Crónica de Barricada en Escalante 24-08-12


Cuando la comisión de fiestas de un pueblo decide emplear el dinero en algo mejor, ya lo ves, puedes asistir gratis a un concierto espectacular como el que Barricada ofrecíó el pasado viernes en Escalante, Cantabria.
Ya estaba calculado que tras varios meses de gira en una trayectoria ascendente Boni, Alfredo, Ibi y Ander saliesen como si rompiesen un muro con las manos tan potentes como una letal ráfaga.
Y con ese ruido y esa pasión rompieron el telón, ante los asistententes que habían llegado por una carretera veloz todos en la misma lata con la música rompiendo el motor.

Destruido el miedo a perder o a ganar íbamos dejando la voz en cada canción como si la cabeza nos fuese a estallar, la tarde olía a ganas de llover y el corazón late demasiado deprisa en uno de los tramos más cañeros del concierto cuando los barri empiezan el sacrificio por el oficio y hasta en el recobeco más escondido del lugar hacen que note su presencia.


Impacientes por escuchar temas inusuales en esta gira llegó Alfredo y abrió ese camino por el que todos quisimos perdernos muchas veces sin que nos sorprendieran y tener que pasarnos escondidos en un balcón cuatro horas sin toser. Así es la vida que a veces se retuerce y cuando las tardes se tornan grises va y llueve, aunque tan solo disfrutabamos flotando en el entorno engullidos a la deriva con un Boni pletórico haciendo trompos sobre uno de los bafles y demostrando que el mundo es poca habitación y el suelo es poco colchón hasta en el más recóndito callejón sin salida. Demostró por qué todos queríamos ser él, a principios de los 90 cuando le veíamos en el video del doble directo en "No hay tregua" o "Por salir corriendo" entre otras, capaz de resarcirse junto al resto del grupo de los problemas de sonido y hacer de lo más pequeño una gran actuación y ponerlo todo del revés mientras abajo se aprovechaba por fín la ocasión de sentir, rugir y morder.


  
Llegó el tiempo de pensar en el valor de Alfredo en ponerle su voz a temazos como "Mañana será igual" que aunque no todos reparen en el curioso detalle lo bordó con acierto y precisión. Nuestras voces apretaban hasta no poder más acompañando a la de Boni en una de sus grandes noches de esas que se merecen llevar colgadas como trofeos. Era tan fácil recordar a cambio de una sombra aquel imprescindible doble directo en la trayectoria de Barricada mientras llegaba la madrugada a toda velocidad... que los ojos en estos días de lluvia agradecen que se luchase porque que esto no se acabase nunca, el dedo iba aplastando las últimas velas y seguiamos montando jaleo en la calle con el grito de "a por ellos" con todo lo que había sobre el escenario al "rojo" vivo que nos iba arrastrando atrapados en la noche, frente al cansancio de no poder más, buscando la manera de ser más rápidos que ellos antes de que el sol nos dijese que es de día.

Boni empezó a confesarnos lo que es, uno de los mejores rockeros del estado, con una gran interpretación de "Aún queda un sitio", mientras nos vendía la mejor canción, en el que fue el momento mas especial de la noche, para seguir siendo el dueño de los mejores momentos jugando al gato y el ratón sobre el escenario con Alfredo como recuerdo de sus mejores años y un incansable Ander como una bala rasa impulsada por un gatillo que acaba de salir de un laberinto.
A los pies del escenario se oía esta noche no es para andar por Escalante y arriba las baquetas de Ibi marcaban el ritmo, unas baquetas que no tienen porque envidiar en nada, a la contundencia de la visceralidad de un mercenario o del repentino despertar de un sueño tranquilo.

Llegaba el fin de las "Flechas Cardinales" por este rincón de Cantabria, para continuar su camino de este a oeste y de norte a sur, pero el dolor paseaba al lado de la alegría, por estar viviendo una auténtica noche de rock. Ya solo estaba Boni sobre el escenario como el guardián nocturno el que cuando todos se han ido apaga la luz y se llevó todas la ovaciones que caben en un te cambio un conmigo por un ya nos veremos el 29 de Diciembre en Sarón.

Setlist: 01. Punto de mira, 02. Objetivo a rendir, 03. Pasión por el ruido, 04. Noche de rock & roll, 05. Písale, 06. Por la libertad, 07. Contra la pared, 08. Abrir y cerrar, 09. Quiero perderme, 10. Todos mirando, 11. El muelle, 12. Lentejuelas, 13. Como el invierno, 14. El trompo, 15. Callejón sin salida, 16. En lo más pequeño, 17. Rugir y morder, 18. Cierra los ojos, 19. Mañana será igual, 20. Aguardiente, 21. Pídemelo otra vez, 22. A toda velocidad, 23. Deja que esto no acabe nunca, 24. Okupa, 25. Rojo, 26. Animal caliente, 27. En blanco y negro. BIS. 28. Aún queda un sitio, 29. No hay tregua, 30. Esta noche no es para andar por esas calles y 31. Flechas cardinales.

Os dejamos este vídeo que hemos hecho del momento en que a Boni se le rompió la guitarra en "En lo más pequeño" pero consiguieron salir airosos y regalarnos este gran momentazo.
(Nota: Le hemos puesto el audio de la canción original porque al estar tan cerca el movil no recogía bien el sonido.)

Nota: El texto es de David BarricadaOnline, las fotos son de Gigio y el vídeo es de Ana que ha sido editado por Bitxo.

5 comentarios:

*Gigio* dijo...

Cada dia me gusta mas como escribe el online!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena crónica. Me ha gustado mucho como la has escrito, ¡Enhorabuena!

David Cantabria dijo...

¡Muchas Gracias! Gigio Y Rocio

Vicky dijo...

Ole ese Online!! Cómo se nota que tanto desayunar sobaos "El Macho" dos veces al día alimenta las neuronas.

Zenkius!!

David Cantabria dijo...

Jajaja Gracias Vicky, pero la culpa es de Gigio que está aprendiendo a hacer fotos y tengo que intentar ponerme a la altura, ahora sí, si me llaman de un periódico si cojo el telefono no como otros... :)

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.