Fotos y crónica

Mis fotos:


Mi crónica:
Donostia 04 de abril de 2008 “Otra noche sin dormir”

A las 05:30 hacía su aparición el temido sonido del despertador. Pa’arriba!. A las 06:15 llamada a mi colega el Zamora. A las 06:30 recogemos a mi primo Ángel (que se había dejao la cresta como El Drogas). A las 07:00 en punto salimos de Cartagena. Carretera y más carretera; Murcia, Benidorm, Valencia, Teruel, Zaragoza, Pamplona… Un par de paradas de 10 min. para cambiar de conductor y enseguidica, como aquel que dice, nos plantamos en Donosita a las 15:00, 2 horas antes de lo previsto.
Localizamos la zona de Anoeta y tras unas cuantas vueltas conseguimos aparcar. Llegamos a la puerta de la pensión, en la primera planta de un edificio, entramos y el “casero” nos dice que le sigamos, una puerta, dos puertas, tres puertas, cojones! este tío nos quiere descuartizar!… ah..! no!, falsa alarma, llegamos por fin a nuestra “habitación”, la nº5.
Como habíamos comido en el coche decidimos descansar un rato, vueltas y más vueltas en la cama y no había manera vencían al sueño los nervios, los ronquidos de mis compañeros de viaje y cien mil puertas de la pensión abriéndose y cerrándose… así que me bajé a dar una vueltecilla por Donostia. Al rato vino mi colega el Zamora y cenamos unos pintxos y unos calimotxos, a gusto.
Con el cuerpo cargadito nos fuimos a buscar las entradas, un saludo a el amigo Kostello que nos hizo un gran favor. De camino llamo a Ferdeiruña y compañía y nos vemos en la puerta del hotel Anoeta, cerca de las ocho, quedamos en vernos dentro.
Así que nos echamos unas fotos de rigor en Anoeta y entramos al recinto. Me acerqué al puesto de camisetas, me pillé una de la gira, la naranja de manga corta y el cd de Aurora y allí estaban Ni_neu y Magbarri, saludos y tal, y me fui a por mi colega que me lo había dejado de camino, al rato llegaron Ferdeiruña y compañía y en seguida empezó Aurora Beltrán y nos acercamos ya al puesto permanente barrilero (donde el Alfredo toque quien toque)
El escenario simulaba una habitación con animaciones en movimiento (fuego en la chimenea, lluvia en la ventana…) y tres cuadros en la pared, de Rosendo, de Barricada y de Aurora, bastante bonito. Aurora empezó con “Lujuria”, “El niño de la mirada asustadiza”, “Clases de baile” (de su disco disco homónimo) y cerró con “Tocaré”, que ya caldeó al público. Entonces sonó el timbre y entró Rosendo, que arropado por un par de sillones y una lamparita interpretó junto a Aurora “A las lombrices” en acústico que les quedó muy bien.
Sin apenas tiempo de respirar tras unos truenos y relámpagos entran a escena Rosendo, Rafa y Mariano que se marcaron un concierto muy bueno, plagado de clásicos; Masculino Singular, Duele Pensar, Para Nada, Harto, Cada Día, Como el Pico de un Colchón, El Ganador, y dale!, Menú de la Cuneta, Qué Desilusión! (Leño), Flojos de Pantalón, Vaya ejemplar de Primavera, A donde va el finado, Pan de higo, Loco por incordiar y Agradecido. A mi me sonaron todas a gloria. Las animaciones en la pantalla gigante del fondo hicieron que más de una ocasión el ambiente te envolviera por los cuatro “costaos”.
No habíamos terminado de reponernos cuando el escenario volvió a lavarse la cara para crear atmósfera… esta vez era un bar donde los artistas se soltaron el pelo y hasta interpretaron alguna frase mientras le pedían la comanda al camarero (un técnico de los barri, Joselontxo).
Entran Aurora Beltrán, Rosendo, Alfredo y El Boni e interpretan en primer lugar “Pídemelo otra vez”, después “A la sombra de una mentira” y por último “Muerte ven”, estas tres sonaron realmente bien, las colaboraciones brillaron en los tres temas.
Abandonaron el escenario y se volvió a quedar listo para que empezasen su concierto Barricada.
Para sorpresa de los asistentes aparecen Barricada con Rafa al bajo y empieza a sonar ese principio tan característico de “La hora del carnaval”, El Drogas salió con carteles con algunas palabras de la letra de la canción, como en el famoso vídeo de Bob Dylan... asombroso. Finalizado este tema, para mi uno de los mejores de la noche, Rafa salió del escenario y El Drogas recuperó el bajo. Barricada comienzan poco a poco a desgranar su repertorio: Esta es una Noche de R‘N´R, Deja que esto no acabe nunca, Obsesión, Víctima, Objetivo a rendir, Sofokao, Písale, Contra la Pared, Tentando a la Suerte, Esperando en un Billar, Lentejuelas, No Sé qué hacer Contigo, Okupa, Oveja Negra, Rojo, Animal Caliente, No hay tregua y Esta Noche.
En varias canciones (al principio y al final con “Esta noche”) una araña recorría las pantallas gigantes... muy guapo. En general todas proyecciones quedaban muy bien, pero a mí los números de víctimas mientras sonaba “Obsesión” o las imágenes de “Oveja negra” me pusieron los pelos de punta. Y el rojo intenso de “Rojo” o la electricidad de “La silla eléctrica”…
Finalizado el concierto de Barricada entraron Rafa, Mariano, Rosendo, Ibi, Alfredo, El Boni y El Drogas. Una nota se sostiene en el aire, Rosendo se acerca al micrófono y grita: “Te han llamado…. Barrio conflictivo” y el velódromo se viene abajo con tan grandiosa interpretación de la voz de Rosendo, dos bajos, tres guitarras y dos baterías…
Continúan con “Mi tiempo” y para “Entonces duerme” El Drogas empezó a cantar desde dentro del escenario apareciendo ante nuestros ojos por las pantallas gigantes (aquí creo que fue el fallo técnico más gordo, la voz principal se oía poco y los coros mucho, en fin, luego se arregló y seguro que para la próxima sale perfecto) para a mitad de la canción salir por el escenario y regalarnos primerísimos primeros planos de toda la "megabanda". Le siguieron “Sólo quiero tu boca” que a mi me pareció otra de las mejores de la noche, había ganas de oirla en directo y no defraudó. “Del Pulmón” también sonó a la perfección, “Darse cuenta” potentísima y la fiestera –conga incluida- “Haz lo que quieras (Tu cuerpo)”.
Para el bis se añadió “el amuleto” de Aurora Beltrán como la definió El Drogas y sonaron como una aplastante traca final “Una noche de amor”, “En blanco y negro” y “Maneras de vivir”.
Durante el concierto el ambiente barrikero fue lo mejor, ya sabéis que no me acuerdo de todos los nombre, pero que tod@s sois cojonudos! y la cara de Alfredo cuando me vio y me preguntó, con gestos, si había ido conduciendo… jejeje pues sí, qué le vamos a hacer, pasión por el ruido que se llama. Gracias por la púa maestro. Y en definitiva a todos se les veía disfrutar y nos hicieron disfrutar que es de lo que se trataba.
Al final del concierto saludos varios y a dormir que el cuerpo no daba para mucho más. Al día siguiente una de pintxos y paseo por la vieja Donostia y a las 14:00 más carretera. A las 22:00 en casa.
Aurora, Mariano, Rafa, Rosendo, Ibi, Alfredo, Boni y Drogas: GRACIAS! Y hasta la próxima noche sin dormir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.