos con los curritos del polígono que también iban a lo suyo, nos daba ese punto intensivo que necesitábamos. Y digo que eran ensayos a la navarra porque en Madrid no suelen ensayar de esta manera".
Una vez metida en harina, Aurora vive el concierto como si fuera "una montaña rusa, sube y baja todo el rato, lo que hace que el público nunca se aburra", además, cuando llega la parte final y todos interpretan alguno de los éxitos de los extintos Tahúres Aurora reconoce cierta emoción. "Ellos consiguen aportar un aire muy especial a mis canciones. La gracia está en que el estilo de cada uno es reconocible".
Aurora rememoraba en estas páginas hace unos meses el instante en el que le propusieron pasar a formar parte de la gira Otra noche sin dormir. "Recuerdo el momento cuando me llamó Iñigo Argomániz (director de la oficina de management Get In) para participar en la gira. Al principio me quedé flasheada pero también halagada de que estos monstruos se acordaran de mí. La idea me pareció genial tanto por el cariño como por la admiración que tengo hacia ambos".
Desde el inicio quedó claro que la otrora líder de Tahúres debía abrir el concierto, algo que ni le molesta ni le arredra. "En esta gira voy sola y abro el concierto, aunque exactamente no soy una telonera. Ojo, que no me importaría para nada serlo. Simplemente se ha preparado de tal manera que yo abro con mi acústica, canto unos temas y finalizo mi parte cantando con Rosendo; luego hay una parte acústica y el gran final, al margen de los conciertos propios de Rosendo y Barricada. Para mí es un reto enorme, sobre todo por el público; pero yo siempre he tirado de intensidad, los watios no son importantes. Además, me siento halagada de poder enfrentarme a toda esa gente yo solita con mi guitarra".
Aurora, que también se encuentra inmersa en la promoción y la gira de su primer disco en solitario, Clases de baile, participará al final en todos los conciertos concertados de Otra noche sin dormir, algo que al principio no estaba confirmado; de hecho, en algunas fechas se había hecho pública su ausencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.