Portada en diario de noticias

Pues eso que ayer fue el txotx y los encargados de hacerlo fueron los Barri. Pinchando aquí os dejo el enlace al artículo:
Un 'txotx' musical

El grupo de rock Barricada inauguró ayer en la sidrería Martintxonea de Aldaz la nueva cosecha, acompañado de un nutrido grupo de representantes del mundo cultural, deportivo y agrícola.

Ya es lo único que le faltaba a Barricada para celebrar su 25º aniversario: inaugurar la nueva temporada de sidra en Navarra. Un honor que se suele conceder a los deportistas, pero que este año se ha cedido al grupo de rock navarro. Así, Enrique Villareal, El Drogas, pudo disfrutar del primer trago del año. La sidrería Martintxonea de Aldaz fue la elegida para celebrar la tradicional comida que abre la temporada sidrera y que congregó a un buen número de amantes de esta bebida. En el acto no faltó un nutrido grupo de representantes del mundo cultural y deportivo, del sector agrícola, de la asociación de productores autóctonos y de alcaldes de la zona, y al que acudió también la consejera de Agricultura, Begoña Sanzberro, cogiendo el testigo del ya habitual en esta cita, Javier Echarte. La apertura de la temporada fue solemne y sencilla. Con la música de las kirikoketas (instrumento similar a la txalaparta que se usaba para machacar las manzanas en el valle del Baztan) de fondo, el anfitrión de este año y propietario de la sidrería Martintxonea, Inaxio Begiristain, dejó paso a los cinco componentes de Barricada al grito de "txotx". Tras dar el primer trago y entonar la tradicional frase "sagardo berria" (sidra nueva), invitaron a los asistentes a hacer lo propio. Después del acto institucional, las formalidades quedaron aparcadas y comenzó la comida, con tortilla de bacalao, chuletón y queso con nueces, como manda la tradición sidrera. Las distintas kupelas se fueron abriendo a lo largo de toda la comida, donde el buen ambiente y la sidra fueron los protagonistas. Los componentes de Barricada, que han celebrado su 25º aniversario participando en infinidad de actos de todo tipo, se mostraban muy contentos por haber sido los padrinos de la nueva cosecha. "Rematamos este intenso año con un traguico de sidra, que este año está muy buena. Es un honor que te llamen para inaugurar la temporada ", manifestaba El Drogas, que una vez al año se suele reunir con todos los componentes del grupo en una sidrería. La manzana, internacional "La música es como la manzana: está en todos los continentes, es universal y une más que las palabras", aseguró Inaxio Begiristain, mientras explicaba por qué se había elegido a Barricada para tomar el primer trago de sidra. "Siempre suelen inaugurar la temporada deportistas y este año queríamos darle un tono diferente, un tono musical más internacional", añadió. A partir de ahora, los aficionados tienen unos cuantos meses, hasta Semana Santa, para disfrutar de esta deliciosa bebida. >d.n.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.