El lobo solitario

En Abril de 2007, David Mariezkurrena -uno de los encargados de la futura biografía de Barricada- publicó en la revista Orbela esta entrevista a Enrique Villareal 'El Drogas':

«Lo mejor siempre está por llegar»

"Comencé escribiendo letras y tocando en Kafarnaun, un grupo nacido en el colegio de los Escolapios. El 18 de abril de 1982, Javier Hernández (El Boni) y yo tocamos por primera vez como Barricada en el Rastro de la Txantrea. Desde nuestro primer disco “Noche de Rock & Roll” hasta el último “Latidos y mordiscos”, nuestro grupo –que cuenta actualmente también con Alfredo Piedrafita e Ibi Sagarna– ha sacado 17 discos. En estos primeros 25 años de vida hemos dado más un millar de conciertos. Vivo en el barrio de toda la vida, para mí no hay nada como subirse a un escenario y hacer rokanrol, me encanta leer y escribir poesía y en ocasiones me gusta tener la sensación de lobo solitario."

Felicidades por los 25 años de Barricada. ¿Cuál es la fórmula para llegar hasta ahí?
Que te guste lo que haces, así de sencillo. No sé, a mí me gusta dudar hasta de mis propias convicciones, y este mundillo te da pie a eso. Es un lugar donde puedes contar la mentira más gorda de manera que parezca verdad y la verdad más gorda de manera que parezca mentira. En realidad es como una obra de teatro, y para mí como esto no hay nada.

¿Eran así tus sueños de hace un cuarto de siglo?
La verdad es que no te planteas hasta dónde vas a llegar. Lo que sí te gusta es estar haciendo lo que te gusta, y reflejando las historias como a ti te gustan. Desde luego no te imaginas ni lo que es esto, sólo se ve lo bonito, pero en el fondo así es como tiene que ser.

Un disco de diamante, un sello de correos, propuestos al Príncipe de Viana, un libro biográfico. ¿Cómo se viven todos estos reconocimientos?
A mí me parece bien, por ejemplo el disco de diamante son datos que están ahí, es el trabajo de 25 años y te das cuenta de la cantidad de curro que hay. No me regodeo en ello pero me gusta, si bien yo de lo que realmente tengo ganas es de ensayar y de preparar el siguiente concierto, también tengo muchas ganas de empezar con el próximo disco. A mí lo que más me gusta es lo que queda por venir, lo mejor siempre está por llegar y eso es lo que hay que pensar.

¿Cómo es el futuro de una banda de rock que nace ahora?
El futuro que la banda se proponga, no el que se imagine sino el que se proponga, que es diferente. Si haces las cosas porque es lo que te gusta, aunque de por medio entra todo lo
que puede ser el negocio, siempre hay salidas, no son fáciles pero siempre hay salidas. De hecho aquí hay un buen ejemplo con la Banda Batxoki, es un grupo que ha vendido montones de copias, están tocando bastante..., no sé por qué unos grupos sí y otros no, ahí está el meneo que cada
uno le quiera dar a su historia.

¿Y la situación actual del rock navarro?
La actualidad local siempre ha estado desbordada de ideas, aquí siempre ha habido cantidad de propuestas musicales de todo tipo. La historia ésta no tiene patria, pero sí que es verdad que aquí siempre ha habido un caldo de cultivo mayor que en otros lados, y ahí están sonando mogollón los Marea, Koma, Lendakaris muertos...

¿Qué es el rock para ti?
No sé, suelo decir que borrachera y distorsión. Lo que cada uno quiera entender. Es una manera de sentirte trasgresor aunque en realidad tampoco lo seas, pero si lo sientes está bien. Para mí en realidad es una forma de vida, son maneras de vivir que decía el amigo y es así, es algo que te permite ver las cosas de otra manera. De forma física son kilómetros de carretera y horas de ensayo, pero es bonito también.

Tuyas son casi todas las letras de Barricada. ¿Si el Drogas no fuese músico hubiera sido escritor?
No, porque yo empecé a escribir letras para canciones, sin tratarse de canciones concretas, porque hacía una letra sin saber con qué música iba a ir. Sí me he considerado letrista más que escritor, escritor es ahora igual como me gusta considerarme a mí mismo, antes más letrista
y a gusto con esa definición. Se me hubiera hecho difícil el no poder compaginar las dos cosas y no poder cantar esas canciones en directo.

Sé que te encanta la lectura también. ¿Qué es lo que estás leyendo últimamente?
El último libro que me he terminado es uno de Jimeno Jurío sobre la guerra civil, y ahora me han pasado unos libros sobre las «trece rosas rojas», las trece menores que fusilaron en 1939 después de sacarlas de la prisión de las Ventas. Para airearme, a ratos leo poesía, que es algo que me gusta mucho, ahora estoy disfrutando con un libro de Ángel García López, un poeta de Almería.

¿Cuando nació Barricada también sentías esta pasión por la lectura?
Siempre he estado leyendo, unas veces libros y otras en la calle. Yo siempre he sido observador, una persona del montón que no me gusta meter ruido excepto en esta historia de la música, porque llegar a un sitio y sentirte la estrella es una sensación muy guapa..., pero fuera de eso no me gusta meter mas ruido del necesario, lo que me gusta es observar, y hay montones de veces en las que me gusta tener la sensación de lobo solitario. Me gusta pasear solo por los sitios y crearme mis propias historias sobre lo que voy viendo, sin preocuparme si es verdad o mentira.

Gracias: David Mariezkurrena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.