Entrevista en ElMundo.es

Firmada por D. P. ElMundo.es publica esta entrevista compartida a Rosendo y El Drogas:

GIRA 'OTRA NOCHE SIN DORMIR'

Los aliados de la noche

'Drogas': 'No somos más auténticos que nadie, vamos metiendo la pata y sacándola'
Rosendo: 'Si empezara ahora, seguramente haría 'hip hop''

Barricada celebra su 25 aniversario junto a Rosendo, el patriarca español del 'rock' urbano, con una serie de conciertos en los que compartirán escenario y canciones míticas con Aurora Beltrán. 'La Luna de Metrópoli' ha sometido al 'Drogas' y a Rosendo a un cuestionario muy 'rockero'.
El Rosendo y los Barricada, dos nombres guapos del rock español, unen sus fuerzas en una gira conjunta. Juntos suman sesenta años de carrera y una ristra de canciones que cobrarán nueva vida, pasando de unos a otros como en un partido de tenis.
Los navarros se atreverán con los éxitos de Rosendo, mientras que el 'señor Mercado' le devolverá la pelota al 'Drogas' y compañía. Aurora Beltrán hará de bisagra entre ambos en una gira que lleva por nombre 'Otra Noche Sin Dormir'.
Pregunta.– Prueba de memoria: Antes de esta gira conjunta, ¿cuántas veces han compartido escenario?
Rosendo.– Esto viene de largo, desde que ellos sacaron el primer disco [1983]. Luego, yo produje 'No hay tregua' [1986], compartíamos mánager... pero acabamos distanciándonos, porque ya no estábamos en la misma compañía.
'Drogas'.- Coincidíamos muchísimo, sobre todo en la segunda mitad de los años 80. En los 90 se quedó un poco más parado por nuestra parte, pero a partir de 2000 volvimos a encontrarnos en festivales y demás.
P.- ¿Cuál ha sido el mejor concierto que hayan visto uno del otro?
Rosendo.– No sabría decirte... Bueno, me acuerdo de uno en Barcelona, en la plaza de Toros. Potente, superpotente.
'Drogas'.– Yo escogería los 10 que vi de los Leño en Navarra, fueron todos estupendos. Sobre todo recuerdo el primero, en la plaza de toros de Estella. Íbamos a ver a Bloque y en éstas aparecieron otros tres tipos allá y aquello sonó de la hostia. Desde entonces, a tope con Rosendo. Es una persona muy entrañable para nosotros.
P.- ¿Qué canción del otro les da más respeto tocar? ¿Y con cuál disfrutan más?
Rosendo.– Le tengo un rollo muy especial a 'Barrio conflictivo', a pesar de que me pilla en un tono bastante agobiado, porque está muy alta y a mí me ha bajado la voz uno o dos puntos. También me llegan mucho todas las canciones que les produje en aquella época. Me siento implicado y, entonces, el mensaje de las letras era bastante comprometido. Es un grupo que tiene una colección de temas de la hostia.
'Drogas'.– Respeto, la verdad, ninguna... A ver, respeto le tengo a todas, pero, por eso mismo, podría adaptar a gusto cualquiera. Hombre, él canta forzando mucho los tonos para arriba y yo eso ya no lo puedo hacer [risas con tos]. De siempre me ha gustado 'Entonces duerme'. Y de Leño, pues los tres discos enteros. Hace un par de años nos juntamos unos cuantos músicos para celebrar los 25 años del 'Corre corre'. Estuvimos tocando en un par de bares de Pamplona y fue una gozada hacer cualquiera.
P.- ¿Cómo es el 'backstage'?
Rosendo.– Yo ya estoy bastante más mayor, porque les saco una media de ocho años. Pero la relación es muy sana, como si todos fuésemos parte del mismo grupo. La semana que estuvimos ensayando juntos llegamos a estar totalmente integrados.
'Drogas'.– El backstage es una jaula de nervios. Quitando eso, es el mismo rollo que solemos transmitir hacia afuera. Los Barricada ya no somos los 'destroyer' de antaño. Y Rosendo... pues siempre le hemos visto con una tranquilidad hermosa.
P.- Si el rock fuese una tía, ¿cómo sería?
Rosendo.– Muy divertida y muy guapa. En algunos momentos despampanante y, en otros, recatada. Para mí el rock es una gama de posibilidades muy amplia.
'Drogas'.– Para mí sería como la Patti Smith y, en directo, una con la que echas un polvo a gusto.
P.- ¿Le falta al rock español sacar su lado gay?
Rosendo.– Es algo que está ahí. No participo, pero si lo hiciese, seguro que daba la cara por ello. En el aspecto que me toca, siempre he intentado defender la libertad de expresarse.
'Drogas'.– Es verdad que el rock es un machista, porque todos tenemos esa cultura metida y lo que debemos hacer es intentar cambiar empezando por uno mismo.
P.– ¿A quién le ha sorprendido ver en un concierto?
Rosendo.– Hay una serie de personajes que me siguen desde hace muchos años, que me empezaron a sorprender cuando vi que reincidían y con los que he acabado teniendo una amistad como si nos conociéramos de toda la vida. Me estoy acordando de un chaval de Almansa [Albacete], que le veía con los Leño y he acabado siendo el padrino de una hija suya.
'Drogas'.– A mi hija, que tiene 12 años. También a mi hijo con su cuadrilla, aunque me resulta más normal, porque les conozco desde que no sabían andar.
P.- ¿No les da un poco por saco que siempre les califiquen de 'veteranos'?
Rosendo.– Es inevitable y natural. Más en mi caso, que llevo 38 años tocando. Otra cosa es que se diga con aire despectivo. Ahí no lo acabo de entender; me parece una reacción un poco insana. Tenemos tanto derecho como cualquiera a dedicar toda una vida a esto.
'Drogas'.– Para mí, lo bueno del rock es que me permite mover la cabeza, no estar quieto. Hombre, también es un rollo muy adolescente. Y parece que las estrellas han marcado que el momento para dejarlo es a partir de los 27. A mí me gusta alardear de mis años, 48 que tengo, y siempre digo que lo jodido es no cumplir.
P.- ¿Han cambiado la birra por los libros?
Rosendo.– Muy lector no soy. Leo sobre todo columnas porque, o lo termino sobre la marcha, o ahí se queda. Soy el primer sorprendido de que me salgan las letras, porque no tengo ninguna técnica, es puro empeño personal. Soy un negado y me siento mal por ello.
'Drogas'.– La birra la cambio por el agua. Siempre me ha gustado leer. Ahora es algo enfermizo, de puro gusto, porque aprendo a hacer nuevas estructuras, a llegar a la frase, lo mismo que escuchando discos...
P.- ¿De qué chavales sienten envidia sana?
Rosendo.– Hombre, hay muchos que, cuando les veo, me recuerdan a mí hace 30 años: la soltura, las ganas. Tampoco me entero mucho, porque salgo poco, no estoy a la última. Seguramente, si empezase ahora, haría 'hip hop'. Cuando era joven le di a ésto porque el rock and roll y el guitarreo eran lo más novedoso, casi un sueño. Aquí lo más parecido habían sido Los Brincos.
'Drogas'.– Es que ahora hay tanto que paso de intentar aprenderme los nombres. Me conozco a los 'Rolling' y de ahí palante. Pero el otro día fui a ver a La Shica y aluciné. Me pasó lo mismo con Bebe cuando la escuché por la radio. Y con el 'hip hop' es lo mismo: el primero de Latino Diablo me lo cepillé entero. Lo de la dictadura de la actualidad es jodido, porque ahora se tiende a reducir la música al estribillo para que vaya de sintonía para el móvil.
P.- Ambos tienen fama de insobornables. Pero todos tenemos un precio, ¿o no?
Rosendo.– A estas alturas, y en mi caso, salirme de mis planteamientos sería inútil. Lo más tentador que me han llegado a ofrecer es la reunión de Leño. Pero tengo asumido que no va a pasar, y el resto del grupo también, porque somos bastante consecuentes. Me creo la película como me la he creído siempre. Y peleo por mantener esta fórmula que, sin ser la estándar, funciona.
'Drogas'.– Son cosas relativas. Yo no nos veo más auténticos que... Mecano, por decir algo. Vamos metiendo la pata y la vamos sacando. Se nos criticó mucho el paso de una independiente a una multinacional en el 85. Pero estamos también para las críticas: esto es una historia pública.
P.- ¿Cuál es la frase que más les gusta del otro?
Rosendo.– El 'a gusto' que dice el 'Drogas'. Estoy por apuntármelo, porque cuando lo dice te sientes a gusto sólo de oírlo.
'Drogas'.– El 'Buenas noches' [imitando su voz], que es muy de él. Y con lo de 'a gusto' [risas], 'cagüen diez', es una expresión muy navarra y es muy buena para definir lo que sentimos en un directo. Hasta los técnicos hacían porra para ver cuántas soltaba en una noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.